es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/09/industria-cinematografica-espanola-aragon-24o-premios-forque/

Los Forqué marcan el inicio de la temporada de galardones y reunirán el próximo 12 de enero en Zaragoza a la industria del cine español.

Premios Forqué

Los Premios José María Forqué, instaurados por EGEDA, celebran este sábado 12 de enero su 24 edición, una ceremonia que marca el inicio de la temporada de galardones de cine en España y que de nuevo es punto de encuentro de grandes estrellas del séptimo arte. La gala, que se celebrará en Zaragoza, estará conducida por Elena Sánchez junto a Edu Soto y contará con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018. El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es uno de los nombres destacados que ha confirmado su asistencia, a la que asistirá como el año anterior, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La entrega de galardones a los trabajos más importantes del pasado curso cinematográfico contará además con la presencia de Jose Coronado (Tu hijo), Antonio de la Torre (El Reino), Alexandra Jiménez (Las distancias) o Eva Llorach (Quién te cantará); todos ellos nominados a mejor interpretación masculina y femenina respectivamente. En el apartado masculino, también aspiran al premio Javier Bardem (Todos lo saben) y Javier Gutiérrez (Campeones), mientras que en el femenino se encuentran, junto a las ya citadas, Bárbara Lennie (Petra) y Penélope Cruz (Todos los saben).

En la presente edición, son cuatro las cintas que aspiran a llevarse el premio más importante de la velada, el de mejor largometraje de ficción o animación. Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino optan al reconocimiento y contarán con una nutrida representación encabezada por sus directores. Javier Fesser acudirá junto al resto del equipo que además también entregará uno de los premios. Campeones llega a la cita como la película española más taquillera del año y habiendo generado todo un fenomenal social en torno a ella, con la realización de un documental que pone en relevancia la vida real de sus protagonistas.

Otra de las películas revelación de la temporada ha sido Carmen y Lola. Su directora Arantxa Echevarría y sus tres protagonistas (Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Carolina Yuste) estarán presentes en la capital aragonesa para apoyar la cinta que conquistó a crítica y público en el Festival de Cannes. Además, las tres actrices tendrán una participación activa entregando uno de los premios.

Entre dos aguas es la tercera finalista, dirigida por Isaki Lacuesta y ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, que conforma la secuela de su primer largometraje de ficción: La leyenda del tiempo (2006).

La última cinta de Rodrigo Sorogoyen, El Reino, completa la lista de aspirantes. El trabajo, que contará con la presencia de su director y su principal protagonista, se sumerge en el mundo de la corrupción política.

En el resto de candidaturas destacan presencias como la del multipremiado director uruguayo Álvaro Brechner que aspira a alzarse con el premio a la mejor Película Latinoamericana con La noche de 12 años; la cinta ha logrado ya los máximos reconocimientos en festivales como El Cairo, Huelva o La Habana. También los cuatro aspirantes a llevarse el Mejor Documental: Elías León Siminiani por Apuntes para una película de atracos, Alexis Morante por Camarón: Flamenco y Revolución, Guillermo de Oliveira por Desenterrando Sad Hill y Almudena Carracedo por El silencio de otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Ene, 2019
• Sección: Cine, Eventos