es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/31/la-matriz-conexia-de-aeq-centraliza-el-intercom-y-el-transporte-de-audio-en-trece-tv/

El canal emplea dos sistemas de multiconferencia Systel IP operados a través del novedoso terminal táctil AEQ SystelSet+, y dos audiocodecs IP duales Phoenix Stratos para las comunicaciones exteriores.

Trece Tv

Trece Televisión ha mudado sus instalaciones de Boadilla del Monte al centro de Madrid junto a Cadena COPE, renovándolas y ampliándolas. Ahora, el canal cuenta con dos estudios y un control central de televisión.

En sus nuevas instalaciones ha incorporado una matriz Conexia de AEQ para el manejo del audio y la intercomunicación de los estudios. Antes, contaba con un único estudio con una consola Yamaha 02R y un sistema de intercom digital Kroma con 14 paneles de usuario que se abría al exterior a través de un sistema de coordinación de voz por IP AEQ Systel IP 12.

Uno de los objetivos técnicos era integrar el equipamiento anterior en el nuevo sistema evitando desechar un conjunto de equipos en perfecto estado. El otro objetivo era unificar audio e intercom y utilizar la flexibilidad que ofrece el audio por IP.

Conexia utiliza la matriz de audio modular de los sistemas BC 2000 D de AEQ, y maneja simultáneamente audio para emisiones y circuitos para Intercom. Se ha definido una estructura compuesta por 5 módulos de AoIP Dante, de 64 canales cada uno, 12 AES/EBU de 4 canales duales cada uno y dos módulos para paneles de intercom digital Kroma de 8 canales cada uno.

Los 14 paneles de usuario de intercom serie 4000 procedentes de las instalaciones anteriores, se conectan a los módulos para paneles de intercom digital Kroma, mientras que los nuevos 16 paneles de la serie 8000, se conectan a circuitos de AoIP. Esta conectividad permite una mayor flexibilidad en la instalación, junto con una mayor claridad de la voz que ofrece su nuevo diseño acústico y el proceso del audio que incorporan los nuevos paneles de intercom: dinámica, ecualización y control de la realimentación entre otros.

Para la intercomunicación externa, se encaminan 24 circuitos de entrada y salida de la matriz a dos equipos de VoIP Systel IP, y dos audiocodecs Phoenix Stratos.

Los circuitos de audio que no se usan para intercom unen entradas y salidas de propósito general, digitales en el propio chasis de BC 2000D; analógicas y digitales en los cuatro Netbox 32, interfaces de AoIP Dante con 16 entradas y salidas analógicas y 8 AES/EBU duales cada uno, situados en distintas ubicaciones de los estudios; y enlaces de AoIP Dante con la consola de audio Yamaha de cada estudio.

Desde mayo de 2015, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, Trece TV llevó a cabo una prueba del sistema de multiconferencia de AEQ y desde entonces lleva utilizando Systel IP. Ahora, ha adquirido un segundo equipo Systel IP 12 e incorporado los nuevos terminales táctiles Systelset+.

Conexia, Netbox y SystelIP de AEQ en Trece TvAsí, ahora hay dos Systel IP12 conectados a entradas y salidas exteriores de 4 hilos de la matriz BC2000D del Sistema Conexia, con la que se generan las comunicaciones exteriores de los estudios de TV. Cada uno puede establecer 11 llamadas en total ya que se dedica una línea de cada uno a la interconexión con Systelset+. Se establecen 11 circuitos de 4 hilos desde cada Systel IP a la matriz.

El operador establece la comunicación con los interlocutores remotos utilizando un terminal Systelset+ que facilita enormemente la operación, ya que incluye en un soporte físico pequeño, muy similar a un teléfono estándar, una amplia pantalla táctil, apoyada en un amplio teclado telefónico y 10 teclas de función.

Así, es posible ejecutar cómodamente los comandos de coordinación de televisión, en la que la mayoría de las llamadas las genera el estudio, como con un teléfono normal, a la vez que se pueden recibir llamadas y encaminarlas a través de circuitos de la matriz bien sea a la consola de sonido para pasarlas al aire, o a un panel o grupo de paneles para comunicarse con el interior del estudio.

Utilizando las teclas de función y la pantalla táctil, se marcan o descuelgan llamadas, se ponen en espera o preescucha, se regulan los niveles de envío y retorno, se mandan al circuito correspondiente de intercom, o al aire, y se cuelgan. Para llamar, permite gestionar una agenda de contactos y una planificación de llamadas. Se pueden compartir líneas entre distintos estudios y se adapta el layout a las líneas disponibles en cada estudio, aprovechando al máximo la capacidad de la pantalla táctil, aunque en la operativa de Trece Tv, es más práctico manejar las comunicaciones de forma centralizada y dejar que sea la matriz de intercom quien discrimine el uso de cada comunicación de 4 hilos.

La matriz de intercom establece rutas bidireccionales con la consola, para meter llamadas en el aire, aunque para coordinación técnica, se crean a través del sistema de intercom rutas complejas basadas en partyline con diferentes paneles, en función de las necesidades de cada producción.

La aplicación más habitual es la coordinación con equipos ENG a través de teléfonos móviles. El periodista recibe en su pinganillo el retorno de programa y ordenes. El cámara se comunica en 4 hilos a través de unos microcascos instalados en su teléfono con un grupo

Por último, destacar que los audiocodificadores Stratos actúan como respaldo en las comunicaciones, al poder trabajar también con líneas RDSI ante un eventual problema con Internet.

AEQ TP8000 y Stratos de AEQ en Trece Tv

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 31 Ene, 2019
• Sección: Audio, Estudio, Integración