es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/15/europa-compromiso-materia-derechos-de-autor/

El acuerdo político alcanzado entre Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Comisión adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música en tiempo real, las plataformas de vídeo a la carta… se han convertido en las principales puertas de acceso a las obras creativas.

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión han llegado esta semana a un acuerdo político para adaptar las normas sobre derechos de autor a la era digital en Europa y aportar beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones del patrimonio cultural y los ciudadanos.

El acuerdo político alcanzado adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música en tiempo real, las plataformas de vídeo a la carta, los agregadores de noticias y las plataformas de contenidos cargados por los usuarios se han convertido en las principales puertas de acceso a las obras creativas y a los artículos de prensa. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberán confirmar el acuerdo en las próximas semanas.

Andrus Ansip, Vicepresidente del Mercado Único Digital, ha declarado loque «por fin, disponer de normas modernas sobre derechos de autor para toda la UE es un logro importante que debería haberse conseguido hace tiempo. Las negociaciones fueron difíciles, pero lo que cuenta al final es que tenemos un resultado justo y equilibrado que se adapta a una Europa digital: las libertades y derechos de que disfrutan los usuarios de Internet hoy en día se verán reforzados, nuestros creadores serán mejor remunerados por su trabajo, y la economía de Internet tendrá unas normas más claras para funcionar y prosperar».

La Comisaria Mariya Gabriel, Comisaria de Economía Digital y Sociedad, sostiene que «la tan esperada adopción de la Directiva sobre derechos de autor es una piedra angular de nuestro mercado único digital. Al proporcionar un marco jurídico más claro y adecuado para el mundo digital, reforzará los sectores cultural y creativo y aportará un valor añadido a los ciudadanos europeos».

La nueva Directiva aportará beneficios tangibles para todos los sectores creativos, en concreto para los creadores y actores de los sectores audiovisual y musical, al reforzar su posición frente a las plataformas para tener un mayor control sobre el uso de los contenidos subidos por los usuarios a estas plataformas y ser remunerados por ello.

El principio de una remuneración adecuada y proporcionada para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes se establecerá por primera vez en la legislación europea sobre derechos de autor.

Además, tendrán acceso a información transparente sobre la forma en que sus obras y actuaciones son explotadas por sus homólogos (editores y productores). Esto les facilitará la negociación de futuros contratos y la obtención de una parte más justa de los ingresos generados.

Si los editores o productores no explotan los derechos que los autores e intérpretes les han transferido, los autores e intérpretes podrán revocar sus derechos.

Nuevas normas de licencia

Los usuarios se beneficiarán de las nuevas normas de licencia que les permitirán cargar legalmente contenidos protegidos por derechos de autor en plataformas como YouTube o Instagram. También se beneficiarán de las salvaguardias relacionadas con la libertad de expresión cuando suban vídeos que contengan el contenido de los titulares de los derechos, es decir, en memes o parodias. Los intereses de los usuarios se preservan a través de mecanismos eficaces para impugnar rápidamente cualquier supresión injustificada de su contenido por parte de las plataformas.

La nueva Directiva garantizará un acceso más amplio al conocimiento mediante la simplificación de las normas sobre derechos de autor en los ámbitos de la extracción de textos y datos con fines de investigación y de otro tipo, la educación y la preservación del patrimonio cultural:

Los usuarios también tendrán acceso a obras, películas o discos de música que ya no están disponibles comercialmente en Europa en la actualidad, así como a una mayor variedad de obras audiovisuales europeas en plataformas de vídeo a la carta (VoD).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Feb, 2019
• Sección: Negocios