es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/05/30/mediapro-final-uefa-champions-league-camaras-especiales/

Tres unidades móviles, más de 150 profesionales y 42 cámaras permitirán seguir cada detalle de uno de los acontecimientos deportivos de mayor impacto televisivo y una audiencia potencial de 400 millones de espectadores.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019

Por encargo de la UEFA, Mediapro producirá y distribuirá una vez más la señal host de la final de la Champions League que enfrentará en esta ocasión al Tottenham y al Liverpool en próximo sábado, 1 de junio, en el estadio Metropolitano de Madrid.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019Una audiencia potencial de 400 millones de espectadores podrán seguir hasta el último detalle del partido gracias a tres unidades móviles, más de 150 profesionales y 42 cámaras, incluyendo 8 Super Slow, 2 Ultra Slow, 2 travelling detrás de las porterías, 2 Polecams Ultra Slow, Aerial Cam, 5 Tactical Replay, 3 Beautys, 2 Net Cameras, 2 cámaras para aficionados, 7 cámaras para la llegada de los equipos y 5 cámaras en el túnel durante la salida de los jugadores. Dispositivos tecnológicos de última generación para garantizar la máxima calidad de imagen distribuida internacionalmente.

El partido se producirá en calidad 4K y HD en simulcast, la segunda final junto con la de Kiev que se hace con emisión simultánea en estas dos calidades de imagen. La realización del partido correrá a cargo de Òscar Lago, uno de los realizadores deportivos más reputados y con más experiencia en la competición. Lago ya fue el responsable de la final de la UEFA Champions League de 2010 en Madrid.

Mediapro también fue el encargado de producir la señal internacional en la final de la UFA Champions League de 2010 que se celebró en el Santiago Bernabéu y fue contratado por Sport TV para la producción y la distribución de la señal host de la Final de la UEFA Champions League que tuvo lugar en el Estadio Da Luz en Lisboa en 2014.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019

A vista de pájaro

Para esta ocasión, junto a las cámaras UHD Sony 4300 de la unidad móvil principal de Mediapro, el grupo contará con un importante número de cámaras especiales, bajo la dirección técnica de Diego Miralles, que permitirán al espectador seguir cuanto ocurra dentro y fuera del terreno de juego.

Todas estas señales se mezclarán en la unidad móvil principal en un SAM Kahuna Maverick de Grass Valley y una consola digital de Lawo para el audio. En cuanto a ópticas, Mediapro trabajará con lo último en lentes de Fujinon y Canon.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019En su empeño de ofrecer siempre el mejor plano, el grupo adquirió en 2008 la compañía portuguesa Omnicam4Sky desde la que desarrolla sistemas especiales con control remoto para cámaras que aportan movimiento, emoción y realismo a una emisión de este nivel.

En apenas unos años, y gracias al know how que aporta Mediapro con la producción de cientos de eventos deportivos al más alto nivel cada año, Omnicam4Sky ha conseguido convertirse en una referencia en sistemas de travelling, minicámaras con pértiga y cámaras suspendidas.

Precisamente, su sistema de “skycam” ha supuesto toda una revolución en el mercado ya que gracias a cuatro cabrestantes de cable la cámara gyroestabilizada puede desplazarse en cualquier dirección a lo largo y ancho de todo el terreno de juego.

Los cuatro cabrestantes motorizados trabajan juntos controlando el enrollado y desenrollado de los cables y los controles coordinados impulsan el sistema, haciéndolo rápido y ágil, permitiendo que el sistema 4Sky vuele o mantenga la cámara en la posición deseada en todo el espacio dentro de los cuatro puntos de anclaje.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019Un procesador dedicado controla cada cabrestante mientras el accionamiento del motor es comandado y controlado por un microcontrolador que a su vez recibe comandos de una computadora de control central. En el interior de dos de estos cables se aloja una fibra óptica monomodo (principal y backup) que permite a la cámara enviar señal de vídeo, posición, telemetría y recibir al mismo tiempo parámetros como control de diafragma, movimiento de ejes del cabezal según comande el joystick… El software de control permite además, preprogramar vuelos y fijar posiciones de referencia personalizados dentro del espacio de vuelo para ayudar a la navegación y simplificar las acciones comunes o repetitivas.
Para usar la Omnicam4Sky sólo se necesitan dos profesionales. Mientras que un operador especialmente entrenado vuela el sistema a través del espacio con la ayuda de dos joysticks, el segundo opera la cámara enmarcando y enfocando para controlar las funciones de la cámara, como el movimiento horizontal, inclinación, zoom, iris y enfoque.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019Junto a la cámara, que en el caso de la final de Champions será una Panasonic AK-UB300, el equipo suspendido cuenta con un cabezal remoto que proporciona movimiento de giro, inclinación y balanceo e incluye todos los controles remotos servo, también alberga componentes de comunicación de fibra óptica y placas de procesamiento local, sensores para estabilizar y controlar la cámara. En la parte superior, se encuentran las baterías (con una autonomía de 4 horas) y la ligera mecánica de estabilización giroscópica que conseguir un movimiento más estable y una imagen más estable durante el movimiento.

Para garantizar la máxima seguridad, sobre todo cuando la “skycam” sobrevuela al público, el sistema tiene dos circuitos operativos independientes: primario y secundario. En caso de que fallara el sistema principal, el secundario tomaría el control del sistema deteniendo todos los componentes al mismo tiempo de forma automática en cuestión de milisegundos. Además, como la fuerza de frenado se aplica por medio de muelles de acero sobre los cables, en caso de fallo en la alimentación, los frenos se accionarían automáticamente sin necesidad de alimentación externa.

La AK-UB300 alojada en el sistema Omnicam4Sky es una cámara tipo box con sensor de 1” con montura 2/3” que ofrece salidas UHD (4x 3G-SDI) y HD (1x 3G-SDI y 1x HD-SDI) simultáneas, con HDR directo en salida, cuyas señales “viajan” a través de la fibra alojada en el interior en los cables de acero. Otra ventaja de utilizar este tipo de cámara en sistemas suspendidos es su bajo peso ya que apenas alcanza los 1,6 kilos. Además, en el caso de la cámara de Panasonic, su alta sensibilidad (F11/2000 lx) y bajo ruido (con una relación señal-ruido de 60 dB) la hace idónea para sobrevolar un terreno de juego bañado con la luz crepuscular y los focos LED del estadio. Además, permite corregir automáticamente el nivel de imagen y la temperatura cromática de acuerdo con los cambios que se produzcan.

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019

Minicámaras

Mediapro contará para detrás de cada portería con una minicámara con pértiga y una “railcam” con cámaras de alta velocidad. En el caso de las pértigas, se trata también de una propuesta fruto del I+D de Mediapro que emplea minicámaras Antelope Pico y que permite captar slow motions de hasta 350 fps. en HD nativo (simultáneamente en 1080P50/60). El sistema que apenas mide 176x40x45mm está basado en un chip CMOS 2K de 2/3″ y garantiza un alto nivel de detalle y una insuperable sensibilidad a la luz con balance de blancos automático y corrección del flickeo (en el caso del Wanda Metropolitano al contar con iluminación LED se elimina este molesto efecto).

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019Panasonic ha colaborado estrechamente con Mediapro y la compañía alemana Antelope de cara a emplear su popular control remoto (AK-HRP1005) que facilita su operativa. Además del control de replay, la propia CCU de la cámara graba y envía señales de directo y de replay mediante un sistema de fibra desarrollado junto con Panasonic que provee además de retorno de vídeo, intercom y datos de control.

En los túneles de vestuarios, la producción contará con las nuevas PTZ AW-UE150 de Panasonic, única PTZ en el mundo que ofrece 4K 50p HDR. Estas cámaras estarán también bajo el control del panel AW-RP150. Su joystick permite al usuario manejar con una mano las funciones PTZ o el enfoque al tiempo que accede desde una pantalla táctil LCD de gran tamaño a monitorizar y seleccionar ajustes del menú. Una palanca oscilante montada en el joystick controla los movimientos de giro e inclinación para un mayor control del enfoque y del zoom.

Como CCU se emplearán los paneles AK-HRP1005 de Panasonic que con PoE+ y control de IP permite configurar de forma económica un sistema de cámara de transmisión.

Durante la final de Champions, Mediapro contará con un helicóptero y un buen número de beauties que ofrecerán planos desde las perspectivas más interesantes. Para estas beauties se emplearán las Panasonic AK-UC4000, cuyas señales salen en cabeza de cámara directamente en 4K 12G SDI (con opción a HDR).

Producción de Mediapro en la Final UEFA Champions League 2019Como cámaras de ultra alta velocidad se emplearán las populares FT-One de For-A capaces de capturar entre 24 y 860 fps, con un sensor con obturación global CMOS y 12bit (4096 x 2304 de resolución).

Destacar, por otro lado, que para enlazar tanto la señal procedente del helicóptero como de las beauties, en este partido se emplearán enlaces RD de la empresa británica Vislink y de la vizcaína SVP, integrando los codificadores 4K de BWS.

Por último, señalar que Mediapro ha dispuesto en el Wanda Metropolitano de una docena de servidores XT3 de EVS, además de seis servidores para las cámaras de alta velocidad (cámara súper lenta). En esta ocasión, el realizador Javier Robledo será el encargado de seleccionar y mezclar en un Kahuna las repeticiones antes de llegar a la mesa mesa principal bajo la batuta de Óscar Lago.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , ,
Por • 30 May, 2019
• Sección: Captación, Televisión, Tv Producción