es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/08/television-espanola-festival-almagro-produccion-nube/

La Corporación presenta por segundo año su proyecto ‘Journalism Innovation Hub’ en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, certamen que compartirá sus infraestructuras y actividades con el Hub de RTVE.

RTVE en el Festival de Almagro

Por segundo año consecutivo, Radio Televisión Española aprovecha la celebración en Almagro del Festival Internacional de Teatro Clásico para llevar a cabo experiencias innovadoras dentro de su proyecto Journalism Innovation Hub.

El certamen que celebra hasta el 28 de julio su 42ª edición compartirá sus infraestructuras y sus actividades con el fin de participar en el objetivo del hub de estudiar la transformación digital de los informativos.

Diferentes empresas de la vanguardia audiovisual, como Hispasat, Telefónica y Telefónica Servicios Audiovisuales, Google, Watchity y VSN, colaboran con los profesionales de RTVE en este ambicioso proyecto.

El Hub de RTVE, ideado por la Dirección de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, tiene su principal apoyo en el Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.

Su objetivo es la investigación de nuevas tecnologías audiovisuales para la mejora del proceso de una noticia sin la utilización de infraestructuras locales. Realización multicámara, producción y gestión de contenidos en la nube, conexiones mediante dispositivos móviles, cámaras 360, herramientas de metadatado o streaming en redes sociales son algunas de las experiencias que se llevarán a cabo durante el festival. Se trata de que estos eventos lleguen más fácilmente a un mayor número de espectadores gracias al estudio de estos innovadores flujos de trabajo.

Jounalism Innovation Hub se centra en explorar formas de comunicación innovadoras para la transmisión de las noticias, integrando redes y sistemas avanzados, trabajando en cloud de una forma totalmente diferente a la tradicional e incorporando en el proceso las herramientas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Comprende toda la cadena que compone el servicio informativo audiovisual, desde la detección y selección de los hechos noticiables y la propia captación de la noticia, hasta su redacción y edición, presentación, publicación y, finalmente, el posterior archivado.

Durante esos días se contará con la figura de “observadores” de la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha que participan en el ‘Taller de Comunicación Colaborativa’ organizado por el Instituto RTVE. El objetivo es promover la colaboración de personas que aporten material multimedia que ofrezca un punto de vista nuevo de lo que suceda en el festival.

Carmen Pérez, subdirectora de innovación y estrategia tecnológica en RTVE, señala que “el objetivo del Hub en esta ocasión es probar un centro de informativos que no cuente localmente con ningún hardware, basando todas las operaciones en cloud”.

Televisión Española emitirá desde Almagro en directo a través de RTVE.es, y en multicámara, tres obras que se representarán en el Corral de Comedias, Patio de Fúcares y Teatro Municipal.

Además del directo, las tres obras podrán verse a la carta una vez emitidas. El lunes 8 (a las 22.35 horas) arrancan las representaciones en streaming con Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; el martes 9 llega el turno de Lazarillo de Tormes (a las 22.45 horas); y el miércoles 10 (a las 20.00 horas) llega el turno de Traspiés. Palabras para desaparecer (dentro del Certamen Barroco Infantil).

Estas obras se producirán en un entorno IP con realización multicámara en nube desde un control de realización que estará ubicado en Toledo a 135 kilómetros de Almagro.

Durante esta producción IP, TVE podrá observar cómo se comportan los sistemas, sobre todo desde el punto de vista de la latencia, con conectividad tanto sobre fibra, como satélite, y redes móviles 4G (el despliegue 5G aún no está operativo en la población ciudarrealeña.

Precisamente la latencia el pasado año fue crítica generando algunos problemas principalmente relacionados con el sincronismo de audio. Ahora, con la mejora de la tecnología y la conectividad es de esperar que mejore la experiencia al contar con anchos de banda en movilidad de hasta 5 Mbps.

Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas de RTVE, comenta que “lo interesante de esta experiencia es comprobar cómo se comportan las tecnologías de producción en nube en condiciones adversas de conectividad. En esta ocasión, queremos probar las posibilidades que brinda el canal de retorno a cuanto a intercom, tally…”

En esta experiencia se está empleando por segundo año la plataforma de producción ágil de vídeo de Watchity que combina captura móvil, realización multicámara en la nube y distribución simultánea multicanal.

En cuanto a VSN aporta sus soluciones para edición, subida y metadatado, testando en esta ocasión las posibilidades que brinda la inteligencia artificial en cuanto a Speech to Text, reconocimiento de identidades o la documentación automatizada.

La participación de Hispasat en el proyecto supone la prestación de capacidad espacial del satélite Hispasat 30W-6 a través de una de sus plataformas de servicios gestionados de Internet para dar cobertura en directo en escenarios de periodismo móvil (Mobile Journalism). El uso de comunicaciones vía satélite en este caso es fundamental, ya que permite garantizar la conectividad IP de alta capacidad en la ciudad de Almagro, donde las infraestructuras de comunicaciones terrestres y la capacidad de la red celular no son suficientes, llegando a saturarse durante este importante festival.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 8 Jul, 2019
• Sección: Captación, Emisión, Eventos, IP, Televisión, Tv Producción