es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/08/14/nevion-compresion-video-jpeg-xs-nodo-multimedia-virtuoso/

JPEG XS (ISO/IEC 21122) es un nuevo estándar de codificación para vídeo que consigue una salida visualmente impecable sin pérdidas (tanto para compresión concatenada única como múltiple), con una latencia por debajo de un milisegundo.

JPEG XSNevion ha añadido una nueva función de codificación y descodificación de media JPEG XS a su nodo de medios definido por software insignia, Nevion Virtuoso. La nueva funcionalidad ya está siendo implementada por un broadcaster internacional para que el vídeo entre y salga de los centros de contenido, como parte de una solución centralizada de infraestructura de producción en directo que supone el primer despliegue oficial de esta tecnología en el mundo.

Nevion Virtuoso

El nuevo estándar

JPEG XS (ISO/IEC 21122) es un nuevo estándar de codificación para vídeo que consigue una salida visualmente impecable sin pérdidas (tanto para compresión concatenada única como múltiple), con una latencia por debajo de un milisegundo, es decir, una fracción de un fotograma de vídeo. Se puede lograr una compresión de alta calidad con relaciones de hasta 10:1 y superiores, dependiendo de la aplicación.

Esto hace que JPEG XS sea extremadamente atractivo para el transporte en tiempo real de baja latencia de vídeo HD y 4K/UHD a través de redes de área amplia (WAN). También lo hace adecuado para redes de área local (LAN) de campus e instalaciones con limitaciones de ancho de banda cuando el transporte sin compresión no es una opción viable.

La función de media JPEG XS de Nevion Virtuoso está potenciada por TICO-XS desde IntoPIX y ofrece capacidades de codificación y decodificación, así como soporte multicanal. Toma vídeo sin comprimir en formatos SDI e IP (SMPTE ST 2110-20) y emite vídeo codificado JPEG XS para su transporte por IP (SMPTE ST 2110-22). La solución también proporciona protección de transporte utilizando SIPS (Seamless IP Protection Switching) basado en SMPTE 2022-7.

La función multimedia JPEG XS también puede combinarse con las amplias capacidades de audio del Virtuoso, por ejemplo, para permitir que el vídeo y el audio codificados se transporten como flujos separados de SMPTE ST 2110 y se sincronicen en el extremo receptor.

Johnny Dolvik, director de producto y desarrollo de Nevion, se muestra muy contento de «haber añadido JPEG XS a las muchas funciones de medios que se pueden configurar dinámicamente en Nevion Virtuoso. También estamos muy orgullosos de que ya se esté desplegando. No nos cabe duda de que esta es la primera de muchas implementaciones, ya que JPEG XS proporciona un equilibrio excepcional entre la relación de compresión y la latencia».

Además de JPEG XS, Nevion Virtuoso ya ofrece capacidades de codificación JPEG 2000, TICO y H.264.

Las nuevas posibilidades del uso del JPEG XS podrán comprobarse con Virtuoso por vez primera en IBC 2019 en el stand de Nevion.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Ago, 2019
• Sección: Emisión