es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/17/fox-networks-group-italia-selecciona-monitores-genelec-para-su-primera-instalacion-de-dolby-atmos/

Los equipos de Studio Sound Service y Proaudio Construction, trabajaron con estrecha colaboración con Genelec para crear un sistema electroacústico compatible y flexible en Fox Networks Group Italy.

Genelec en Fox Networks Italy

Crear una instalación de post producción multi sala en el centro histórico de Roma es, en el mejor de los casos, un reto importante. Pero cuando ésta debe ser construida cumpliendo los estándares más recientes de Dolby, la dificultad para completar el reto aumenta de forma exponencial.

Afortunadamente para los equipos combinados de Studio Sound Service y Proaudio Construction, que se enfrentaron a esta situación en Fox Networks Group Italy, trabajar en estrecha colaboración con Genelec les permitió crear un sistema electroacústico compatible y flexible, capaz de hacer frente a cualquier evolución futura de las normas oficiales de Dolby.

Francesca Bianco, CEO de Proaudio Construction, destaca que «se nos pidió que proporcionáramos a Fox salas de mezclas Dolby Atmos Home Entertainment 9.1.4 dos años antes del lanzamiento del protocolo de aprobación de Dolby. Situadas en el Palazzo Marignoli, Rione I Trevi, en el corazón de Roma, las nuevas instalaciones de Fox tenían que estar integradas en un entorno de trabajo abierto. En el centro de la sala, en un área insonorizada de 180 m2, tuvimos que instalar cuatro salas de control Atmos Home Entertainment 9.1.4, así como dos salas de grabación y dos salas de post producción; y solo disponíamos de 16 semanas para completar el trabajo».

Donato Masci y Cecilia Torracchi, de Studio Sound Service, diseñaron toda la instalación y brindaron su apoyo al equipo de Proaudio Construction hasta la configuración final y la Certificación Dolby.

El diseño utiliza ampliamente los monitores de estudio coaxiales de tres vías The Ones, de Genelec, con el buque insignia 8351 como solución LCR, el más compacto 8341 ocupándose de los canales surround y de altura, y los subgraves 7380 reproduciendo unos graves espectaculares. Los sistemas fueron finalmente configurados y calibrados en las cuatro salas de control utilizando el software GLM de Genelec.

Donato Masci, diseñador acústico y CEO de Studio Sound Service, reconoce que «en mi opinión, los monitores de estudio Genelec son, prácticamente siempre, la elección más acertada, ya que son la referencia real en la industria del audio. Cuando un monitor ha sido diseñado para broadcast, es absolutamente fundamental que ofrezca una respuesta lineal, la directividad y la distorsión estén controladas, y proporcione un SPL adecuado en todo el espectro. Y después tenemos la gestión de todo el sistema, que no es tarea fácil cuando tienes 13 monitores de estudio más el subgrave en un área de menos de 20 m2. Desde este punto de vista, los monitores Genelec son realmente completos».

Genelec en Fox Networks Italy

Los retos

Esta instalación tuvo que afrontar infinidad de retos, entre ellos el de la localización de las instalaciones. Con un área sujeta a fuertes restricciones de acceso, todos los materiales necesarios debían ser entregados durante la noche, para ser posteriormente subidos al tejado del Palazzo Marignoli para su almacenamiento. Por otro lado, los retos técnicos se concentraron en el tratamiento acústico del espacio y en asegurar que se cumplieran escrupulosamente las especificaciones Dolby.

Al reflexionar sobre el complejo trabajo realizado en este estudio, Masci se muestra claramente orgulloso de los resultados: «todo el equipo de colaboradores ha trabajado al máximo y hemos alcanzado el éxito. El diseño es atractivo y el entorno es estimulante y creativo. Para mí, ha sido mi primera experiencia en una sala Dolby Atmos Home Entertainment y cuando vi y escuché por primera vez algunas pistas de audio inmersivas, me sorprendió la dinámica y la inmersión del sonido. Las salas de control tienen un aspecto espléndido en las fotos, pero cuando estás dentro, realmente tienes la sensación de estar fuera del tiempo y el espacio».

«Este es el resultado que buscábamos conseguir con el diseño interior, la iluminación y la acústica; tenía que ser la base para crear un sistema de audio inmersivo 9.1.4. Solo reseteando el entorno externo, en todos los sentidos, eres capaz de apreciar un sistema con tantas fuentes de sonido. Creo que este objetivo ha sido alcanzado con éxito. Todo el mundo está muy satisfecho con los resultados. La instalación se ve y suena asombrosa. Dolby lo aprobó con éxito, y Fox está orgulloso de ello. Sin embargo, lo más importante es que los diseñadores de sonido están contentos y cómodos», concluye Bianco.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Oct, 2019
• Sección: Audio