es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/12/19/ventajas-y-riesgos-5g-sector-audiovisual-2/

Las eurodiputadas Lina Gálvez y Pilar del Castillo junto a Pere Vila, Arturo Larrainzar, Ricardo Medina y Fernando Polo participan en un debate sobre el impacto que tendrá el 5G en los medios.

Arturo Larrainzar, PIlar del Castillo, María Casado, Lina Gálvez, Pere Vila y Ricardo Medina

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual y la Oficina del Parlamento Europeo en España un seminario sobre las ventajas y riesgos del 5G en el sector audiovisual.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual y la Oficina del Parlamento Europeo en España han organizado el seminario Ventajas y riesgos del 5G en el sector audiovisual donde se ha debatido sobre cómo afectará a la ciudadanía europea el desarrollo del 5G, la repercusión en el sector y el papel del Parlamento en la puesta en marcha de esta tecnología.

El seminario, inaugurado por María Casado, presidenta de la Academia de Televisión y por María de Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha contado con la participación de las eurodiputadas Lina Gálvez (S&D) y Pilar del Castillo (PPE); Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital en RTVE; Arturo Larrainzar, director de Estrategia en Atresmedia; Ricardo Medina, consejero delegado de Medina Media y Fernando Polo, consejero delegado de la consultora de estrategia digital Good Rebels.

La presidenta de la Academia de Televisión María Casado ha sido la encargada de moderar la mesa redonda El Parlamento Europeo y la revolución audiovisual del 5G afirmando que “el desarrollo y la implantación del 5G es un reto apasionante que puede llegar a cambiar nuestro día a día”. Además, ha destacado que para “las personas que nos dedicamos al audiovisual, el 5G abre una ventana de posibilidades enorme”.

Durante el acto, Pilar del Castillo ha afirmado que uno de los papeles principales del Parlamento Europeo con respecto al 5G está relacionado con el ámbito de las infraestructuras. “Hemos aprobado una legislación que permite su despliegue para que se realice de la forma más fácil y rentable posible. Por ejemplo, que las bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico que necesita el 5G se empiecen a atribuir en sus valores correspondientes para que, a finales de 2020, Europa pueda competir y proceder a la comercialización del 5G”.

“Somos uno de los 11 estados miembros que ya ha presentado sus planes para el 5G”, ha afirmado Lina Gálvez. “Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo están haciendo pruebas en 5G, especialmente Barcelona, donde se está invirtiendo en esta tecnología para que se convierta en la Smart City, la ciudad inteligente”.

Desde RTVE, Pere Vila ha explicado que llevan “unos meses haciendo pruebas” y están estudiando cómo la información de Radio 5 o Canal 24 Horas puede estar desplegada sobre estructura 5G. Para hacerlo, intervienen varios factores como “tener conectividad, capacidad suficiente para enviar la señal, poder hacer la reserva y tener la infraestructura necesaria”.

Sobre las posibilidades que le ven en Atresmedia, Arturo Larrainzar ha afirmado que “con la llegada del 5G las televisiones estamos obligadas a experimentar en nuevas tendencias como la realidad aumentada o la realidad virtual”. Además, según Larrainzar, esta tecnología puede ser útil en aquellos servicios que requieren más volumen de información, en la producción y distribución de nuevos formatos. También, ha apuntado que “en España tenemos una televisión en abierto basada en la TDT, cuando en otros países es de pago, por lo que hay que reflexionar sobre cómo se asigna el espectro a la TDT ante el desarrollo del 5G”.

Por su parte, Ricardo Medina ha aportado una visión más crítica: “Algunos piensan que el 5G va a suponer la felicidad aumentada, la prosperidad aumentada y la oportunidad aumentada, pero yo me pregunto, ¿dónde va a estar el negocio para las productoras independientes?”. Medina confía que será un impulso muy importante para las industrias, las fábricas, el sector sanitario, para los automóviles conectados y, sobre todo, para las grandes multinacionales de comunicación: “Los grandes grupos de comunicación pueden conocer qué aplicación real tendrá, pero no las pequeñas productoras”, ha afirmado.

Ventajas y riesgo del 5G en el sector audiovisual

Primeras pruebas en 5G

RTVE, empleando la red y material técnico que proporciona Vodafone, cubrió la jornada con tecnología basada en 5G, que fue retransmitida a través de sus medios digitales. En el hall del Parlamento Europeo, el Instituto Oficial de RTVE montó un punto de directo y una pantalla por la que se pudo ver la señal emitida en 5G.

El seminario fue cubierto con varias cámaras y la señal 5G viajó hasta la «nube», donde fue realizada remotamente para su emisión. Toda esta cobertura, basada en 5G, ha sido una de las primeras realizadas en nuestro país.

El 5G en la UE

La Unión Europea está trabajando para propiciar una verdadera coordinación en los planes de desarrollo entre todos los Estados miembros que evite desigualdades tanto entre países como entre zonas rurales y grandes ciudades, y que garantice que la implantación del 5G esté dirigida a la mejora de vida de los ciudadanos y evite posibles efectos adversos sobre la seguridad.

Se prevé que todos los países de la UE cuenten con servicios comerciales de 5G para finales de 2020 en al menos una ciudad y que llegue a todas las áreas urbanas y principales rutas de transporte para el año 2025.

En los estudios realizados por la Comisión Europea, se estima que harán falta 500.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de conectividad estimados y evaluados hasta la fecha. Como recompensa, se estima que los ingresos a nivel mundial para 2025 derivados de la implantación del 5G podrían alcanzar unos 225.000 millones de euros, con cerca de 114.000 millones de euros al año en los cuatro sectores que se prevé se vean más beneficiados: automoción, energía, transporte y salud, además de dos millones de trabajos potenciales derivados del 5G.

El potencial de esta nueva tecnología para los medios de comunicación está aún por explorar, pero los aspectos principales del 5G como son la mayor velocidad de red, el mayor volumen de datos que se podrán enviar, la latencia más baja, la capacidad de procesar señales en la misma red o la capacidad de tener más dispositivos conectados y elementos compartiéndose en la ‘nube’ pueden multiplicar las capacidades tecnológicas tanto en calidad de emisión como en rapidez de trabajo.

Situación en España

España se encuentra entre los 11 Estados miembros que han publicado sus planes de acción del 5G, según el último informe trimestral del Observatorio del 5G, que fue creado para evaluar el desarrollo de esta tecnología. Además, España es el país donde más pruebas del 5G se han realizado en toda la UE.

En España, Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo están entre las 38 “ciudades de prueba del 5G”, que acogerán esta tecnología y actuarán como experimento de su uso y servicio. En el caso de Barcelona, el objetivo es convertirla en una “Smart City” coordinando iniciativas locales para llevar a cabo una verdadera transformación digital en los servicios a la ciudadanía, que se realizará gracias a los 5 nodos con los que cuenta actualmente y que se irán ampliando para lograr un alcance del 20% del territorio para el año 2020.

Además de las ciudades citadas, también se han hecho pruebas en Bilbao, Cádiz, Castelldefels, Ferrol, Gijón, Huelva, Jaén, La Coruña, Logroño, Lugo, Mérida, Pamplona, Sevilla, Talavera de la Reina, San Sebastián, Santander, Segovia, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Del mismo modo, España participa en dos de los “corredores digitales transfronterizos” designados especialmente para realizar pruebas en zonas de conexión de transporte entre países de la UE para evaluar servicios de 5G: los de Porto-Vigo y Évora-Mérida.

Debate El Parlamento Europeo y la revolución audiovisual del 5G

Entrevista con Pilar del Castillo

Entrevista con Lina Gálvez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 19 Dic, 2019
• Sección: Negocios, TV Móvil