es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/11/boe-publica-condiciones-reiniciar-rodajes/

Los rodajes, tanto en interiores como en exteriores, que se lleven a cabo en zonas que entran en Fase 1 deberán reducir al máximo el número de profesionales e higienizar el vestuario.

Rodaje COVID-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado 9 de mayo la Orden SND/399/2020 en la que se recogen las condiciones bajo las que podrían reiniciarse los rodajes audiovisuales en aquellas provincias o áreas sanitarias que hayan entrado desde este lunes en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Es de recordar que dos de los principales focos de producción como son Madrid y Barcelona aún permanecen en la fase 0.

Tanto para los rodajes en exteriores como en interiores, el Gobierno recomienda para contener la pandemia de coronavirus COVID-19 reducir al mínimo el número de profesionales que intervengan manteniendo en la medida de lo posible la distancia interpersonal de seguridad. En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, las productoras estarán obligadas a establecer recomendaciones para que el traslado a los espacios de trabajo y rodaje se realicen con el menor riesgo posible, y los trabajadores informarán de los medios de transporte que emplearán en cada caso.

En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso.

En lo que a vestuario se refiere, el BOE obliga a que se higienicen las prendas antes que sean facilitadas a otras personas. Con lo que respecta al equipamiento técnico de uso compartido (con elemento clave como la microfonía), incomprensiblemente el Gobierno no ha marcado línea alguna.

Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje. Los rodajes en los que no haya una interacción física directa que implique contacto de actores y actrices se podrán iniciar conforme a lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

El BOE recoge también que deberán instalarse elementos de señalización, carteles informativos con medidas de higiene y cualquier otro mensaje que se estime adecuado para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención frente al COVID-19.
Cuando ello sea posible, se señalará con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización la distancia de seguridad interpersonal mínima.

Por último, la Orden Ministerial establece que la productora deberá poner a disposición de los integrantes de la producción los elementos de prevención adecuados para el correcto desarrollo de su trabajo.

Acceso al BOE.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 May, 2020
• Sección: Cine, Negocios, Televisión