es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/08/media-and-entertainment-retos-oportunidades-pandemia-covid/

El aumento de la piratería y la cancelación de muchas producciones cinematográficas y televisivas, son solo algunos de los efectos de la pandemia por COVID-19 pero también hay oportunidades que las organizaciones están aprovechando, o deberían aprovechar, según los expertos de Akamai.

Ajedrez COVID

La industria de los medios y el entretenimiento se está enfrentando a los retos de la pandemia COVID-19 que incluyen el aumento de la piratería y la cancelación de muchas producciones cinematográficas y televisivas, pero también hay oportunidades que las organizaciones están aprovechando, o deberían aprovechar, según los expertos de Akamai.

Adam KaronDurante la celebración del reciente Akamai Edge Live Virtual Media Summit, el pasado 27 de mayo, Adam Karon, EVP and GM de la División de Media y Carrier de Akamai aseguró que «las industrias de la televisión y el cine han pasado por muchos cambios en su relativa corta historia». «Tanto si ha sido la aparición de un nuevo formato, modelo de negocio o incluso nuevos competidores, el cambio ha sido una constante». Y las empresas del sector «siempre han sido capaces de predecir el impacto de estos cambios y adaptar con éxito las operaciones y la tecnología en consecuencia», señaló.

«Sin embargo, lo que estamos presenciando ahora es muy diferente». «Estamos viendo una transformación fundamental en todo el ecosistema de los medios de comunicación, desde la producción hasta el consumo, y en un plazo más corto de lo que nuncaantes se había experimentado».

Como resultado, «la producción de nuevos programas de televisión y películas se ha detenido casi por completo, lo que dificulta que las emisoras y las redes llenen sus parrillas», señaló. Además, «hemos visto un descenso de los beneficios en la mayoría de los broadcasters debido a un descenso de la publicidad y el cierre de los cines, con mucha incertidumbre sobre su reapertura».

Y hay además, un desafío mayor, señaló: «A pesar de los esfuerzos positivos para reducir la piratería digital, hemos visto su aumento en la mayoría de los países».

A pesar de todo esto, «estamos viendo un aprendizaje y un crecimiento igualmente positivos por parte de nuestros clientes y vemos a las empresas de medios de comunicación aprovechando el teletrabajo para apoyar la edición, la escritura de guiones e incluso la difusión de noticias», dijo, añadiendo que «estamos viendo índices de audiencia que baten récords, especialmente para los servicios de over-the-top (OTT) también.

Tiktok

El vídeo social

Mientras tanto, las plataformas de vídeo social, incluyendo TikTok, «han adquirido un nuevo significado para todas las edades y estamos viendo mucha innovación», dijo. «¿Quién hubiera pensado que el evento más grande, con la mayor audiencia que hemos experimentado este año» resultaría ser el tour virtual de Travis Scott dentro del videojuego online Fortnite, con «más de 12,3 millones de jugadores viéndolo?»

También «durante este período de incertidumbre, hemos tenido el consuelo de que el placer que el contar buenas historias puede reunir a personas y familias aisladas en sus hogares», señaló, añadiendo que «los cambios que estamos viendo ahora probablemente tendrán un impacto duradero, lo que plantea la pregunta: ¿Cómo será el mundo para las empresas de medios de comunicación cuando termine este encierro? ¿Qué hemos aprendido que podemos aplicar en la forma en que hacemos, entregamos y consumimos los medios de comunicación?»

Una clave para tener en cuenta es que estamos obteniendo una «mejor comprensión de los medios de cómo funciona Internet al entregar a escala real«, dijo, y añadió: «a medida que los países de todo el mundo se encerraban, fuimos testigos de una demanda como nunca en todas las formas de entretenimiento: descargas de juegos, vídeo a la carta y transmisiones en directo. Fuimos testigos del aumento del vídeo en Internet en más del 46%. En general, Internet ha funcionado bien. Pero durante las horas de mayor audiencia, somos muy conscientes de la potencial congestión.»

Una segunda «ventaja es la velocidad con la que las empresas de medios de comunicación tienen que adaptarse a esta situación y navegar por nuevas prácticas operativas», dijo, explicando: «Un ejemplo de esto es la aceptación del teletrabajo en todo el flujo de trabajo de producción. Las empresas de medios de comunicación, por supuesto, han tenido equipos que trabajan a distancia durante muchos años, pero no necesariamente con la misma intensidad. Hay beneficios a largo plazo, como mejoras en la eficiencia de la producción, beneficios en los entornos y beneficios en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada».

Akamai control

Piratería

Sin embargo, el beneficio del teletrabajo «viene con contrapartidas como la gestión de las amenazas a la seguridad cibernética», dijo, añadiendo: «Una de las tendencias más desafortunadas que hemos visto durante este período es el resurgimiento de la piratería. En 2018 y 2019, vimos signos positivos de que esta piratería se estaba reduciendo y estabilizando en toda Europa. Pero con las nuevas tendencias durante COVID, hemos visto el aumento de la piratería en los países en más del 50 por ciento durante este tiempo».

En una sesión dedicada exclusivamente a la piratería, Ian Munford, director de marketing de producto, soluciones de medios de Akamai, dijo que la piratería global ha aumentado más de un 40% durante el confinamiento, según datos de terceros. Mientras tanto, señalando a Asia y Latinoamérica, aseguró que «en algunos países, casi el 50 por ciento de la población de Internet utiliza servicios piratas… Aunque hay variaciones significativas entre los países, este es un problema global, y nadie es inmune».

Las pérdidas de ingresos por la piratería son enormes, aunque muchos expertos de la industria no están de acuerdo en la cantidad exacta de dinero que se ha perdido, señaló Munford. También está afectando a las oportunidades de empleo en los medios de comunicación, dijo, señalando las estimaciones que indican que se han perdido entre 230.000 y 560.000 puestos de trabajo debido a la piratería de vídeo sólo en los Estados Unidos.

Akamai ha estado haciendo un seguimiento de la piratería para sus clientes de retransmisión y sus datos muestran que la actividad de la piratería oscila entre el 5 y el 20% en EE. UU. y el 20 y el 60% en Asia-Pacífico, según Eric Elbaz, experto en gestión de tecnología de Akamai.

En otra sesión, Jeff Tworek, vicepresidente de la División de Media y Carrier de Akamai, dijo a los espectadores: «El mundo tal y como lo conocemos ha cambiado en los últimos meses y sobre todo el día a día y los hábitos de las personas. Con el distanciamiento social y los pedidos a domicilio en muchos países del mundo, esta pandemia ha aumentado rápidamente la demanda de vídeo online». Y hemos llegado a un pico mucho más rápido de lo que nadie hubiera predicho. Con la fuerte demanda viene una oportunidad significativa para muchas organizaciones de medios de comunicación. Pero también se han descubierto importantes desafíos comerciales y técnicos».

Por ejemplo, «la monetización últimamente ha sido un reto, especialmente para las empresas que se dedican a la publicidad y algunos de los principales anunciantes como las marcas de lujo, las tiendas y los viajes.», dijo Tworek.

Además, «hay mucha preocupación de que los estrenos digitales puedan perjudicar las relaciones con las salas de cine», dijo, haciendo referencia a los estrictos calendarios de los estrenos.

Una cosa que ha cambiado para Thomas Dodson, director de operaciones de programación de Roku, son «las tres horas extras que gano al día al no tener que conducir de casas al trabajo». «Este es un buen lugar para estar, en el espacio de los medios digitales… El consumo se está disparando y es un momento emocionante desde esa perspectiva. Pero creo que hay también una oportunidad para todos nosotros de dar a los usuarios tanto contenido como podamos en este momento.»

En otra sesión, Corey Halverson, vicepresidente de productos de media de Akamai, dijo a los espectadores: «a medida que los países se confinan en todo el mundo, Internet se ha convertido en una fuente aún más vital de comunicación, información y entretenimiento. Y nosotros en Akamai hemos sido testigos de fuertes aumentos en la demanda de streaming de vídeo, videojuegos y distribución de software».

Tom LeightonHaciéndose eco de los comentarios realizados por el director ejecutivo y cofundador de Akamai, Tom Leighton, en la Edge Live Virtual Summit 2020 de la empresa en abril, Halverson dijo que el tráfico global en la red de Akamai aumentó un 30% en marzo con respecto a febrero y que los primeros países afectados por COVID-19 vieron un crecimiento del tráfico de Internet un 25% mayor que el resto del mundo. Los picos de tráfico en la plataforma Edge de Akamai aumentaron más de dos veces al año, dijo Halverson, llegando a 167 Tbps en marzo desde 82 Tbps en marzo de 2019 – y eso sin el deporte en directo. Añadió que 167 Tbps es el «equivalente a descargar más de 23.000 horas de películas HD por segundo».

Sin embargo, Liz Borowsky, vicepresidenta de ingeniería de la plataforma de Akamai, dijo: «Esto es un negocio como siempre para nosotros» y la plataforma de Akamai fue diseñada para manejar este enorme aumento de la demanda.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Jun, 2020
• Sección: Negocios