es:lang="es-ES"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/13/marc-theatre-instala-wpc-martin-audio-sundance/

La sala principal del Sundance, en Salt Lake City se dota de un line array escalable Martin Audio WPC de última generación, como pieza central de un sistema 7.1.

MARC Theatre de Salt Lake City

Cuando el MARC Theatre de Salt Lake City fue sometido a una importante renovación en 2012, convirtiéndolo de una instalación deportiva cubierta en el Centro Municipal de Atletismo y Recreación de Park City a una sala de cine de alto nivel con 564 asientos, se estableció rápidamente en el circuito del mundialmente famoso Festival de Cine de Sundance.

Cofundado por Robert Redford en 1981, en un intento de atraer a más cineastas independientes a Utah, Sundance Institute había rebautizado formalmente el Festival de Cine de EE.UU. original como Festival de Cine de Sundance diez años más tarde, (reflejando el personaje de Redford en Butch Cassidy & The Sundance Kid).

Dan Beedy, miembro del equipo técnico de Sundance desde hace mucho tiempo, asumió la dirección técnica del proyecto en 2013, y en los últimos tres años se ha centrado en mejorar las capacidades de reproducción de audio del evento, observando hasta qué punto el audio estaba atrasado con respecto al salto tecnológico visual realizado por la proyección digital. Esto ha dado como resultado la instalación de un sistema de line array escalable WPC de Martin Audio de última generación, como pieza central de un sistema 7.1.

El director de proyectos de producción, Ben VanDonkelaar, ingeniero de audio senior de BlueWater Technologies, y la directora de ventas regionales del Noreste de Martin Audio, Martha Callaghan, comentan que «nos dimos cuenta de que los sistemas de sonido no habían sido mejorados desde los años 90. Aunque algunos habían recibido los acondicionamientos de Dolby Atmos, el MARC, que acoge muchos estrenos destacados de festivales, había sido descuidado. Sundance siempre se ha centrado en presentar sus películas a un alto nivel, por lo que necesitábamos encontrar socios que nos ayudaran a mejorar el audio».

Beedy y VanDonkelaar habían trabajado juntos durante mucho tiempo (en particular en el Festival de Cine de Traverse City). «Cuando Sundance buscaba un nuevo socio les sugerí que buscaran a Bluewater, y específicamente a Ben», continuó Dan Beedy. «Tenemos una gran mano corta juntos acerca de cómo se establecen los lugares y cuáles son los objetivos. Mientras que el equipo de Ben se encargaba de pilotar la plataforma, mi equipo se encargaba de afinarla».

MARC Theatre de Salt Lake City

Configuración

El sistema 7.1 está compuesto por unidades frontales, surround y subwoofers. «Utilizamos colgantes de seis WPC para los canales Izquierdo/Centro/Derecho y cada uno tammbién tenía un SXH218 para la extensión de las bajas frecuencias», explican. Un SXH218 separado proporcionó el subwoofer dedicado y otros 12 CDD-Live 12 se utilizaron para los surround Izquierda/Derecha y Izquierda Trasera/Derecha Trasera.

Los WPC se optimizaron en una resolución de dos cajas y se alimentaron de dos bastidores de gira de tres amplificadores multicanal iKON iK42. Según el ingeniero de soporte de productos de audio de Martin, Joe Lima, «esto requirió ocho horas continuas de ruido rosa y una sintonización individual de PEQ multibanda en cada par de elementos para cumplir con la curva estándar Dolby y la cobertura SPL. Toda una aventura debo decir».

La instalación marcó la iniciación de Martin Audio en Sundance, como explicó Dan Beedy. Había sido originalmente presentado a Martha Callaghan por Ben VanDonkelaar durante una actualización de sonido en la ACI en Boston que había resultado ser un espacio desafiante. «Ella recomendó los micro arreglos lineales O-Line de Martin Audio, que funcionaron brillantemente en ese espacio. Y así empezamos a hablar de la participación en Sundance, que es como nació el sistema MARC.»

Desde entonces, Beedy ha tenido todas las razones para confiar en la marca. «He usado los productos de Martin Audio para varios estrenos de cine en vivo. Los productos de cine no están diseñados para cumplir con las especificaciones más exigentes de una sala de estrenos. Los cines típicos son de ±10dB de frente a atrás, pero nosotros rodamos de ± 1dB de frente a atrás en una sala, ya que nos gustaría que cada asiento tuviera una experiencia de audio similar cuando diseñamos para los estrenos. Los productos de cine no están diseñados para cumplir con ese tipo de especificaciones, así que recurrimos a productos de audio para eventos en vivo».

Además de Ben VanDonkelaar, se contó con el apoyo de Joe Lima, que proporcionó apoyo para la puesta a punto, mientras que Simon Purse de la oficina del Reino Unido ayudó en el diseño.

MARC Theatre de Salt Lake City

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 13 Jul, 2020
• Sección: Audio, Cine