es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/21/produccion-remota-tvu-grec-2020-mas-espectadores/

TVU RPS, un sistema de producción remota multicámara sincronizada en directo, ha permitido durante casi tres semanas la difusión en TDT y la cobertura en streaming de este clásico cultural en la capital catalana.

Produción remota de Grec 2020

El festival internacional de teatro, danza, música y circo, y gran cita cultural del verano en Barcelona, Grec 2020, se inauguró el pasado 30 de junio, bajo estrictas normas de seguridad por lel COVID-19.

Producción remota de Grec 2020Sin embargo, el pasado domingo debido al rebrote de la pandemia en Barcelona y su área metropolitana, el Ayuntamiento de la capital optó por suspender todos los espectáculos programados hasta final de mes del histórico festival como consecuencia de las medidas acordadas por el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), dependiente de la Generalitat.

Por vez primera, la empresa de videotecnia Sobatech y el broadcaster barcelonés Betevé unieron sus fuerzas para desplegar TVU RPS de TVU Networks para la cobertura multisitio y multicámara del festival Grec 2020.

TVU RPS, un sistema de producción remota multicámara sincronizada en directo, ha permitido durante casi tres semanas la difusión en TDT y la cobertura en streaming de este clásico cultural en la capital catalana. Esta ha sido la primera vez que los eventos del festival se han transmitidos en directo por Betevé y en streaming.

Con medio centenar de espectáculos para su transmisión en directo desde diferentes localizaciones, los productores de Betevé buscaron un socio técnico que les ayudara a resolver sus problemas técnicos y a especificar una solución de producción remota rentable que les permitiera cubrir múltiples tomas en vivo desde diferentes locales mientras producían desde el estudio de la televisión municipal.

Producción remota de Grec 2020

Producción remota multicanal

Jordi Colom, director técnico de Betevé, destaca que «Sobatech desarrolló un sistema innovador que abordaba todos los requisitos de distanciamiento social en un paquete rentable. Se basa en el RPS de TVU, que consiste en un codificador y un decodificador que proporciona una producción remota multicanal con precisión de cuadro a través de la Internet pública, utilizando nuestro estudio y personal existentes. Estamos reduciendo efectivamente los costos y el número de personal requerido en el lugar, mientras que proporcionamos una transmisión de alta calidad desde lugares de toda la ciudad».

Por su parte, Xavier Soler, director de Sobatech, subraya que «dadas todas las restricciones físicas, tuvimos que encontrar formas completamente nuevas de involucrar al público en casa. La gente que nunca había estado en un evento antes o en vivo lejos de Barcelona se está involucrando online pudiendo seguirlo en durecto».

Sobatech ha proporcionado un equipo reducido de operadores de cámara e ingenieros de video en cada lugar. Una pequeña unidad móvil con varias cámaras de estudio y PTZ recogió las señales que posteriormente se codificaron usando el transmisor TVU RPS. El transmisor TVU RPS enviaba el vídeo IP desde la ubicación remota a un receptor TVU RPS en el Estudio 1 de Betevé donde un pequeño equipo realizaba el programa. El receptor TVU RPS decodificaba las salidas SDI sincronizadas para emitirlas por la TDT de Betevé y por streaming en la red.

Es de destacar que los retardos de vídeo para las transmisiones en vivo durante la producción del Grec 2020 apenas supusieron 0.8s a 15Mbps por cada fuente.

Rafael Castillo, director general de TVU para Europa y América Latina, comenta que «con su baja latencia y su comunicación bidireccional en tiempo real, TVU RPS permite a los equipos de Betevé y Sobatech comunicarse como si estuvieran produciendo en tiempo real, juntos en el Estudio 1. TVU RPS fue diseñado desde el principio para la producción remota en un entorno de colaboración con múltiples cámaras. Este modelo de producción permite una perfecta sincronización multicanal con cualquier estudio de producción centralizado, lo que se adapta muy bien a los requerimientos de distanciamiento social de hoy en día».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 Jul, 2020
• Sección: Emisión, Estudio, Televisión, Tv Producción