es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/17/aeq-renueva-equipamiento-estudios-radio-ciutat-de-badalona-audio-por-ip/

La renovación supone una actualización de consola Arena y la implementación de las consolas digitales Forum y Capitol, además de la matriz de audio AoIP Netbox 31 gestionadas con Dante Controller.

BDN Radio Ciutat de Badalona

BDN Radio Ciutat de Badalona, la emisora pública municipal de Badalona Comunicació, es una de las primeras estaciones locales de Cataluña que se digitalizaron, con una consola Arena en 2008, que se instaló en el estudio 1, mientras que la producción auxiliar se desarrollaba con consolas analógicas en otros tres estudios, enlazados a través de cableado multipar y un control central con patch panel.

En 2019 se plantearon digitalizar toda la producción y migrar la conectividad a audio por IP. Nacho Olivella, responsable de la delegación de AEQ Catalunya se puso a trabajar con Jordi Coloma y Martí Santander para ofrecer la mejor solución técnica, aprovechando la parte del equipamiento que mantenía su vigencia tecnológica.

BDN Radio Ciutat de Badalona

Actualización de Arena

La consola digital Arena del Estudio 1, tras doce años en uso, se transformó, manteniendo su superficie de control y sus tarjetas de entradas, salidas y proceso. Se añadió una tarjeta de audio por IP BC 2224 con 64 entradas y salidas a la red IP, se cambió la controladora, ya que la antigua con 12 años de servicio no soporta estas nuevas tarjetas. Además, por seguridad, adquirieron una nueva fuente de alimentación, dejando la anterior como reserva.

Para facilitar la utilización, se añadió la aplicación Arena Screen que permite el uso de una pantalla táctil para visualizar los parámetros de la emisión y desarrollar cómodamente las funciones de ajuste de señales de cada canal.

Además, han incorporado la aplicación Virtual Arena que permite el control remoto de la consola, para operar alternativa o paralelamente desde fuera del estudio, cuando no haya personal en la estación, por ejemplo desarrollando una retransmisión exterior en horas de emisión automática, o en situaciones de riesgo, por ejemplo debido a la pandemia actual.

Así, reaprovechando gran parte de los componentes, se “reestrenó la consola”. La extrema durabilidad de los componentes de la consola ARENA avala la decisión tomada.

Para el locutorio del Estudio 1 adquirieron dos interfaces de audio por IP Netbox 4 MH, con cuatro entradas de micrófono y cuatro salidas de auriculares cada uno. Esto permite que el locutorio principal pueda ser utilizado en combinación con cualquiera de los otros estudios, o incluso el audio sea recogido en estaciones de trabajo de periodistas, ya que el audio de micrófono se entrega a la red IP, desde donde lo puede extraer cualquier dispositivo Dante, y desde la red IP se reciben en el locutorio las salidas de auriculares. En el locutorio se ha incorporado también una caja de señalización y control para el presentador que señaliza micros al aire, y permite activar corte de tos, pre-escucha remota y encendido y apagado de micrófonos.

Las tarjetas de micrófono anteriores, han quedado cableadas hasta el locutorio, quedando disponibles como tarjetas de backup.

BDN Radio Ciutat de Badalona

Conectividad audio por IP

El Estudio 2 tiene formato autocontrol para operador y dos invitados. Se utiliza habitualmente para grabaciones y edición sonora.

El Estudio 3 presenta una topología control-locutorio para 5 locutores. Puede suplir al estudio 1 en situaciones de mantenimiento, o grabar programas complejos. Ambos estaban previamente equipados con consolas analógicas AEQ BC 500. Ahora se han instalado consolas modulares AEQ Forum IP Split. Ambas llevan 16 entradas y 8 salidas analógicas de línea, cuatro entradas y cuatro salidas digitales AES/EBU, cuatro entradas y cuatro salidas digitales USB y 32 entradas y salidas de audio por IP. En la parte común, entrada de micrófono de autocontrol, salidas de monitores de control y locutorio, de auriculares de control, primarios y secundarios de locutorio, y GPIOs entre otras.

Las diferencias de dimensión entre ambas, debido al espacio técnico que cubre cada una son: dos entradas de micrófono y una interface híbrida para teléfono la del Estudio 2, y ocho entradas de micrófono y dos interfaces híbridos de teléfono la del Estudio 3. En éste último, las entradas de micrófono sobrantes permiten trabajar desde dentro del control como autocontrol, mientras en el locutorio se desarrolla un programa distinto. En el locutorio se ha incorporado una caja de señalización y control para el presentador.

BDN Radio Ciutat de Badalona

Estudio 4

El Estudio 4 está dentro de la redacción en la planta 2. En formato autocontrol y con una consola Capitol IP, funcionalmente idéntica a las de los Estudios 2 y 3. Desde él, los redactores pueden hacer entrevistas telefónicas, trabajar los cortes de noticias, y otras labores de edición. También, dada la funcionalidad completa de consola de emisión de alta gama, y su conectividad IP con 16 entradas y 16 salidas a la red, pueden emitirse boletines horarios sin tener que desplazarse a los estudios situados en la planta 3.

En lo que al control central respecta es un espacio no atendido anexo al estudio 1 donde hay tres racks con el equipamiento de interconexión entre estudios y con exteriores.

El control central anterior, varios patch pannel permitían enrutar las entradas y salidas más importantes de los 4 estudios sentre ellas y con los elementos exteriores, audiocodecs y radioenlaces. Cualquier operación se hacía alterando manualmente a través de patch-cords los caminos pre-establecidos.

Ahora, se ha introducido una matriz AEQ Netbox 32 AD/MX. Tiene 32 entradas y salidas locales (16 analógicasy 8 digitales estéreo) y 32 que acceden directamente a la red Dante IP. Tiene funciones muy potentes como mezcla se señal sobre una salida, programación de macros y salvos que pueden dispararse por reloj, a través de una aplicación o desde los botones programables de las consolas.

Así, la matriz se conecta por un lado a la red Dante de donde puede acceder a las entradas y salidas IP de los 4 controles y los interfaces del locutorio principal, así como un enlace con la televisión situada en planta baja. Por otro, se conecta a los cableados del patch panel anterior rehechos para la nueva situación. Así gestiona a través del patch panel las entradas y salidas de audio de control central y cuatro entradas y cuatro salidas de la consola de cada estudio.

Esto permite tres niveles de conmutación y seguridad: el habitual (a través de la matriz de conmutación), el excepcional (creando rutas complementarias o alternativas en la red IP, a través de la aplicación Dante Controller) y el de emergencia (en caso de fallo tanto la matriz comola red IP, se podría salir al aire estableciendo las rutas a través del patch panel).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 Sep, 2020
• Sección: Radio