es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/03/cultura-40-millones-euros-ayudas-produccion-largos-proyecto/

Han resultado beneficiarios 35 proyectos de un total de 70 solicitudes recibidas. El presupuesto total destinado a estas ayudas se ha incrementado en 5 millones respecto al año anterior.

Rodaje de 'Trans' (Atresplayer Premium)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40 millones de euros, con un incremento de 5 millones respecto a la dotación de esta misma línea en 2019.

Se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres. También la reserva del 8% para proyectos de animación se ha visto superada, al haber obtenido ayuda 5 proyectos de animación por un importe correspondiente al 17,1% de la dotación.

Entre los proyectos beneficiarios destacan los de directoras como Icíar Bollaín, Laura Mañá o Daniela Fejerman, y los de directores como Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Pablo Berger, Fernando Colomo, Álex de la iglesia, Jaime Rosales, Santiago Segura, Emilio Martínez-Lázaro, Salvador Simó o Cesc Gay.

Entre los títulos hay dramas como ‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales, ‘Maixabel’ de Iciar Bollaín, ‘Alegría’ de Violeta Salama y ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar; la tragedia ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta; thrillers como ‘Objetos’ de Jorge Dorado, ‘Lobo feroz’ de Gustavo Hernández, ‘La casa entre los cactus’ de Carlota González-Adrio, ‘El faro’ de Ángeles Hernández, ‘Proyecto emperador’ de Jorge Coira y ‘Asedio’ de Miguel Ángel Vivas; de misterio, como ‘Tin y Tina’ de Rubin Stein; comedias como ‘Poliamor para principiantes’ de Fernando Colomo, ‘De caperucita a loba en solo seis tíos’ de Marta González de la Vega, ‘El refugio’ de Macarena Astorga, ‘Historias para no contar’ de Cesc Gay, ‘Mamá está en Tinder’ de Daniela Fejerman, ‘Un novio para mi mujer’ (Mañá), ‘El viaje’ de Álex de la Iglesia, ‘La vida padre’ de Joaquín Mazón, ‘Los héroes del barrio’ de Molina Encinas, ‘A todo Tren’ de Santiago Segura, ‘De perdidos a Río’ de Joaquín Mazón, ‘El viaje de Hamida y vuelta’ de Emilio Martínez Lázaro y ‘Cámera café, la película’, primer proyecto dirigido por Ernesto Sevilla; así como largometrajes animados de aventuras, ‘21 prisioneras’, ‘Moomios’ y ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la momia’.

En las adaptaciones literarias hay proyectos como ‘Irati’, dirigido por Paul Urkijo y con guion basado en los personajes de la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’; ‘La maniobra de la tortuga’, basado en la novela homónima de Benito Olmo y dirigido por Juan Miguel del Castillo; ‘El comensal’, adaptación de la novela de Gabriela Ybarra, dirigido por Ángeles González-Sinde; ‘Idiotizadas’, el cómic de Moderna de Pueblo, dirigido por Eva Hache; ‘Las leyes de la frontera’, la novela de Javier Cercas, dirigida por Daniel Monzón; y dos proyectos de animación como son ‘Robot dreams’, basado en la novela gráfica homónima de Sara Varón, y ‘Dragonkeeper’, una aventura mágica situada en la antigua China y adaptación del primer libro de la trilogía de la autora australiana Carole Wilkinson.

18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China.

Presencia femenina

Entre los proyectos que se verán beneficiados 12 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, siendo uno de ellos de animación, 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos los proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 8 cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion.

Por último, destaca que 4 proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que 3 son proyectos de animación. Otros 6 tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros.

De los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Dic, 2020
• Sección: Cine, Negocios