es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/29/conofest-international-short-film-festival-cierra-su-primera-edicion/

El festival de películas de corta duración escritas y/o dirigidas por mujeres ha clausurado su primera edición exhibiendo el trabajo de 18 creadoras.

Conofest 2020

Conofest International Short Film Festival, el primer festival español de cine de corta duración dirigido y/o escrito por mujeres, dirigido por Vicka Duran y celebrado del 17 al 21 de diciembre cierra su primera edición con más de 200 espectadores de todo el mundo.

La programación ha podido verse online en todo el mundo, mientras que las actividades paralelas, retransmitidas en streaming por el canal de Facebook, vía Zoom, han conseguido un total de más de 1.500 visualizaciones.

Durante cinco días el festival ha logrado entrar en los hogares de todos los continentes para convertirse en plataforma referente de exhibición, formación, apoyo y difusión de las mujeres cineastas y de sus trabajos dentro del sector cinematográfico y del mundo del cortometraje.

«Nuestro principal objetivo es dar visibilidad a estas 18 creadoras audiovisuales y a sus trabajos, y a todas las que vendrán. A su vez, vamos a ofrecer a todo nuestro público y seguidores actividades anuales y continuas para que puedan seguir formándose. Queremos acercarnos a la equidad y paridad real y por ello nos lanzamos de lleno con esta primera edición del CONOFEST – International (Short) Film Festival», explica la directora del festival, Vicka Duran.

Asimismo, y teniendo presentes los valores de empatía, equidad, tolerancia, confianza y compromiso, «hemos seleccionado 15 películas de todos los continentes para que el público pudiera disfrutar de historias conmovedoras, auténticas, originales y que llamaran la atención por su sensibilidad y creatividad».

Animación, ficción, documental y cine experimental han sido las propuestas de esta primera edición en las que se han incluido 3 estrenos a nivel estatal, Período, de la directora Danissa Angulo, GNT de Sara Hirner & Rosemary Vásquez-Brown y Fatiya de Marion Dessigne.

Igualmente, el festival ha contado con el nombre de directoras veteranas como Carlota Pereda y Carla Simón (ganadoras de Premios Goya), pero como puntualiza Vicka Duran «hemos generando oportunidad para que los trabajos de creadoras noveles pudieran ser exhibidos y dados a conocer».

Conofest Interviews

Actividades paralelas

Además de la programación cinematográfica, en el marco del Conofest International (Short) Film Festival han tenido una serie de actividades paralelas. Por un lado, el canal de Youtube Conofest Interviews, ha ofrecido entrevistas, de 15 minutos de duración, con cada una de las realizadoras participantes en este festival no competitivo.

Por otro, se han celebrado cinco mesas redondas en los que se ha buscado establecer un diálogo y generar un interesante debate con el público hablando de temas como la situación de las mujeres creadoras en el sector de la cinematografía,- tanto a nivel institucional como artístico-, la libertad y limitaciones creativas o profesionales en la generación millennial, la exploración de nuevos lenguajes y formatos, la emprendeduría y la importancia de las ayudas de instituciones como ECAM, COOFILM o CIMA, la visibilidad y dignificación del formato del cortometraje o la figura de la actriz-productora.

En el primer encuentro, ¿!Qué coño es Conofest?!, participó la productora de Riot Comedy: Penny Jay G, que fue la encargada de abrir el festival entrevistando a sus creadoras Sara Bamba & Vicka Duran, en una charla jovial y divertida que sorprendió con más de una sonrisa al espectador.

En la segunda mesa, Creadoras & millennials moderada por Vicka Duran, participó la actriz y realizadora Ann Perelló creadora de la serie 2021 junto con Pau Escribano, y también las actrices Candela Antón cofundadora de la Contracultural y conocida por protagonizar uno de los papeles más destacados de la serie Merlí, creadora de contenido en Twitch y Clara Ingold, actriz, guionista y músico conocida por sus historias hilarantes, cínicas y graciosas en Instagram. El espectador pudo conocer de primera mano cómo las nuevas generaciones se adentran dentro de la creación audiovisual desde un ámbito y prisma diferente y cómo hacen para sobrevivir dentro de la industria y la cultura.

Bárbara Mestanza, Judith Rodríguez y Noralma Reeves en Actrices Todoterreno ofrecieron una importante perspectiva de la situación artística en el ámbito iberoamericano y han reivindicado el concepto de artista, para ir más allá de la mera interpretación, y englobar todo un proceso creativo que les lleva a ser también productoras e incluso, guionistas de sus propios trabajos.

Asimismo, en la mesa ¡Emprende y aprende! contó con mujeres del ámbito de la industria audiovisual como Nieves Maroto, directora de CIMA IMPULSA, Gabriela Garcés, del programa de residencias para mujeres cineastas COOFILM y Gemma Vidal, directora de LA INCUBADORA (ECAM). También contó con la presencia de directoras que han pasado por los procesos de estos proyectos y que pudieron narrar su experiencia: Elena Tara, directora residente de COOFILM y de CIMA IMPULSA; Sara de la Fuente, productora de Cima Impulsa; y Marina Parés, guionista en La Incubadora. La charla fue moderada por Sara Bamba, guionista, directora & productora de Helsinki Films.

Conofest International (Short) Film Festival también quiso celebrar el día más corto del año y homenajear a este género por el que ha apostado desde el principio en la mesa “¡Qué corto se me ha hecho el día!”. La mesa estuvo liderada por personalidades destacadas del mundo del cortometraje: Javier Muñiz, director del certamen Internacional de Cortos de la Ciudad de Soria y coordinador de La Mesta, Marta Salvador, productora de Distribution with Glasses, Marga Almirall de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona & María Salgado, directora y guionista conocida por su aportación y larga trayectoria en el mundo del cortometraje. La mesa estuvo moderada por la realizadora y periodista Sonia Bautista, coordinadora a su vez de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Dic, 2020
• Sección: Cine