es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/20/24-cortos-primera-edicion-competitiva-pirineos-mountain-film-festival/

Pirineos Mountain Film Festival 2023

La primera edición competitiva del Pirineos Mountain Film Festival arranca en el Teatro Olimpia de Huesca que acogerá las sesiones gratuitas donde se podrán ver los 24 cortometrajes seleccionados que representan a 13 países diferentes.

La sección oficial propone una fusión de «espectáculo, adrenalina, grandes paisajes, reflexión y sobre todo amor a la naturaleza y la montaña» en palabras de David Asensio, director de la cita. Producciones que abarcan modalidades como escalda, esquí, salto base, BTT, snowboard o kayak para hacer viajar al espectador por lugares visualmente espectaculares como Tanzania, Hawái, Chile o Islandia, pero también los propios Pirineos.

El palmarés que reparte 6.000 euros en premios se dará a conocer el jueves 23. Una decisión que recae sobre un jurado formando por Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Sara Ramionet, Jorge García y Juan Bazán; cinco miembros ligados a la montaña y la naturaleza a través de la escalada, el esquí y el sector audiovisual.

Los espectadores en sala tendrán un papel clave para otorgar el Premio del Público a través de sus votos (gracias a un código QR). Siete son los galardones que se entregarán este año: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo otorgado por la localidad de Benasque), Premio al Mejor Guión (trofeo otorgado por la localidad de Jaca), Premio del Público (trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano (trofeo otorgado por la localidad de Barbastro).

Actividades paralelas

El Festival de Cine de Montaña de los Pirineos se complementa con una serie de actividades paralelas como la exposición fotográfica Montaña en femenino de Jon Martínez organizada conjuntamente con la Fundación Ibercaja. Un total de 27 instantáneas que hablan de mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, mostrando su voluntad, fortaleza y sueños. Las imágenes se podrán ver en el Palacio Villahermosa hasta el 10 de marzo gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

Dentro del programa complementario, el cine tiene igualmente un papel destacado y muestra de ello es la proyección de tres largometrajes. El primero de ellos, The Dawn Wall (martes 21; 20:30h. – Teatro Olimpia), es un retrato del legendario escalador Tommy Caldwell ante uno de sus mayores retos: la Dawn Wall de El Capitán. El miércoles 22 (20:30h. – Teatro Olimpia) será el turno para Ainarak, un viaje en la historia de las “golondrinas”, cientos de mujeres navarras y aragonesas que entre 1870 y 1940 migraban por el Pirineo hasta el País Vasco francés en busca de trabajo; una sesión especial que cuenta también con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer y donde el espectador disfrutará de un miniconcierto final a cargo a Anne Etchegoyen, la cantante y compositora que es hilo conductor del documental. La tercera cinta es Sin Límite que se verá el jueves 23 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (20:30h.); un repaso por la trayectoria de Jon Santacana, uno de los mejores esquiadores españoles en Juegos Paralímpicos. El ganador de dos medallas de oro y cuatro de plata ha contado siempre con su guía, el oscense Miguel Galindo, quien estará en Huesca para presentar la cinta.

Uno de los invitados más esperados de este 2023 será el montañero Oscar Cadiach. El catalán protagonizará la jornada del viernes 24 de febrero con su conferencia La Vertiente Inexplorada del BroadPeak por el Xinjiang. Cadiach es el primer occidental en ascender el Everest sin oxígeno por la vertiente norte y llegará al Centro Cultural Manuel Benito Moliner (20:30h. Entrada gratuita) para desgranar la hazaña lograda en 1992, cuando coronó los 8.051 metros de este rincón de la China musulmana. Previo a este encuentro, el público podrá disfrutar en el Casino Oscense (19:00h) de dos juegos de mesa de creación e inspiración aragonesa: Escalábrate y 600 Preguntas y Pico.

El colofón del certamen se vivirá el sábado 25 de febrero (19:30h.) en el Palacio de Congresos de Huesca, este será el lugar donde se rinda tributo a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de la provincia de Huesca y al Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Huesca (U.H.E.L.-41).

Un homenaje previo a la presentación en primicia del tour nacional formado por algunos de los trabajos más destacados de la selección de este año. Into The Mountain, Into the ice: An Expedition To The End Of The World, 24 Hours Odyssee, The Tough, (Plastik), Costa Brava: Roca Nua y Le Moustache Forever se verán en la pantalla grande del Auditorio Carlos Saura antes de viajar por el resto de sedes provinciales: Barbastro (17-marzo), Jaca (24-marzo), Boltaña (1-abril) y Benasque (15-abril).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Feb, 2023
• Sección: Cine