es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/19/l-alqueria-blanca-vuelve-punt-media-estrategia-branded-content-transmedia-fluor-lifestyle/

L Alqueria Blanca Campana Transmedia A Punt

À Punt Media estrenará 8 años después la 12ª temporada de la exitosa ficción L’Alqueria Blanca. El regreso de esta producción de la corporación valenciana y Lola Cinema se refuerza con una campaña de branded content transmedia liderada por la agencia creativa Fluor Lifestyle.

Con el objetivo de dar a conocer el regreso de la serie así como contribuir al crecimiento de la audiencia de la cadena, Fluor Lifestyle ha firmado una iniciativa 360º centrada en las emociones y la participación de los fans históricos del formato. Para darles la palabra y situarlos en el centro del relato se ha ideado el concepto creativo “Dime”: la matriz de todas las acciones.

De esta forma, se han llevado a cabo diferentes acciones como:

  • La noticia más esperada: Un sobre lacrado con un misterio sin resolver que por el que varios de los rostros más populares de la antena de la cadena han querido dar la noticia en exclusiva: el día de la vuelta de la serie.
  • Los súper fans preguntan por las tramas: Se ha convertido a nueve ciudadanos anónimos muy fans de la serie en protagonistas del plan de medios que cubre toda la Comunidad Valenciana. Lo hacen con preguntas que lanzan a sus personajes favoritos. Esta acción riega las calles, periódicos, televisión, radio, display, redes sociales, autobuses, marquesinas…
  • La cámara oculta: Se ha organizado una cámara oculta a Carme Juan, una de las actrices principales de la serie, con el pretexto de la grabación de un programa especial del concurso Atrapa’m si pots, con motivo del estreno de la serie. En el concurso se enfrentan actores y fans para comprobar quién sabe más sobre L’Alqueria Blanca. La hermana de Carme (también presentadora en la cadena) Gemma Juan, su amiga Chus Lacort y el presentador del concurso, Eugeni Alemany, se han confabulado para darle “el mayor susto de su vida”. Se sirve en siete versiones diferentes en las que se puede disfrutar del resultado, con su narrativa adaptada a cada una de las plataformas, incluso a través de WhatsApp. Se puede ver el making of a través de YouTube:

  • La web: Es el campamento base de todas las acciones y relatos de L’Alqueria Blanca, el centro de todo el universo creado alrededor de la serie. Se ha diseñado especialmente para ir alojando cada elemento, pero evitando los spoilers, al servicio de toda la estrategia definida.
  • El confesionario: Un viaje en el tiempo que ofrece un relato único que transcurre en la actualidad: las grabaciones secretas que uno de los personajes más queridos, Tonet, hizo en los años 70 a los vecinos de L’Alqueria. Él y su amigo Sento escondieron una grabadora en el confesionario de la iglesia. Pero es ahora cuando encuentra las viejas cintas y escucha todas aquellas grabaciones furtivas. Un podcast de ficción alrededor de los siete pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza componen una radiografía moral de la sociedad valenciana en aquellos tiempos.
  • Los coll-shows: Fem comboi. Al no poder hacerse eventos presenciales, se ha decidido crear constructos narrativos innovadores. Es entonces cuando nace el concepto “coll-shows” (o shows colaborativos). Los coll-shows suponen todo un formato con escaleta y dinámica televisiva. Los siete programas tienen su maestra de ceremonias, invitados en directo, ayuntamientos coprotagonistas de cada evento, sorpresas constantes y la participación activa de los seguidores de la serie.
  • Diversos formatos de contenidos creativos para redes:
    • Dime cómo estaban: una enciclopedia gráfica de los personajes de la serie, para recordar dónde se quedaron sus tramas en la última temporada.
    • Juego de tramas: los fans tienen de nuevo la palabra, esta vez para imaginar futuros alternativos para los personajes: ¿Qué hubiera pasado si…”.
    • L’Alqueria Dates: emparejamientos reales e inverosímiles de los amoríos entre personajes de la serie. Una divertida competición que solo acabaría cuando encontrásemos, eliminatoria tras eliminatoria, a la pareja más popular.
    • GIFs con las expresiones más populares de la serie en valenciano: protagonizadas por los personajes de la serie, para que los espectadores puedan usarlas en sus redes sociales favoritas.
    • L’Alqueria ilustrada: la mecha que prende un concurso de dibujo para que cualquiera pueda ilustrar su personaje o rincón favorito de L’Alqueria.
    • ¿Quién es quién?: Fotos inéditas y pixeladas del rodaje, en las que también aparecen personas del equipo que está detrás de las cámaras y hacen posible la serie.
    • Dime por qué vuelves: donde los actores cuentan las razones de sus personajes para volver a vivir nuevas aventuras en la ficción.

L’Alqueria Blanca es un proyecto estratégico para À Punt porque es una marca muy reconocida por la sociedad valenciana. La intención era lanzar una serie para llegar a nuevos públicos. Por eso, pensamos que la estrategia transmedia era la idónea en esta nueva etapa. La campaña, con la colaboración de la productora Lola Cinema y de FLUOR Lifestyle, especialistas en creación de contenido transmedia, ha sido un éxito rotundo en cuanto a interacción y diálogo tanto con fans de la serie como con nuevos espectadores”, ha comentado César Martí, director de continguts i programació de À Punt Mèdia.

“Como productor había realizado muchas campañas de lanzamiento de largometrajes, pero nunca con una serie de televisión. La gran cantidad de acciones realizadas han posicionado de nuevo tanto la marca de L’Alqueria como la de À Punt”, apuntó Ximo Pérez, productor ejecutivo de la serie. “La experiencia y el resultado ha sido muy satisfactorios”, añadió.

“Lo verdaderamente complicado de este proyecto ha sido conseguir que todo tenga armonía, que el concepto creativo haya podido regar todos los relatos y acciones y que entre ellos se hayan conectado… para acabar dando lo más importante: una cifra de audiencia buenísima para la cadena”, ha argumentado Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de Fluor. “Este éxito se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos, À Punt, Lola Cinema y Fluor y en tiempo récord, estamos muy agradecidos por la confianza”, concluyó.

Se puede acceder a todo el proyecto en la web https://alqueriablanca.apuntmedia.es/

Elementos Estrategia Transmedia L Alqueria Blanca

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 19 Abr, 2021
• Sección: Televisión, Tv Producción