es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/06/elecciones-4m-rtve-inteligencia-artificial/

RTVE 4M

Coincidiendo con las elecciones en la Comunidad de Madrid, Radio Televisión Española ha llevado a cabo la primera prueba piloto para el proyecto de Innovación de RTVE con el que se pretende dar cobertura informativa de las elecciones en los casi 5.000 municipios de España que cuentan con menos de 1.000 habitantes. Para este proyecto, RTVE ha confía en la tecnología y experiencia de Narrativa.

Son las 20:00, cierran los colegios electorales y comienza el recuento de papeletas en las elecciones autonómicas celebradas en la Comunidad Autónoma de Madrid este 4 de mayo.

Después de un largo e intenso día informativo salen inmediatamente las primeras noticias dando cuenta de este hecho. Mientras se esperan los primeros resultados oficiales es el momento de comentar los datos que estiman las encuestas, de valorar la participación o de recordar las declaraciones que los distintos líderes políticos han realizado a lo largo de esta jornada electoral, atípica, por haberse celebrado un martes.

Las primeras noticias se publicaron a las 20:37 horas mientras que las últimas lo hicieron a las 0:39. En total se generaron 2.583 noticias con 77 tandas de ficheros de datos disponibles gracias a la colaboración institucional desinteresada con la Comunidad Autónoma de Madrid, Ministerio del Interior y MINSAIT, una cooperación al servicio de nuestra sociedad que contribuye a mantener o, incluso, mejorar la calidad democrática haciendo accesible toda esta información. La precisión en los datos, confirman desde Narrativa, «ha sido insuperable: la máxima posible».

«Pese a que se ha tratado de una prueba muy apresurada, dado que la convocatoria de las elecciones se produjo cuando el proyecto apenas había empezado, creo que la organización de todo el proceso», asegura Carmen Pérez Cernuda, subdirectora Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, «ha sido muy eficaz y nos ha facilitado mucho disponer de los datos en tiempo y forma».

Alberto Moratilla, CTO de Narrativa, destaca la fluidez del proceso de entrega de datos, de gestión y elaboración de contenidos con ellos. «Se creó un sistema de ingesta de datos automatizado para que el sistema funcionara de manera autónoma. Una vez programado, se generaron las narrativas sin ningún tipo de problema”. En el futuro, apunta, “podremos utilizar los datos para detectar sorpassos, indicar las variaciones más destacadas, dar a conocer los municipios clave para el resultado electoral, análisis detallado por tamaño de municipios e incluso zonas geográficas…».

Aunque el objetivo del proyecto es la cobertura de las elecciones municipales previstas para 2023, en esta primera prueba se incluyeron todos los municipios madrileños, independientemente del tamaño de su población, y, como asistente para el control de calidad y la investigación de datos, se generó una pestaña en la que podían buscarse resultados por «menos de 500 habitantes», «de 501 a 2.000», «de 2.001 a 10.000», de «10.001 a 50.000», de «50.001 a 250.000» y «más de 250.001».

El sistema está previsto para municipios, por eso los datos principales se basan en poblaciones o distritos de la capital y no en un resultado general como el que se obtiene en unas elecciones autonómicas, como es este caso a la Asamblea de Madrid, o unas nacionales o europeas. Para cualquiera de ellas, contar con datos municipales permite complementar informativamente las coberturas aportando datos para el análisis como el reparto de voto, los cambios o no de tendencias políticas, el apoyo a partidos nacionales o regionales o iniciativas particulares, entre otras muchas posibilidades actualmente en fase de exploración. Otra función es asistir el trabajo de los profesionales de RTVE creando una primera versión sobre la que trabajar.

Las noticias, de una media de 500 palabras cada una, incluyen un titular con el partido político ganador (por número de votos) y en qué población lo ha sido, variando su estructura para que no sean todos los titulares muy homogéneos en estilo. Un subtítulo recoge lo más destacado de partidos y votos o del resultado de la Comunidad.

En el cuerpo de la noticia, con el escrutinio ya finalizado, se cuenta cuál ha sido el partido considerado como ganador (por haber obtenido la mayoría de los votos de la localidad), cómo han quedado el resto de partidos, cuántos votos ha obtenido cada formación (en cantidad y tanto por ciento), la participación en esta jornada y comparada con la anterior, un bloque dedicado a ¿qué pasó en las elecciones de 2019 en el municipio? y, como cierre, los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y un párrafo de «situación» explicando el motivo de la convocatoria y qué podrá pasar una vez conocidos los resultados.

Aunque ha sido una prueba que no se ha abierto al público, sí que se han incluido automáticamente los vínculos a la web de RTVE para obtener más información con un: «Infórmate de los resultados de las elecciones en la web de RTVE».

IA RTVE

Para Montserrat Rigall, redactora con una larga experiencia en informativos y en la actualidad Directora de Comunicación en RTVE Catalunya, lo más destacable de este proyecto «es la inmediatez y el margen de error que tiende a 0 de las informaciones generadas». Y en esta nueva fase de exploración en la que entramos, en la que se estudiará cómo enriquecer la información que proporcionan los datos oficiales de voto, cree «muy acertado añadir a los grafismos habituales como imágenes, mapas, arco parlamentario o pactómetro, más ítems informativos, por ejemplo, el perfil del votante, cribar los partidos más votados por zonas geográficas o niveles socioeconómicos o niveles culturales… Así mismo, creo que estaría bien para los que no conocen el municipio, ofrecer información del número de mesas electorales, características peculiares del mismo,…»

Este proyecto innovador pretende situar a RTVE como un medio público pionero al servicio de sus ciudadanos. Narrativa considera que «trabajar con RTVE es siempre una gran responsabilidad. Nuestro principal objetivo con este proyecto ha sido no dejar a nadie atrás. Todos los municipios, tanto grandes como pequeños, merecen conocer la información relativa al proceso electoral. La Inteligencia Artificial tiene poder para lograr esto y mucho más».

«Creo que la IA ha venido para quedarse y que cuanto antes empecemos a investigar con ella y a intentar aplicarla en nuestro día a día, mejor partido le podremos sacar», asegura Pérez Cernuda. «Tenemos mucho camino para mejorar la experiencia de usuarios de la España despoblada. Para el personal de RTVE puede suponer una gran ayuda si sabemos canalizarla. Puede suponer que muchos compañeros puedan realizar un trabajo más creativo, más personal, y que las tareas tediosas o rutinarias queden en manos de máquinas».

David CorralDavid Corral

Innovación RTVE

Artículo originalmente publicado en el Observatorio para la innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 May, 2021
• Sección: Radio, Televisión