es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/05/vsn-incorpora-inteligencia-artificial-fondo-documental-de-rtve/

Control TVE

De cara a una catalogación más eficiente de su amplio fondo documental, Radio Televisión Española está trabajando junto a VSN en la aplicación de la Inteligencia Artificial mejorando el metadatado automático de los contenidos.

Con el objetivo de explorar las posibilidades de estos avances en su Fondo Documental, RTVE sacó a concurso público un proyecto consistente en el metadatado automático utilizando Inteligencia Artificial de 11.000 horas de contenido de su Archivo, entre los que destacan material producido por TVE en la década de los 60 y 70.

Gracias a la integración con los principales motores de Inteligencia Artificial del mercado que permite su plataforma de gestión de media, VSNExplorer MAM, sumada a la posibilidad de prestar un servicio cloud con esta tecnología, VSN decidió presentar su candidatura para este proyecto. La compañía obtuvo la mejor valoración y se hizo con el concurso público y desde septiembre, trabaja mano a mano con el equipo del Fondo Documental RTVE.

Catalogación automática de contenido

Durante el proceso, los documentos procedentes del archivo de RTVE se ingestan en la plataforma VSNExplorer MAM. Estos incluyen un archivo de media y un documento XML con información sobre el contenido, que se refleja en el asset creado. En cuanto este contenido entra en el sistema, el proceso de metadatado automático se pone en marcha con el motor de Inteligencia Artificial, que nos muestra toda la información extraída en una única interfaz centralizada.

Toda esta información está disponible en la interfaz web de VSNExplorer MAM para realizar un control de calidad sobre la misma. De este modo, es posible consultar y editar los resultados obtenidos para que se ajusten a los parámetros de catalogación deseados de una forma sencilla y rápida.

Virginia Bazán Gil, responsable de proyectos en el Fondo Documental RTVE, destaca que «para el Fondo Documental RTVE, este proyecto no solo permite hacer accesibles miles de horas de contenidos de gran interés, sino que además constituye una oportunidad única de influir en el desarrollo de las tecnologías que serán cotidianas en un futuro, siendo además pioneros en su implantación en el trabajo diario del archivo».

Antonio Brotons, Jefe de Proyecto de VSN, «RTVE es todo un referente dentro de la industria Broadcast & Media por su constante búsqueda de soluciones innovadoras. En VSN estamos encantados de recibir una vez más la confianza de una compañía líder como es RTVE. Las características de este proyecto muestran todo lo que la Inteligencia Artificial integrada en un sistema MAM puede aportar a la catalogación de contenido en grandes archivos documentales. Gracias a la tecnología desarrollada por nuestro equipo, VSN y VSNExplorer MAM ya están preparados para incorporar las ventajas que permite esta tecnología».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 5 Jul, 2022
• Sección: Gestión de media