es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/06/elena-puigrefagut-ebu-oportunidades-5g-av/

Elena Puigrefagut en el 5G Forum 2021

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha detallado a través de Elena Puigrefagut varias líneas fundamentales del desarrollo de 5G para el sector media en el 5G Forum Virtual.

La responsable senior de proyecto, tras explicar las líneas generales de EBU y su enfoque único basado en servicio público para todos sus socios, ha comenzado su intervención dejando claro que el «5G es una tecnología móvil destinada a transmitir un contenido único a una persona». Por ello, se diferencia de la premisa básica de la radiodifusión de distribuir señales «a todas las personas».

Sin embargo, Elena remarca que puede tener un papel «muy importante» tanto en la creación de contenido y su distribución. Es en este último punto donde EBU ha estado trabajando más intensamente con el objetivo de «poder evolucionar los estándares y así utilizarlos en el futuro».

El 5G como solución broadcast

Si bien Elena considera que la TDT es y seguirá siendo fundamental en Europa, dada su robustez y cobertura «casi universal», también defiende la utilidad del 5G para alcanzar toda aquella capilaridad marcada por el consumo colectivo multidispositivo.

En este sentido, EBU ha publicado el estándar «LTE-based 5G terrestrial broadcast system» TS 103 720, en el cual se abordan claves del downlink para la distribución del emisor al usuario: «Hemos modificado algunos parámetros para que las configuraciones sean flexibles y puedan incluir redes grandes con emisores clásicos para la TDT, como redes de potencia media, importantes para conseguir una cobertura óptima», apunta Mercedes. Otra publicación en la línea de distribución de contenido 5G es el Technical Report 54 de EBU.

En cualquier caso, las frecuencias siguen siendo un «problema» para la industria. Actualmente, no hay ninguna banda asignada para el broadcast 5G, aunque Elena identifica la banda L como alternativa. Del mismo modo, EBU ya ha comenzado a trabajar para que en las releases 17 y 18 de 3GPP se incluyan anchos de banda de 6, 7 u 8 GHz, alejados de los múltiples de 5 habitualmente destinados para el 5G: «Son los que están estandarizados en el TDT. Si queremos estandarizar el 5G broadcast, es más eficaz si utilizamos este tipo de ancho de banda».

ORS Group y SWR ya han impulsado varios casos de uso dentro de este área de actuación. Si bien los primeros dirigen su mirada en la distribución de contenidos con estaciones de baja potencia, el ente alemán ha trabajado en la distribución de contenido audiovisual en coches autónomos, «un proyecto bastante futurista», considera Elena.

Elena Puigrefagut y Ricardo Medina en el 5G Forum 2021

Retos adicionales

La representante de EBU reconoce que todavía queda camino para la estandarización e implantación de estas nuevos casos de uso del 5G. Existen elementos que ralentizan la carrera hacia la consecución de estos objetivos, como la falta de equipos en el mercado para hacer pruebas (por ejemplo, no existe un receptor 5G broadcast) o de smartphones preparados para recibir retransmisiones 5G. En cualquier caso, se espera que ambas carencias se solucionen en el futuro cercano.

Otras cuestiones a explorar, según Elena, pasan por comprender cómo alcanzar nuevos receptores, mejorar la complejidad de la distribución, introducir flexibilidad para la plataforma, optimizar la capacidad de la red, fomentar la adquisición de receptores por parte de los consumidores, crear una regulación específica y desarrollar modelos de negocio que sean atractivos para el sector privado.

5G para la producción de contenidos

EBU también considera numerosas las ventajas que puede proporcionar el 5G para la producción de contenidos, tanto en estudio como en producciones remotas.

Elena defiende rotundamente la estandarización de las infraestructuras y metodologías de producción IP como vía para incluir procesos 5G en el flujo de trabajo de las organizaciones: «Darían más flexibilidad, calidad y robustez». Del mismo modo, para producciones externas, defiende la utilidad de redes 5G privadas utilizadas por broadcasters y empresas de servicio de producción para asegurar disponibilidad y ancho de banda.

De cara a esta área, EBU considera fundamental los resultados del proyecto 5G Records, destinado al desarrollo, integración y validación de diferentes componentes de 5G, exclusivamente dirigidos a la creación de contenido audiovisual profesional. Esta iniciativa, que empezó en septiembre de 2020 y finalizará en agosto de 2022, cuenta con la participación de 19 partners de 11 países, incluyendo a varios representantes españoles como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, Telefónica y Nokia España. Se centra en el rol de tres tipos de infraestructuras 5G (5G Core network, radio access network y end devices) en los terrenos de la producción en vivo de audio, estudios multicámaras inalámbricas y live inmersive media production.

Esta cuarta edición del 5G Forum está patrocinada por Telefónica, Ericsson, Cellnex, Mavenir, Qualcomm, Minsait, Cisco, Rohde & Schwarz, 5Genesis, Keysight Technologies, ZTE, Huawei, Hispasat, Nearby Computing, Televés, Nokia, Impulsa Visión RTVE, Team Up, Axión, Gamma Solutions, Vantage Towers, Net Numbe y Dekra, además del Observatorio Nacional del 5G. La iniciativa está patrocinada por, entre otros, Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, y la Junta de Andalucía.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 6 May, 2021
• Sección: Negocios, TV Móvil