es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/09/despliegue-ondas-milimetricas-5g-broadcast-analysys-mason/

5G

El último estudio de Analysys Mason, encargado por Qualcomm y Ericsson, señala los beneficios económicos y operacionales del despliegue de ondas milimétricas para el 5G.

Este análisis sobre la situación, los costes y las ventajas del despliegue de la tecnología 5G de ondas milimétricas (mmWave) en Europa, señala que el espectro de ondas milimétricas en Europa podría proporcionar conectividad a los usuarios de banda ancha móvil en las redes móviles públicas, servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G en hogares y oficinas, y una amplia gama de otros usos para consumidores, empresas e industrias.

Concretamente, sobre el apartado broadcast, el estudio concluye que el espectro de ondas milimétricas podría ser especialmente útil en lugares donde los volúmenes de tráfico de datos de los dispositivos móviles son especialmente elevados. Apoyándose en su tecnología, se podría cubrir eventos en exteriores como estadios, grandes eventos, festivales y lugares turísticos, así como en el interior de salas de conciertos u oficinas.

Rentabilidad económica

Basándose en estudios anteriores, Analysys Mason opina que el despliegue de las ondas milimétricas 5G, principalmente junto con la frecuencia de 3,5 GHz y «otro espectro móvil existente en Europa», pero también de forma independiente, supone un beneficio económico importante en una amplia gama de escenarios de cobertura en exteriores o interiores. Para cada uno de los casos de uso modelados, el beneficio estimado es entre 5 y 20 veces mayor que el coste estimado, suponiendo que la onda milimétrica se construye sobre un despliegue de red de banda ancha móvil mejorada (eMBB) de «caso base».

Agregando todos los casos de uso modelizados que utilizarán mmWave, Analysys Mason estima un beneficio total para el PIB (hasta 2040) de más de 140.000 millones de euros (acumulados), por unos 20.000 millones de euros de coste, en treinta mercados europeos (UE27 más Noruega, Suiza y el Reino Unido).

Intel 5G

Operadores, a favor

Analysys Mason también ha conversado con varios operadores de telefonía fija y móvil, tanto del mercado europeo como del de otras regiones, para recabar opiniones sobre cómo podría desplegarse el espectro de ondas milimétricas y así validar las hipótesis de los modelos.

Las entrevistas indicaron que los operadores tienen la intención de utilizar el despliegue de mmWave en múltiples entornos exteriores e interiores (en función de la carga de la red y de la demanda del mercado local). Del mismo modo, apuntaron una gran variedad de casos de uso: banda ancha móvil en ubicaciones de alta capacidad, FWA basada en 5G, industria inteligente, vehículos conectados y cobertura específica de recintos.

Las operadoras también destacaron que las ondas milimétricas podrán ser utilizadas para maximizar la capacidad de las redes móviles (ya que las frecuencias pueden reutilizarse de forma más intensiva sin que se produzcan interferencias cocanal), así como para permitir una mayor flexibilidad a la hora de abordar diferentes requisitos de capacidad de enlace ascendente y descendente.

Una tecnología probada

Las entrevistas, por otro lado, destacaron que la tecnología 5G mmWave (ondas milimétricas) ya han demostrado su capacidad para proporcionar «una gran capacidad» en las pruebas y en los sistemas comerciales desplegados hasta la fecha. Hoy en día, se han desplegado múltiples redes de ondas milimétricas en todo el mundo con carácter comercial. No obstante, los mercados europeos aún están en proceso de ponerse al día con estos despliegues.

El estudio concluye que un mayor progreso en la concesión de licencias de ondas milimétricas en los mercados europeos, en consonancia con los objetivos fijados en el Plan de Acción 5G de la Unión Europea (5GAP), contribuirá a aumentar la seguridad y la aceptación del ecosistema de ondas milimétricas. Sobre esto, Janette Stewart, socia de Analysys Mason, comenta: “Este estudio demuestra la importancia de que los reguladores europeos completen la concesión de licencias 5G en todas las bandas identificadas a nivel de la UE».

Qualcomm y Ericsson opinan

Por su parte, Wassim Chourbaji, Vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales de EMEA, Qualcomm Communications S.A.R.L., valora las ventajas del despliegue en territorio europeo: «Del informe se desprende claramente que el despliegue de 5G mmWave junto a los despliegues de 5G sub-6 traerá consigo un importante impacto económico positivo para Europa. Nos anima ver el progreso positivo realizado hasta ahora en Europa para adjudicar el espectro de mmWave de 26 GHz. Sin embargo, está claro que hay mucho trabajo por hacer para ponerse al día con otras regiones del mundo que están viendo los beneficios de la comercialización de los servicios 5G mmWave».

Por último, Ulf Pehrsson, vicepresidente y director de relaciones gubernamentales e industriales de Ericsson, concluye: «Con cerca de 90 redes 5G de Ericsson en vivo en los 5 continentes y más en preparación, nuestra experiencia muestra que los mercados líderes ofrecen disponibilidad de espectro 5G en todos los rangos de frecuencia (baja, media y alta). De hecho, Europa ha armonizado el espectro en los tres rangos e instamos a las naciones a liberar el espectro para acelerar el mercado. En particular, la onda milimétrica es clave para ofrecer una capacidad muy alta en zonas densas y una amplia gama de casos de uso industrial. Su despliegue, basado en los despliegues existentes de banda ancha móvil mejorada, es clave para levantar la economía después de la covida19, como se muestra en este informe».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 9 Jun, 2021
• Sección: Negocios, TV Móvil