es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/20/fallece-enrique-bustamante/

Enrique Bustamante (Foto: Universidad Computense)

Este domingo, 20 de junio, ha fallecido en Málaga Enrique Bustamante Ramírez, toda una referencia en la docencia de la comunicación audiovisual. Sus restos serán velados, a partir de las 10 de la mañana del lunes 21, en el Tanatorio Parcemasa en Málaga.

Presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y vicepresidente de Confederación de Asociaciones Iberoamericanas de Investigación en Comunicación (CONFIBERCOM), Bustamante (Málaga, 1949) era Catedrático Emérito de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.

Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo (Madrid, 1973); Licenciado en Periodismo y Sociología (UCM), Doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid, 1980) con tesis dirigida por el profesor José Vidal Beneyto, fue profesor universitario desde 1980, profesor titular desde 1986, y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992.

Referencia para varias generaciones de profesionales de la comunicación fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005), la Medalla del grupo de investigación TECMERIN (TV y Cine: Memoria, Representación e Industria) de la Universidad Carlos III a toda una carrera de investigador (2014) y la Medalla de Honor de la Universidad de Vigo (2019). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura en octubre de 2019 le nombró Doctor Honoris Causa.

Durante 28 años estuvo al frente como director y coordinador científico de la publicación Telos. Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad (editada por Fundación Telefónica con apoyo de FUNDESCO).

El Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero contó con él entre 2004 y 2009 para el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, junto a Emilio Lledó, Fernando Savater y Victoria Camps. Posteriormente, ya en 2018 formó parte como Secretario electo del Comité de Expertos de RTVE, encargado de valorar a los candidatos a la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE (2018), presidido por Diego Carcedo, y cuyas valoraciones finalmente terminaron en en el limbo sumidas en el enmarañamiento político.

Entre el centenar de publicaciones en las que plasmó su amplio conocimiento destacan La Televisión Económica (1999), Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España (2002), Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia (2006), Historia de la Radio y la Televisión en España (2013), entre otras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Jun, 2021
• Sección: Negocios