es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/21/comienzan-pruebas-compatibilidad-5g-tdt-banda-700-mhz-espana/

5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con operadores de telefonía móvil y fabricantes de equipos, ha iniciado una prueba para analizar la convivencia del 5G con la TDT en la banda de 700 Mhz.

Esta iniciativa, que se está desarrollando en los municipios de Alcázar de San Juan y La Solana, en la provincia de Ciudad Real, pretende evaluar si el uso de la banda de 700 MHz para el despliegue de 5G puede tener alguna influencia en las emisiones de la TDT que utilizan la banda de 470 MHz a 694 MHz. Paralelamente, se realizarán las actuaciones de mitigación que puedan ser necesarias y se adquirirá conocimiento para resolver las posibles incompatibilidades.

Las pruebas incluirán la evaluación en diferentes tipos de instalaciones de recepción TDT, tanto en un entorno urbano como rural, de manera que los datos obtenidos permitan extrapolar las conclusiones a nivel nacional. Según apunta el Ministerio, en ambas localidades existe una muestra representativa de todos los tipos de instalaciones de recepción existentes en España. La prueba durará cuatro semanas, aunque esta duración podría reducirse si se obtiene información concluyente.

Banda prioritaria para el 5G

El impulso de la tecnología 5G es una prioridad recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde 2021 hasta 2025, se invertirán un total de 2.000 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología, de los que 1.500 millones están incluidos en el plan.

La banda de 700 MHz es una de las bandas definidas como prioritarias para el desarrollo de redes y servicios 5G. La realización de las pruebas se lleva a cabo de manera previa a la asignación de estas frecuencias, que se celebrará en julio. El Gobierno prevé que cuando las frecuencias se adjudiquen, los operadores de telecomunicaciones podrán «desplegar redes y servicios 5G de manera más extensa».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Jun, 2021
• Sección: TV Móvil