es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/06/tv3-crosspoint-ksc-core-control-hd/

BFE en TV3

De cara a la nueva temporada que arranca tras las vacaciones estivales, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals ha puesto en producción su renovado Control A en alta definición, y lo ha hecho de la mano de Crosspoint, y el sistema de control broadcast KSC Core, de la compañía alemana BFE.

Crosspoint con su sistema KSC Core resultó el adjudicatario del concurso público en el cual se valoraban, entre otras cosas, diferentes características tanto del sistema ofertado como de la empresa responsable de la implantación. El sistema KSC Core, es de gran flexibilidad y calidad, de probada fiabilidad, y con un amplio inventario de drivers de dispositivos de la empresa alemana BFE. Junto a este sistema, se une la gran capacidad de Crosspoint para integrar sistemas, especialmente los de control, hábitat natural de la compañía, así como la amplia experiencia en asesoramiento y las capacidades de entrega de proyectos en tiempo y forma por parte de Crosspoint.

Si bien BFE tiene implantados sistemas en otras industrias como educación, eventos, defensa o administración, es en el broadcast donde destaca la marca germana, con la planificación e integración de sistemas audiovisuales y medios técnicos en controles centrales de estudios, salas de emisión y unidades móviles. La independencia y buena comunicación de BFE con los fabricantes de un proyecto es una de sus características fundamentales, ya que consigue integrar dispositivos de diferentes marcas, dando un resultado de máxima flexibilidad unido a una alta eficiencia.

BFE en TV3

Control unificado

Para controlar el equipamiento del nuevo Control A de alta definición del CPA de TV3, Crosspoint desarrolló un diseño a través de KSC Core, el sistema estrella de control y monitoreo de BFE. Una solución altamente adaptable que permite un control rápido y flexible de todas las áreas relacionadas con la transmisión de señales en directo: planificación, contribución, producción, emisión y distribución. Además, esta solución tiene la capacidad de integrarse perfectamente en estructuras de red existentes y de mejorar la fiabilidad con conceptos de redundancia de hardware y software.

En cuanto al control del sistema por parte del usuario, KSC Core dispone elementos hardware (paneles) y aplicaciones software (GUI), instalables en estaciones de trabajo convencionales, que son totalmente personalizables. En un solo panel se pueden realizar indistintamente conmutaciones en la matriz de vídeo, en la matriz de audio, en la intercom, KVM o en todos al mismo tiempo. Además, se pueden gestionar los tallies en entornos complejos con varios controles de realización que intercambien el uso de platós o realizar la transferencia de mnemónicos de señales, desde una base de datos unificada, sin que el usuario tenga que modificar el nombre de los equipos.

El sistema también permite configurar el control de manera rápida según las necesidades de cada programa o conectar un segundo control como backup de emergencia mediante una conmutación rápida y sencilla.

KSC Core System Architecture

Arquitectura del sistema

Como se muestra en este diagrama, el sistema dispone de una gran variedad de paneles de control, desde los 18 botones en 1RU hasta los 72 botones en 3RU. Todos son configurables y se les puede asignar dinámicamente múltiples funciones. Pueden trabajar con páginas para agrupar conmutaciones por familias de señales e incluso combinarlas con controles de vídeo y audio o con conmutación de estudios. KSC Core también permite la creación de paneles software, que pueden ser réplicas de paneles hardware en PCs o tablets, o con la aplicación GFX, una aplicación gráfica, totalmente personalizable, que puede incluir botones, faders, vúmetros, fondos, urls de control de terceros e incluso thumbnails de streamings de vídeo.

Como pionero en el control de transmisión basado en IP, en 2011, BFE desarrolló KSC Silknet, desarrollado especialmente para cubrir las demandas de la industria del broadcast para los nuevos flujos basados en arquitecturas IP y todo tipo de topologías. KSC Silknet es ahora una de las soluciones de SDN más versátiles del mercado, y puede integrarse perfectamente con el controlador broadcast KSC Core. Los componentes centrales de este producto son los módulos de administración de ancho de banda, topología, servicio de red, pathfinder (optimizador de rutas) y descubrimiento (registro automático de dispositivos).

Volviendo al despliegue de KSC Core realizado para el nuevo control A de TV3, se ha planteado un sistema redundado, con 23 paneles BD54-IS/Z2 de 54 teclas LCD, y operativas multifuncionales, en 2RU, 3 paneles virtuales y diferentes interfaces para dispositivos controlados mediante IP, comunicación serie y GPI-I/O, como son matrices y mezcladores de video, unidades de cámaras, consolas de audio, intercom o sistemas KVM.

BFE en TV3

Colaboración transversal

El proyecto de renovación del Control A ha sido un proyecto de colaboración transversal entre diferentes Áreas de la CCMA, con un diseño en línea de la tendencia cada vez más habitual de convertir todos los elementos técnicos en recursos compartibles, adaptables según las necesidades de producción.

En este sentido, se han definido 22 puestos de trabajo idénticos con el sistema de control KSC Core de tal forma que, por ejemplo, un puesto hoy puede dar servicio al ayudante de realización de un programa y mañana puede ser destinado al director de otro programa totalmente distinto, de manera ágil, en función de las necesidades y rutinas de cada programa.

Dado el potencial que ofrece el sistema, se asume que rendirá al máximo nivel cuando se transformen a HD el resto de controles y que en el futuro cualquier plató se pueda asignar a cualquier control de produccion, con independencia de su ubicación física, y con asignación flexible de recursos entre todos ellos. En definitiva, nos dirigimos más a un escenario en el que no hablamos de centros diferenciados sino de diversos platós y un pull de controles de realización.

Jesús Ruiz, director técnico de Crosspoint que ha liderado el proyecto conjuntamente con los ingenieros Luis Manuel del Álamo y Ricardo Cuenca, comenta que «ser adjudicatarios de este proyecto de la CCMA ha sido todo un reto. Desde un único sistema de gestión, y sus interfaces de usuario, debemos configurar múltiples sistemas broadcast con múltiples protocolos. El sistema de gestión, con la redundancia adecuada, permite a los operadores gestionar recursos desde veintitrés paneles físicos y tres virtuales, que se han configurado para cubrir las necesidades operativas y de monitorado».

«Nos da mucha tranquilidad disponer de proveedores, recursos humanos y conocimientos para llevar a cabo esta integración y solventar entre todos las dificultades que inevitablemente surgen en proyectos de esta complejidad. La magnífica comunicación con los responsables de TV3 nos ha permitido adaptar las soluciones tecnológicas a los requerimientos solicitados», añade.

Ramon Sangrà, director del Área de Explotación TV, comenta que “el sistema de orquestación ha sido la pieza clave para cumplir con algunos de los objetivos básicos del proyecto como son: capacidad para configurar los puestos de trabajo con el perfil profesional mas conveniente en funcion de las necesidades y rutinas de cada programa, flexibilidad en la asignación de recursos técnicos en funcion de las necesidades de cada programa, y la agilidad en la configuración y en la preparación de eventos en directos o programas ya grabados».

«Nos encontramos muy satisfechos con el resultado obtenido, no solo por el KSC Core que es un sistema muy flexible y con muchas posibilidades, y que rendirá al máximo cuando se puedan interconectar más controles, sino tambien por el equipo humano de Crosspoint. Se han implicado desde el minuto cero, y junto con las necesidades y feedback aportados por nuestros ingenieros han diseñado un sistema a nuestra medida, implantando y entregando el proyecto en los plazos esperados», concluye.

Este proyecto de integración del sistema de control de KSC Core, se ha llevado a cabo tras el anterior suministro por parte de Crosspoint del sistema Artist (que incluía también interfaces IP AES-67), de Riedel Communications, en encaminado a la renovación de intercom en el CPA de TV3.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 6 Oct, 2021
• Sección: Automatización, Emisión