es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/03/mediaset-espana-fastly-video-bajo-demanda-usuarios/

Sede Mediaset España

Fastly pasa a ser uno de los agentes clave que hacen que Mediaset España pueda distribuir vídeo bajo demanda en diferentes calidades y con completa inmediatez.

Mediaset España distribuye vídeo en streaming en dos modalidades: bajo demanda (VOD) y en directo. Su arquitectura sitúa el origen de los vídeos en el cloud público (Azure), donde se preparan para ser servidos en distintas calidades y al que se conectaba la única CDN con la que trabajaban hasta ahora. Partiendo de esta premisa, Mediaset España quería disponer de una infraestructura multi-CDN que garantizara la calidad del servicio para así tener alta disponibilidad para sus usuarios y clientes premium. Fastly ha dado respuesta a las demandas del grupo mediático español.

Una de las claves del proyecto era que la CDN de Fastly dispusiera de una serie de características técnicas para integrarla con facilidad dentro de la arquitectura ya construida hasta ese momento con otro proveedor. Era muy importante esta adaptabilidad a un ecosistema preexistente para no incurrir en grandes desarrollos ni comprometer el stack tecnológico de Mediaset España a características únicas de la CDN de Fastly. Además, hay que tener en cuenta que extraer los datos de la nube pública (lo que se conoce como egress) puede suponer un coste muy elevado para un volumen de datos como el que posee Mediaset España, por lo que fue imprescindible el acuerdo de Fastly con Azure para que Mediaset se decantara por la compañía. Tal y como traslada Manuel Jesús Guisado, CTO del área de multiplataformas: “En el cloud público los costes del egress pueden llegar a superar los propios de la CDN y eso era algo que Fastly nos dio resuelto”.

Actualmente, los vídeos de Mediaset España se suben a Azure, donde se almacenan. A través de una plataforma especializada, se generan las versiones en distintos niveles de calidad que posteriormente se empaquetan en los diferentes formatos necesarios para poder ser distribuidos. La integración con Fastly se ha realizado asumiendo las adaptaciones en tiempo real necesarias para cubrir los requerimientos de los distintos dispositivos desde los que se solicitan las peticiones.

Eurocopa 2020 Mediaset - TabletUna arquitectura multi-CDN

Debido a la arquitectura multi-proveedor con la que trabaja Mediaset España, era necesario que Fastly fuera altamente programable para adaptarse con flexibilidad al entorno preexistente sin requerir grandes desarrollos específicos. Las características y capacidades de Compute@Edge de Fastly abordan esta cuestión, permitiendo desplegar y ejecutar código en el borde para los servicios y aplicaciones ya existentes en la infraestructura subyacente anterior, sin tener que tocarla ni modificarla, y dando a Mediaset España la posibilidad de escalar en función de sus necesidades y volúmenes de tráfico, “sin perder velocidad, rendimiento ni seguridad”.

Guisado comenta al respecto: “Es muy valioso que las CDN que empleamos no requieran desarrollos específicos y por eso empleamos sólo el subconjunto de características que tienen todas en común”.

Mitele PlusCompute@Edge

Algunos dispositivos de acceso (como modelos concretos de Smart TV) tienen limitaciones técnicas que impiden el uso de arquitecturas CDN con facilidad. Gracias a las capacidades de Compute@Edge, esa adaptación de los streams de vídeo se puede realizar dentro de la propia infraestructura de Fastly. Esto ha simplificado el funcionamiento de toda la solución y eliminado las latencias que hubiera implicado llevar este proceso de ida y vuelta al cloud público.

La prueba inicial estuvo lista en unas dos semanas, a las que siguió un período de aproximadamente mes y medio para validar la solución en todas las plataformas a las que da servicio Mediaset España (navegadores web en ordenadores, dispositivos iOS y Android y una gran variedad de modelos de Smart TV). De este modo, Fastly da servicio a todos los subdominios de streaming de vídeo de Mediaset España. Por otro lado, desde el principio, los ingenieros de servicios profesionales de Fastly trabajaron de la mano con Mediaset España para identificar las necesidades de la integración y darles solución.

Según el equipo técnico de Mediaset España, tras cerca de un año haciendo un uso continuado e intensivo de la plataforma de Fastly, su origen se ha aligerado de manera importante y se han reducido en gran medida las peticiones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 3 Dic, 2021
• Sección: Automatización, Gestión de media