es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/01/26/quinta-edicion-premios-quirino-258-candidaturas-18-paises/

Premios Quirino (Foto: Yolanda Jorge)

Un total de 258 obras de 18 países se han postulado para la quinta edición de los Premios Quirino, galardones que reconocen lo mejor de la animación iberoamericana del último año y que se entregarán el 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Los trabajos inscritos aspiran a ser finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

Abierta a trabajos animados de los 23 países de la región iberoamericana, la convocatoria recibió 13 largometrajes, 48 series, 110 cortometrajes, 30 cortometrajes de escuela, 49 obras de encargo y 8 videojuegos que, en conjunto, suman 45 horas de animación. Destaca respecto a la edición anterior que la participación en el formato largometraje y serie creció un 38% y un 27% respectivamente.

España lidera la lista de países con mayor representación con un 28%, seguido de Brasil (14%), Colombia (13%), Argentina (13%) y México (10%). También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por primera vez, de Guatemala y Honduras. Desde su primera convocatoria, los Quirino han recibido un total de 1259 postulaciones.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Argentina Oliva, Sydney Padua, Loïc Portier y Paco Rodríguez escogerá seis por categoría que serán anunciadas a mediados de febrero. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría. El jurado estará formado por Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de Flee y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

La Laguna, sede de los Quirino

Por segundo año consecutivo, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) será sede de los Quirino, que también acogerán la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. Organizadas por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte de España, estas reuniones de carácter institucional tendrán lugar entre el 11 y el 13 de mayo.

En forma paralela, los Quirino albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. Asimismo, el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana presentará su última edición durante el evento.

Creados en 2018 por un colectivo de profesionales de América Latina y España, los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación. Los premios fueron bautizados en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol. Se trata de una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 26 Ene, 2022
• Sección: Eventos, Negocios