es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/16/generalitat-plan-estrategico-reactivacion-ciudad-de-la-luz/

Ximo Puig en la presentación Plan Recuperación Ciudad de la Luz

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que tras la decisión de la Comisión Europea de levantar la sanción sobre Ciudad de la Luz, la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana recuperará el control total sobre su uso a partir del 1 de julio.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la respuesta que ha dado la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea a la petición de la Generalitat de suprimir las restricciones que impedían desarrollar en Ciudad de la Luz actividades económicas hasta junio de 2027, incluidas las cinematográficas.

Puig ha calificado de «extraordinaria relevancia» la decisión porque durante los últimos diez años las negociaciones de carácter comercial han estado prohibidas en la Ciudad de la Luz y ha destacado que las gestiones llevadas a cabo por la Generalitat han permitido acortar cinco años las sanciones impuestas por la Unión Europa, debido a las ayudas de Estado que se concedieron, y recuperar el control total de la Ciudad de la Luz tras siete años de negociación y «trabajo intenso».

En este sentido ha recordado sus contactos con los Comisarios de la Competencia, Joaquín Almunia, en 2014, y Margrethe Vestager, en 2015, para intentar resolver la situación, y ha agradecido la labor realizada por el equipo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y por la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Durante su intervención, el president ha recordado que la expropiación de 2,6 millones cuadrados de suelo sobre el que se construyó los estudios se realizó en 1998, la sentencia del Tribunal Supremo con la nulidad de las expropiaciones se produjo en 2011, y la decisión de Competencia de paralizar la actividad económica por 15 años, en 2012.

Asimismo, ha explicado que su Consell recibió un activo paralizado con una deuda de 470 millones, actualmente pagados, de los cuales 188 corresponden a su construcción, 166 a la financiación de pérdidas, 56 a urbanización, 40 millones a la indemnización inicial y otros 20 a la ampliación de las indeminzaciones 20 fruto de la condena del Tribunal Superior de Justicia.

El responsable del Gobierno valenciano ha señalado que «tenemos un completo activo» que dinamizará distintas actuaciones en la sociedad alicantina y valenciana y que supone una «magnifica posibilidad» a pesar del difícil contexto.

Ciudad de la Luz

Reactivación económica

En el transcurso del acto, el president ha avanzado que se va a diseñar un plan estratégico para «volver a la actividad cinematográfica», así como estudiar la posibilidad de participar en algún PERTE y de obtener ayudas europeas.

Ximo Puig ha mostrado su intención de aprovechar los estudios al máximo para «sacar el mejor rendimiento social posible», priorizando la industria audiovisual pero sin descartar otros usos, y con el objetivo de «generar empleo, actividad económica y futuro para la ciudad de Alicante y para toda la Comunitat Valenciana», ha dicho.

El jefe del Consell también ha asegurado que muchas empresas se han interesado por los estudios y se ha referido a la necesidad de «readaptarlos» a las nuevas exigencias de la industria audiovisual.

Asimismo, ha anunciado un encuentro en las próximas semanas con responsables de Euronews con el fin de avanzar en la negociación para que la principal cadena de noticias de ámbito europeo se instale en la Ciudad de la Luz.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Mar, 2022
• Sección: Alquiler / Servicios, Negocios