es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/19/campus-verano-academia-cine-diversidad-clausura-primera-edicion/

Campus de Verano - Academia de Cine - Clausura (Foto: Germán Caballero)

Tras dos semanas intensas y productivas, los ocho cineastas participantes en el Campus de verano Academia de Cine se dieron cita en el Oceanogràfic para la jornada de clausura.

Esta iniciativa de Academia de Cine con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia ha ayudado a crear nuevas historias que darán voz a colectivos minorizados e infrarrepresentados. Para ello, sus autores (Ana Angono, Arnau Vilaró Moncasí, Iñaki Sánchez Arrieta, Marc Ortiz Paredes, Sandra Romero, Tania González García, Jiajie Yu Yan y Marina Rodríguez Colás) han disfrutado de clases, talleres, prácticas y charlas de la mano de mentores como Montxo Armendáriz, Belén Funes, Valérie Delpierre, Santiago A. Zannou, Fernando Franco y Neus Ballús.

El vicepresidente primero de la Academia, Rafael Portela, ha dado las gracias a una ciudad en la que se han sentido “queridos y acogidos”, y de la que todos los cineastas participantes se llevan “experiencias y conocimientos que quedarán reflejados en sus trabajos y en sus vidas” Susana Casares, responsable del departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo de Netflix en España, aseguró que “como mujer que pertenece al colectivo LGTBIQ+ y como migrante durante muchos años, sé que las identidades que están al margen son las que enriquecen la sociedad”, por lo que se mostró “orgullosa” de esta iniciativa.

También intervinieron en el acto el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, que recordó que “la democracia no es el sistema en que la mayoría se impone sobre la minoría, sino aquel en el que no hay minorías oprimidas”. Finalmente, la actriz y productora chilena Daniela Vega, madrina del Campus, habló del miedo, que “es quizás una respuesta a ese enfrentamiento a lo distinto que propone la diversidad. He luchado y sigo luchando contra ese miedo”, indicó, antes de remarcar: “Agradezco a la vida salir renovada de aquí, como siempre a través del arte, sobre la alfombra infinita de colores que ha sido Valencia estas semanas”.

Historias con calado

Los participantes del Campus de verano Academia de Cine han revisado sus guiones a través del diálogo y la reflexión propuestos por profesionales diversos. De esta forma, los ocho participantes se marchan de Valencia con “una gran experiencia compartida” y la seguridad de que estarán “alerta ante el modo en que reflejamos a las personas en nuestros trabajos”, en palabras de Jiajie Yu Yan. Para Marina Rodríguez Colás, la iniciativa ha supuesto “un cambio brutal en la concepción de la creación de historias y personajes. Este proceso de contante revisión es positivo porque, con estos proyectos, vamos a asumir una cierta responsabilidad a la hora de reflejar algunas realidades invisibilizadas”.

Esta experiencia transformadora se ha producido en otros participantes del campus, como Iñaki Sánchez Arrieta, que se va con “muchas lecciones aprendidas y muchos errores detectados”, o Sandra Romero, que define la experiencia como “un espacio estimulante que nos ha unido mucho”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Jul, 2022
• Sección: Cine, Eventos, Formación