es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/26/ganadores-premios-ondas-2022/

Premios Ondas 2022

Este miércoles se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 69ª edición de los Premios Ondas, que han logrado superar un año más el récord de participación con 559 candidaturas procedentes de 15 países.

El jurado de esta edición ha querido destacar la trayectoria radiofónica del propio Carles Francino, que se ha enterado en directo de que ha ganado el Premio Ondas a la Trayectoria o mejor labor profesional.

En categoría de Radio, los Ondas de 2022 han destacado también a El Món a Rac 1 como Mejor Programa y a Mirando al Espacio, de Sergio Mena, como la Mejor Idea Radiofónica.

Por su parte, los galardones de televisión han premiado al veterano espacio Saber y Ganar como Mejor Programa de Entretenimiento y a La que se avecina y Cardo como mejores series de comedia y drama, respectivamente. Andreu Buenafuente, que ya ganó un Ondas en 2019 por el espacio radiofónico Nadie Sabe Nada, ha sido nombrado Mejor Presentador por su labor en el desaparecido espacio Late Motiv.

La información sobre la guerra de Ucrania ha sido otra de las grandes premiadas de esta edición de los Premios Ondas, tanto en su categoría de Radio como en Televisión. Por un lado, la cobertura de RNE de la guerra de Ucrania, encarnada en la figura del periodista y enviado especial, Fran Sevilla, ha sido reconocida con el Ondas a la Mejor programación especial en Radio, mientras que los Servicios Informativos de TVE se han llevado el de Mejor programa de actualidad o cobertura especial en Televisión.

PREMIOS ONDAS

69ª edición Premios Ondas

Nacionales

Premios nacionales en Radio

Se han otorgado 6 Premios Ondas de Radio a las siguientes categorías:

Mejor programa de radio

El Món a Rac 1, de la cadena Rac 1

Por haber roto los corsés de los programas matinales de radio. Por montar y, sobre todo, desmontar la escaleta del programa en función de la actualidad con enorme naturalidad. Por su capacidad de marcar, desde la radio, la agenda informativa del día en Cataluña. Por tener una especial sensibilidad por la cultura.

Mejor programa de radio de proximidad

Especial Cárceles Vascas del programa Bulevar de Radio Euskadi

Por asumir con destreza los mayores valores de la radio de proximidad, y mostrar desde dentro una realidad poco conocida: la vida diaria de reclusos y trabajadores en los centros penitenciarios vascos.

Mención Especial: La Desbandá de Onda Color

Por construir una ambiciosa ficción sonora sobre uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil en Málaga, y hacerlo con la participación de la audiencia y de actores y actrices no profesionales de un popular barrio de la ciudad.

Trayectoria o mejor labor profesional

Carles Francino

Por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad. Por haber creado en los últimos diez años, en La Ventana, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido. Especialmente durante y tras la pandemia, por haber sabido trasladar a la antena con sensibilidad el estado de ánimo de la sociedad.

Mejor idea radiofónica

Mirando al Espacio, de Sergio Mena (Sociedad Española de Radiodifusión)

Por combinar con gran habilidad la narración serializada y el humor surrealista en una ficción sonora al estilo del cómic-pop. Por llevar a la radio, al programa ‘Si amanece nos vamos’ el original universo del podcast ‘El Descampao’.

Mejor programación especial

Cobertura de RNE de la guerra de Ucrania, encarnada en la figura del periodista y enviado especial, Fran Sevilla.

Por informar del conflicto sobre el terreno con objetividad, aportando contexto, y asumiendo los riesgos para los informadores de acercarse a la primera línea del frente.

Mejor podcast o programa de emisión digital

Misterio en la Moraleja (Spotify)

Por convertir una anécdota real en un relato de suspense político y sociológico que retrata las contradicciones de un barrio de la alta sociedad madrileña. Eva Lamarca lo hace con los recursos narrativos del género detectivesco.

Premios Nacionales de Publicidad en Radio

Se han otorgado 2 Premios Ondas de Publicidad en Radio a las siguientes categorías:

Mejor campaña de radio

Tiempos aún más confusos de la Agencia David Madrid, para el anunciante Burger King.

De esta campaña hemos valorado la narrativa, los “insights”, la creatividad y la comprensión de la actualidad. Nos parece muy creativa la utilización del medio para entretener hasta llevarte al tema de la campaña, creando un relato con el que se empatiza hasta que llegan al mensaje final. Frente a muchas campañas muy potentes, hemos encontrado que ésta era la más “redonda” y completa en los diferentes aspectos valorados.

Mejor agencia de radio

Mono Madrid

De esta agencia hemos valorado la variedad de trabajos, su frescura y su valentía a la hora de utilizar recursos creativos como el humor. Para productos y marcas muy distintos, resuelven perfectamente las necesidades creativas de un medio complejo como la radio y consiguen que los mensajes sean claros.

Premios Nacionales de Televisión

Se han otorgado 9 Premios Ondas de Televisión a las siguientes categorías:

Mejor programa de entretenimiento

Saber y ganar (TVE)

Por su solidez televisiva tras 25 años de historia. Por ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial

Cobertura de la guerra de Ucrania por los servicios informativos de TVE

Por abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos. Coberturas como esta demuestran la importancia de apostar por una información pública potente.

Mejor presentador o presentadora

Andreu Buenafuente (Late Motiv)

El último motivo para premiar a Buenafuente se llama ‘Late Motiv’, el ejemplo más reciente de una forma de hacer televisión con alma. Con su talento y su sentido del humor, ha conseguido ser un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores. Y porque, jurado tras jurado, todos hemos dado por sentado que tenía el Ondas al mejor presentador, pero no lo tenía.

Mejor serie de comedia

La que se avecina (Mediaset)

Por haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes. ‘La que se avecina’ funciona como producto de entretenimiento y, a la vez, como retrato social.

Mejor serie de drama

Cardo (Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A)

Por su retrato generacional comprometido y audaz. Coherencia y honradez atraviesan esta serie de extremo a extremo desde la estética hasta la interpretación bajo una mirada nueva que ha sido capaz de sacudir el panorama audiovisual.

Mejor intérprete masculino en ficción

Javier Cámara

Por la creación de ese ya mítico personaje de Juan Carrasco de la saga de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan. Ha conseguido retratar y encarnar a una clase política que reconocemos como propia y desatarnos la carcajada gracias a una manera delirante de ajustarse a un guion corrosivo.

Mejor intérprete femenina en ficción

Elena Rivera

Por su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía). En este momento dulce de su carrera el jurado ha querido valorar la constancia y la solvencia de su trayectoria.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Joc de cartes (TV3)

Por su receta televisiva de éxito que aúna el entretenimiento y la divulgación de la cultura local. ‘Joc de cartes’ nos propone un viaje emocionante por la cocina que se hace en Cataluña que ayuda a descubrir el talento y el esfuerzo de tantos profesionales que convierten en un arte la gastronomía.

Mejor documental o serie documental

800 metros (Netflix)

En solo 800 metros, en las Ramblas de Barcelona, está el corazón de esta historia que nos devuelve a aquel 17 de agosto de 2017 en el que un atentado yihadista marcó nuestras vidas. Combinando la investigación con la emoción de los protagonistas, muchos anónimos, este documental dibuja un relato inolvidable.

Premios Nacionales de Música

Se han entregado 3 Premios Ondas de Música a las siguientes categorías:

A la trayectoria

Luz Casal

A la “gran dama de la música”, Luz Casal. Una solista que de forma incuestionable es un referente en la música, cuya significación ha trascendido al ámbito cultural. Además de una carrera repleta de canciones de éxito, constituye una figura transversal en el arte con su aportación interpretativa en bandas sonoras de películas clave de la cinematografía española. Desde los inicios de su carrera ha manifestado una metamorfosis continúa siendo siempre fiel a sí misma. En cada etapa, desde la juventud hasta la madurez ha sabido transmitir su evolución aportando en cada obra su inconfundible sello interpretativo.

Fenómeno musical del año

Dani Fernández – Warner Music Spain

Al joven compositor y artista Dani Fernández por su llamativa y justa presencia radiofónica en el último año. Dani ha sido una revelación como solista y autor. Desde la humildad y con gran constancia en el trabajo, en un entorno adverso donde las plataformas propician sólo tendencias de corto recorrido, sus canciones se han consolidado en la radio musical como éxitos incuestionables.

De gran aceptación por parte del público general, enarbola la figura de artista español de radio de referencia en el último año. Además, este premio, junto con el aprecio demostrado de los artistas del pop español a su figura, reivindica la diversidad musical que desde el nuevo talento emergente es tan necesaria hoy.

Mejor espectáculo, gira o festival

Concierto de clausura de la Gira de la Cruz del mapa 2022 – Hay que vivir el momento de Manuel Carrasco – Universal Music – Riff

Al onubense Manuel Carrasco que a lo largo de 20 años de carrera ha demostrado ser un referente de la música en vivo en nuestro país. Con una trayectoria en constante desarrollo en España, Manuel culminó su última gira con un concierto que batió el récord de asistencia a un evento de un artista español, con más de setenta mil personas en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, el pasado 11 de junio. Este premio reconoce el constante éxito en la carrera de Carrasco en las dos últimas décadas sobre el escenario, su habilidad por conectar de forma tan estrecha con todos los públicos y de manera determinante la culminación de su última gira en Sevilla “La Cruz del Mapa – Hay que vivir el momento”.

Mención Especial: Festival Porta Ferrada -THE PROJECT MUSIC COMPANY SL

Por su 60 edición acercando la música de calidad, de diferentes estilos desde 1958, siendo el festival de música decano en Catalunya. Fue pionero en la incorporación del concepto de “festival de música” como propuesta cultural de impacto turístico en Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava. Aunque en sus inicios la música clásica fue la única protagonista, a lo largo de los años ha incorporado otros géneros y disciplinas artísticas como la danza, el jazz, el rock y el pop. Por este festival han pasado artistas populares tan relevantes como Herbie Hancock, Sabina, Bebo Valdés, Patti Smith, Lou Reed o New Order.

Internacionales

Premios Internacionales de Radio

Ondas Internacional de Radio

Limbo – Emitido por el programa Latino USA en Public Radio Exchange Producido por Futuro Media Group

Se trata de una obra bilingüe que crea un puente sonoro entre Estados Unidos y España, a través de un anfitrión que cuenta en primera persona su experiencia migratoria y la contrapuntea con los testimonios de personas cercanas. Una experiencia vinculada con la crisis económica de 2008, que destaca por su sensibilidad, su empatía, su reflexión sobre la dimensión emocional de la emigración y por el tacto con que aborda cuestiones de salud mental. Pero no sólo es sobresaliente la narrativa, también lo es el diseño sonoro, que crea una sensación de intimidad entre las voces y quien escucha.

Premios Internacionales de Televisión

Ondas Internacional de Televisión

Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine – Radio Télévision Suisse

Gracias a un brillante proceso de investigación y al acceso a fuentes relevantes, el documental retrata vívidamente la guerra de Ucrania y la importancia de la documentación cotidiana de los crímenes que cometen las tropas rusas. Retrata, además, cómo se está utilizando una nueva metodología para analizar los conflictos bélicos, que aúna la antropología con el análisis de contenidos de redes sociales o la cartografía digital. Con este premio, el jurado no sólo desea reconocer el valor de una obra de alta calidad, producida en un tiempo récord para narrar la historia estrictamente contemporánea, también quiere reivindicar la importancia del periodismo en tiempos de violencia a gran escala, su papel en el registro de pruebas que en un futuro podrían ser usadas en un juicio por crímenes de guerra o contra la humanidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Oct, 2022
• Sección: Eventos, Radio, Televisión