es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/15/corto-sorda-convertira-largometraje-distinto-films/

Sorda cortometraje largometraje distinto films

Siguiendo el camino de recientes obras como Cerdita de Carlota Martínez-Pereda, Sorda de Eva Libertad y Nuria Muñoz tendrá una nueva versión en forma de largometraje.

Sorda se presenta como una reflexión sobre las inquietudes de las personas no oyentes y, en particular, sobre los temores de una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad en una sociedad cargada de obstáculos y prejuicios. Interpretado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de una de las directoras, la historia está basada en su experiencia vital. Junto a ella, el actor Pepe Galera da vida a Darío, quien trabajó la lengua de signos para la ocasión.

El exitoso recorrido de Sorda, la acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, han llevado a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de las dos directoras con quienes trabaja ya en el desarrollo del largometraje que llevará el sello de Distinto Films (Vasil, Seis días corrientes, Suc de síndria) en la producción. El largometraje Sorda será una coproducción entre Distinto Films (Barcelona), Verbena Films (Madrid) y Nexus CreaFilms (Murcia).

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tiene previsto comenzar su rodaje en el año 2024.

Sorda, en la shortlist para los Goya

Producido por Nexus CreaFilms con el apoyo del ICAA, sorda forma parte de la shortlist de cortometrajes candidatos a los Goya. El corto acumula ya 49 premios nacionales e internacionales, entre ellos 9 premios del público: el Premio del público Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española/SGAE; la Biznaga de Plata Premio del Público en la sección ´Afirmando los derechos de las mujeres´ del Festival de Málaga; el premio al mejor corto español en el NIFF (Navarra International Film Festival); el premio en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto); o el premio al mejor corto extranjero en Snowtown Film Festival de Nueva York. Del mismo modo, la obra ha sido seleccionada en más de 100 festivales de todo el mundo_ desde el Athens Film Festival de EEUU, al Short Shorts Film Festival & Asia de Japón, o CineLebú en Chile (los 3 preseleccionadores de los Oscar).

Así explican Libertad y Muñoz los posibles motivos del éxito de Sorda: “Las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista. También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 15 Nov, 2022
• Sección: Cine, Cine / Producción