es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/25/premio-gonzalez-sinde-2022-festival-fisahara/

Premio González Sinde 2022 (Foto: Josefina Blanco / Academia de Cine)

El Festival Internacional de Cine FiSahara, certamen que se celebra en un campo de refugiados en el desierto argelino, y su escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh, han sido reconocidos con el Premio González Sinde 2022.

Tiba Chagaf, director de la muestra y de la escuela, y María Carrión, directora ejecutiva del FiSahara, recogieron este jueves la distinción en un acto celebrado en la Academia de Cine.

El presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, destacó el carácter “comprometido, reivindicativo y solidario” de estas dos iniciativas, a las que la Junta Directiva de la Academia premia “por su extensa y esforzada trayectoria visibilizando, formando y entreteniendo a la población saharaui a través de su festival anual de cine, cultura y derechos humanos, y su dedicación a la educación de la juventud saharaui con su escuela audiovisual”.

La actriz Melani Olivares y el productor y director Álvaro Longoria, que conocen el festival de primera mano, les dedicaron unas palabras, en las que resaltaron el poder del cine como medio de expresión, para difundir la cultura propia y para generar intercambio entre nuestra cinematografía y la cultura saharaui. A ellos se sumaron, vía vídeo, las felicitaciones de los actores Juan Diego Botto, Carlos Bardem y Pepe Viyuela y de las actrices Malena Alterio e Itziar Ituño.

Este premio que la Academia de Cine creó en 1998 toma su nombre del que fue el primer presidente de la institución, José María González Sinde y homenajea la labor de aquellas instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales. En representación de la familia, su hijo, José González Sinde, fue el encargado en esta edición número 19 de entregar el galardón a Tiba Chagaf y María Carrión.

Al acto también asistieron, entre otros, Eva Amaral y Juan Aguirre, integrantes del dúo Amaral; el compositor y miembro de Vetusta Morla, Guille Galván; los cofundadores de FiSahara el cineasta Javier Corcuera, Pepe Taboada, y Ahmed Mohamed Fadel ‘El Rubio’ y el primer director de la escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh, Roberto Lázaro.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Nov, 2022
• Sección: Cine