es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/02/fundacion-cinemateca-boliviana-restaura-fondos-escaner-cintel/

Fundación Cinemateca Boliviana (FCB)

A fin de recuperar y digitalizar en tiempo real unos fondos con más de 7.500 títulos que comprenden largometrajes de los años 20, documentales filmados entre 1950 y 1970, y numerosos negativos, la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB) está empleando un escáner Cintel de Blackmagic Design.

Fundada en julio de 1976, la FCB ha sido reconocida en Bolivia por su contribución trascendental a la cultura y su dedicación a la recuperación, protección y preservación del patrimonio audiovisual del país, así como por su compromiso con la difusión de dicho patrimonio y la educación y formación cultural pública.

«Gracias a este escáner, hemos tenido la oportunidad de restaurar contenidos cinematográficos que, de otra forma, habría sido imposible recuperar», afirma Luis Alberto Tapia, editor y posproductor técnico de la FCB. «Aquí, en Bolivia, no existían laboratorios con la capacidad de digitalizar celuloides de 35 o 16 mm, ya fueran positivos o negativos. Todos los procesos de restauración se llevaban a cabo en el exterior, lo cual acarreaba gastos muy elevados, desde la recuperación de las cintas en sí hasta su traslado, los despachos aduaneros, los seguros y el riesgo que implicaba transportar archivos históricos».

Los primeros proyectos de la FCB consistieron en digitalizar La Toma de Posesión Presidencial de Hernando Siles, una película histórica de 1925 filmada en 35 mm; los negativos de Ukamau, un aclamado largometraje de 1966; Yawar Mallku, una película de militantes de 1969; y varios documentales y boletines informativos grabados entre los años 1953 y 1970.

«Nos encanta tener la capacidad de escanear cintas grabadas en formatos profesionales, además de poder preservar el material en archivos digitales», explica Tapia. «También apreciamos la posibilidad de digitalizar películas de 16 o 35 mm en HDR, a fin de conservar todo el rango dinámico de las imágenes».

Fundación Cinemateca Boliviana (FCB)

Integración con DaVinci Resolve Studio

Otra de las ventajas para el equipo es la oportunidad de trabajar en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio, sin necesidad de utilizar plataformas adicionales. «Para nosotros, es un gran beneficio poder llevar a cabo todo el proceso en un mismo programa, desde la edición hasta el etalonaje. No tenemos que preocuparnos por el uso de otras herramientas, y en consecuencia esto nos permite reducir gastos y agilizar los proyectos», comenta Tapia.

De cara al futuro, el equipo de la FCB confía en que el escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio facilitarán el logro de sus objetivos.

«La FCB se compromete a preservar las películas nacionales y extranjeras para que el público tenga la oportunidad de aprender y disfrutarlas. Nos complace muchísimo poder poner esto en marcha finalmente y continuar con nuestro legado de protección cultural, formación artística y accesibilidad al arte en general», concluye Mela Márquez Saleg, directora ejecutiva de la institución.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Dic, 2022
• Sección: Cine, Postpro