es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/17/laser-gran-potencia-solucion-empresas-de-telecomunicaciones-luchar-rayos/

Láser - Torre telecomunicaciones (Foto: Trumpf / Martin Stollberg)

Un artículo científico recogido en la revista Nature Photonics recoge cómo se ha probado que los láseres de gran potencia son capaces de desviar los rayos, lo que podría ayudar a mantener las operaciones de infraestructuras críticas como torres de control de aviación o infraestructuras de telecomunicaciones.

Láser - Torre telecomunicaciones (Foto: Trumpf / Martin Stollberg)Para el experimento, conducido por un conjunto de científicos de la Ecole Polytechnique de Francia durante el verano de 2021, se decidió instalar un láser Yb:YAG que emitía pulsos de picosegundos de duración y 500 mJ de energía a una longitud de onda de 1.030 nm y a una frecuencia de repetición de 1 kHz28 en las proximidades de una torre de telecomunicaciones de 124 m de altura situada en la cima de la montaña Säntis, en el noreste de Suiza. Esta torre, que es alcanzada por rayos unas 100 veces al año, fue equipada con múltiples sensores para registrar la corriente del rayo, campos electromagnéticos a varias distancias, rayos X y fuentes de radiación de las descargas del rayo.

Tras un periodo de experimentación y prueba, el equipo científico recabó suficientes pruebas para considerar que los filamentos formados por pulsos láser cortos e intensos son capaces de guiar descargas de rayos a distancias considerables.

Este método podría ayudar a buscar una alternativa a las clásicas puntas de Franklin, mástiles metálicos que conducen la electricidad de un rayo y las guía hacia el suelo. No obstante, el grupo académico considera que estos resultados preliminares deben ser confirmados por “campañas adicionales con nuevas configuraciones”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Ene, 2023
• Sección: Emisión