es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/19/unitecnic-lidera-revolucion-visual-cope/

Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

La tecnología y los recursos de la televisión llegan al estudio principal de COPE a través de un proyecto liderado por la experiencia de Unitecnic.

La radio busca traspasar nuevas fronteras. El audio, como recurso para la imaginación y la información inmediata, requiere con más frecuencia un apoyo visual a la altura. El oyente quiere ver a los interlocutores, descubrir sus reacciones y, a su vez, los medios de comunicación reforzar el engagement con su público.

COPE, cadena de radio del grupo ABSIDE MEDIA, atenta a la evolución del mercado y a las acuciantes tendencias de la radio visual, tenía claro que su futuro iba a pasar por este enfoque. Por ello, y tras sondear el mercado para encontrar el partner adecuado para esta renovación, el equipo de ingeniería de COPE decidió confiar en Unitecnic, empresa de ingeniería de GRUP MEDIAPRO. Tras un profundo trabajo para definir el proyecto, la compañía diseñó una integración 360 grados que se adaptaba al milímetro a las exigencias de la radio: un enfoque televisivo con un acabado visual de primer nivel, una versatilidad extrema y una adaptación al futuro en forma de vídeo sobre IP sobrevuelan esta integración que, a todas luces, demuestra cómo la tecnología puede estar al servicio del negocio.

David Vivas, director y responsable técnico de Unitecnic Madrid; Ángel Sevillano, responsable directo de la integración, y Mercedes Martínez, ejecutiva de cuentas, repasan todas las claves de este interesante proyecto, que incluye la renovación del estudio principal de COPE y de un segundo plató, y del que se beneficiarán tanto TRECE como la principal radio de ABSIDE MEDIA.


Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

La radio que se ve, un proyecto 360 grados

La realidad actual de los medios de comunicación está conduciendo a un contexto tecnológico en el que las barreras predefinidas cada vez se hacen más borrosas. Los hábitos de consumo han conducido a un replanteamiento de las tesis de la ingeniería audiovisual. El equipo de COPE y TRECE, en estrecha colaboración con Unitecnic, profundizaron y debatieron sobre estos conceptos para diseñar un proyecto preparado para el futuro. La experiencia de GRUP MEDIAPRO ha permitido llevar a cabo un proyecto 360 grados que rompe las fronteras entre televisión y radio.

La integración emprendida por Unitecnic en COPE y TRECE se compone de dos ejes: la renovación del estudio principal de la radio de ABSIDE MEDIA, y la integración de un plató multifunción. Ambos espacios se encuentran en el mismo edificio: una sede ubicada en el corazón de Madrid que alberga la producción de ambos entes mediáticos en diferentes plantas.

A la hora de diseñar la integración, el concepto de “radio visual” figuraba en la mentalidad de todos los que participaban en el proyecto. Sin embargo, el proyecto va un paso más allá, ya que propone la creación de un estudio híbrido en el que, además de escenografía y set-up, todos los elementos tecnológicos son similares a los que, frecuentemente, se ven en un plató de televisión.

“Sin perder nuestra esencia y las fortalezas de nuestros soportes convencionales, debemos adaptarnos a las nuevas formas de consumo de contenidos que están surgiendo” – Jorge Montero, director técnico de ABSIDE MEDIA

Cámaras PTZ y una escenografía con tres volúmenes LED, desde el set, conviven con una sala de control completamente rediseñada en el que un mezclador de vídeo Tricaster se encarga de repartir juego con todas las herramientas necesarias para la producción visual de cada formato. Ya sea para extraer piezas y ser distribuidas, o para emitir en directo a través de un streaming en diferentes plataformas, la factura visual se erige como pilar ineludible de COPE, traspasando el planteamiento conceptual y tecnológico.

En paralelo, el proyecto conducido por Unitecnic también incluye un estudio multifunción que comparten COPE y TRECE, de modo que los contenidos generados en este espacio pueden utilizarse en ambos medios de comunicación. La transversalidad, más allá del planteamiento de contenidos, se alcanza a través de un completo despliegue de tecnología IP que permite una comunicación directa vía NDI.


Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

Unitecnic, mano a mano con COPE y TRECE

La colaboración estrecha entre el equipo de COPE, TRECE y Unitecnic ha sido fundamental para la consecución de un proyecto ambicioso, transversal e innovador. A lo largo de todo el proceso, independientemente de las valiosas aportaciones y know-how por parte del equipo de ingeniería de la radio y televisión, la compañía de GRUP MEDIAPRO ha aconsejado, orientado e identificado las tecnologías que mejor se adaptan a la renovación.

Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual Vivas considera que, en este proceso, COPE se puede beneficiar en gran medida de la trayectoria de GRUP MEDIAPRO: “Unitecnic tiene experiencia en todo tipo de entornos de renovación tecnológica como las que hemos llevado a cabo para otros medios como Atresmedia o para empresas como Iberdrola”. Unitecnic, como empresa que pertenece a un gran grupo audiovisual, está preparada para abordar una integración de estas características “no solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde la perspectiva operativa y de explotación”.

El proyecto en COPE y TRECE también ha supuesto un importante desafío no solo en el planteamiento, sino también en la ejecución. Para renovar el estudio principal de radio, se partió desde cero, retirando toda escenografía y equipamiento previo para introducir uno a uno los elementos que componen esta nueva infraestructura. Además, se contó con un tiempo limitado de apenas unas semanas a lo largo del cual el plan inicial fue evolucionando: “En todos los proyectos estamos en contacto permanente con el cliente y, si surgen nuevas necesidades o ideas, vamos adaptando el proyecto. Esa flexibilidad es clave para nuestras integraciones”.


Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

Tecnología televisiva para llevar la imagen a la radio

No se ha escatimado en recursos tecnológicos para dar vida a la nueva propuesta visual de COPE. A petición del equipo de la radio, que quería las máximas prestaciones en el terreno de la captación dentro del ámbito PTZ, se decidió escoger ocho equipos Panasonic AW-UE150, con capacidades 4K 50p, un ángulo de visualización horizontal de 75, 1º y compatibilidad con NDI: “COPE y TRECE querían la más alta gama dentro de las PTZ de Panasonic para conseguir ese look broadcast dentro de su producción de radio”, remarca Mercedes Martínez. Estos equipos, acompañados de sus respectivos paneles de control, dialogan directamente con dos mesas de producción integradas Tricaster de última generación: cada una en su respectiva sala de control.

“Incluso más allá de nuestra propia sede, hemos integrado satisfactoriamente producciones con contribuciones NDI, tanto para videoconferencias como para contribuciones desde ubicaciones remotas” – Jorge Montero, director técnico de ABSIDE MEDIA.

Además, en el caso del estudio principal de COPE también se ha instalado una cámara de Panasonic fija con resolución de 4K y una apertura focal de 120º, lo que permite no solo incluir a todos los interlocutores de una mesa de debate en plano, sino también realizar recortes para obtener hasta cuatro señales de una misma fuente. TRECE, por su parte, ha decidido apostar por cámaras Panasonic con su respectivos teleprompter.

La gestión del audio se ha abordado, también por expresa petición del cliente, con mesas Allen & Heath, marca de preferencia para la gestión del sonido en toda la casa. De nuevo, apostando por el IP, estos equipos trabajan sobre redes Dante de audio.


Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

NDI: puerta de entrada al IP

El audio sobre IP está más que establecido en los entornos radiofónicos de primer nivel. Durante los últimos años, ha demostrado que es una realidad fiable y que ofrece numerosas posibilidades a este tipo de entornos.

La verdadera incógnita sigue residiendo en el mundo del vídeo. Al tiempo que los grandes fabricantes comienzan a apostar firmemente por soluciones preparadas para ofrecer la deseada convergencia en entornos híbridos, numerosos broadcasters e integradores tratan de dar sus primeros pasos en este entorno que está más avanzado de lo que podría parecer a simple vista. Sus barreras, tecnológicas y económicas, se han ido derribando una tras una.

“Hemos adoptado una estrategia paulatina de introducción de la tecnología IP en nuestras instalaciones, no disruptiva sino más bien complementaria y evolutiva” – Jorge Montero, director técnico de ABSIDE MEDIA

Para el proyecto de COPE y TRECE, Unitecnic ha apostado firmemente en el entorno NDI, sobre el que trabajan todas las cámaras PTZ instaladas, así como los mezcladores Tricaster establecidos en cada sala de control: “Todas las señales pueden ir del plató de COPE al plató de TRECE y viceversa”, señala Ángel Sevillano.

Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual Actualmente, todas las cámaras PTZ están cableadas con SDI VK7, una decisión que aporta un extra de fiabilidad y redundancia en tanto se produzca una transición completa al uso de este protocolo. Sin embargo, Sevillano y el equipo de Unitecnic consideran que el futuro de este tipo de entornos pasa, ineludiblemente, por el vídeo sobre IP: “NDI es un sistema flexible y cada vez más demandado. Además, está evolucionando rápidamente en lo que respecta a ancho de banda y calidad. Es una tecnología bastante avanzada e implantada”.

Del mismo modo, Sevillano remarca que gracias al uso de NDI Tools, cualquier PC puede convertirse en “fuente o destino” en este entorno IP, lo que multiplicará las posibilidades de COPE a corto y medio plazo: “El NDI no hace más que evolucionar y la instalación actual de COPE y TRECE es totalmente flexible para responder a ese crecimiento y consolidación de la plataforma”.


Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

Pantallas LED, eje de una escenografía cuidada al milímetro

La escenografía del nuevo estudio principal de COPE está coronada por un equipo que ha sido estudiado al milímetro hasta encontrar la solución que mejor se adaptaba a las necesidades de la radio de ABSIDE MEDIA: una pantalla LED IE020R de Samsung con un píxel pitch de 2 dividida en tres partes (una fija y dos móviles) para adaptarse a cada una de las producciones del medio.

Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual La elección de esta pantalla por parte del equipo de COPE, TRECE y Unitecnic nace de una observación detallada, crítica y realista del mercado. Para un entorno televisivo no es necesario una pantalla con 2.000 lúmenes porque, en realidad, ese equipo únicamente trabajará entre los 300 y 600 lúmenes. Las pantallas del fabricante coreano tienen la capacidad de preservar el espectro de color a niveles muy bajos de intensidad de luz; el ejemplo está en los informativos de Antena 3 y La Sexta, que cuentan con estas pantallas instaladas por Unitecnic y que ofrecen una gran diferencia en materia de colorimetría en comparación con otros fabricantes.

Para la utilización de las pantallas compuestas con los paneles de Samsung, cuyo contenido se gestiona a través del sistema Watchout, Unitecnic ha integrado unos soportes que permiten desplegarlas y desplazarlas en el momento que sea necesario.

Este es tan solo un pequeño ejemplo de la versatilidad de la compañía de GRUP MEDIAPRO para adaptarse al diseño y planificación de la escenografía; área en la que, si bien en esta ocasión han colaborado con otra compañía, Unitecnic puede conducir en solitario con todas las garantías, explica Vivas: “En trabajos de estas características, habitualmente solemos hacer la escenografía. Ofrecemos, así, proyectos 360º que abarcan desde la puesta en escena, hasta la tecnología, operación, soporte, etc”.


Unitecnic - Cope - Panorama Audiovisual

Listos para el mañana

Hoy en día, cada iniciativa de renovación tecnológica no puede conformarse con solventar los problemas del presente, sino que tiene que estar lista para evolucionar al ritmo de la tecnología. Sobre el papel, conocer el futuro suena utópico, pero sí se pueden establecer unas líneas maestras que aseguren la continuidad de la inversión tecnológica. El proyecto de Unitecnic para COPE y TRECE abraza ineludiblemente este enfoque.

La inclusión de vídeo sobre IP a través de NDI permite aprovechar todas las ventajas de este protocolo a medio plazo, al tiempo que abre la puerta a otras vertientes de NDI para mayores anchos de banda; todo el flujo de trabajo está planteado para adaptarse a emisiones HD, presente para COPE y futuro inminente para TRECE, en la recta final de su transformación desde el SD; y, por si esto fuera poco, la convergencia de la radio y la televisión está asegurada en una industria en la que la generación de contenido en múltiples canales apunta a consolidarse como el verdadero modelo de negocio que marcará la próxima década.

“Estamos muy satisfechos con la ejecución del proyecto por parte de UNITECNIC. Ha sido muy importante para nosotros apoyarnos en una empresa de su gran experiencia, tanto por su trayectoria, como por la amplitud en sus capacidades para abarcar todos los aspectos necesarios dentro de un proyecto ligado a la producción audiovisual” – Jorge Montero, director técnico de ABSIDE MEDIA

Cada decisión tecnológica ha sido extremadamente importante para definir el éxito del proyecto de Unitecnic. Es cierto que contar con soluciones de vanguardia que aseguren el devenir de una organización es fundamental. Sin embargo, es aún más importante abordar cada integración transversalmente para que la tecnología, independientemente de siglas y prestaciones, se muestre verdaderamente al servicio del negocio.

Este principio subyace en cada uno de los pequeños pasos que han ayudado a COPE y TRECE a seguir manteniendo su extrema relevancia en el ecosistema mediático español. Y, a buen seguro, acompañará cada uno de sus futuros pasos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 19 Ene, 2023
• Sección: Estudio, Integración, IP, Radio, Reportajes