es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/30/pilares-estudio-rupturista-a-punt-integracion-unitecnic/

À Punt - Unitecnic - Estudio rupturista pilare

A medio camino entre un estudio de radio visual y uno broadcast, À Punt ha impulsado un estudio innovador, que opera ofreciendo un importante ahorro de costes al broadcaster valenciano. Higinio Añó Sanz, director de explotación e ingeniería de À Punt, y Francisco Javier Periáñez, responsable de proyectos en Unitecnic, ayudan a comprender el éxito y desafíos de un estudio único.

À Punt - Unitecnic - Estudio rupturista pilareÀ Punt se enfrentó a varios desafíos a la hora de poner en marcha su estudio polivalente. “Queríamos aprovechar al máximo los recursos técnicos y humanos”, traslada Añó, quien liderando el equipo de ingeniería de la televisión valenciana quería diseñar un concepto que aprovechara las últimas soluciones técnicas del mercado para fusionar los entornos de radio y televisión: “Estudiamos de qué manera podíamos hacer un programa de radio, televisarlo, y que de esta forma pudiéramos cubrir, también, nuestra programación lineal por las mañanas”.

Tras varios meses de trabajo, y las correspondientes licitaciones, À Punt adjudicó a Unitecnic, empresa de ingeniería de GRUP MEDIAPRO, la integración de todos los lotes que compondrían este proyecto transversal, a medio camino entre un estudio de radio visual de primer nivel y un estudio de televisión. No es una transformación, ni una actualización: es la creación desde cero de un plató con todas las soluciones necesarias para retransmitir en directo, incluyendo su correspondiente sala de control. Un proceso, que según el propio Añó, fue “muy bien y se remató con toda la formación necesaria” antes de poner toda la maquinaria en funcionamiento.

La guinda de esta apuesta tecnológica es una escenografía diseñada centímetro a centímetro por el equipo de ES Tecnología, dominada por una mesa hecha a medida que ha acabado dando lugar a un entorno amplio, luminoso y que permite transmitir cercanía con los espectadores.


À Punt - Unitecnic - Estudio rupturista pilare

Tecnología por doquier

El estudio polivalente de À Punt, ubicado en su sede en Burjassot (Valencia), no renuncia a la tecnología de vanguardia a pesar de su naturaleza híbrida. Certificado para trabajar hasta en 12G SDI bajo el estándar SMPTE ST 2082, este espacio de 50 m2 apuesta por la interconexión: lejos de ser una isla, representa una solución completamente integrada en todos procesos de producción de la televisión valenciana.

Unitecnic ha integrado una importante selección de equipos de primer nivel, entre los que se encuentran cuatro cámaras PTZ Panasonic AW-UE150; los sistemas Brio y Cube de Dalet, integrados en el ecosistema de producción de À Punt; las soluciones de grafismo Aston y On Demand de Brainstorm; un monitor de forma de onda Prism de Tektronix; el sistema de monitoreado de audio Wohler AMP1-16V; la consola de audio Brio 36 de Calrec; el códec grabador de audio Quantum Lite de Prodys; el sistema de intercom de Riedel, y el sistema de multiconferencia Systel IP16 de AEQ.

La empresa de GRUP MEDIAPRO se ha encargado de proveer varias soluciones imprescindibles para el estudio de Ross Video.

Además, la empresa de GRUP MEDIAPRO se ha encargado de proveer varias soluciones imprescindibles para el estudio de Ross Video: el mezclador de vídeo Carbonite Ultra, el panel TouchDrive 2M/E, la matriz de vídeo Ultrix UHD de 32×32 y el sistema glue. Estos equipos, detalla Periáñez, aportan importantes ventajas como su arquitectura en torno a 12G, de modo que el futuro e hipotético salto a la ultra alta definición de este estudio podrá realizarse sin perder capacidades o recursos, como sucede cuando se escogen productos 3G con capacidades licenciables UHD.

Por otro lado, Unitecnic también ha entregado varios switch Huawei S5732-H48, core de red del estudio polivalente que da servicio de VoIP, Internet, Dalet, Brainstorm, Dante, DHCP, control, gestión, códecs e IPTV.


À Punt - Unitecnic - Estudio rupturista pilare

Un cambio de paradigma

El estudio polivalente de À Punt se utiliza actualmente para la retrasmisión de varios magazines los sábados y domingos por la mañana y de Les Notícies del Matí: un programa informativo de tres horas de duración que se emite simultáneamente en TDT, radio y streaming, detalla Añó.

Higinio Añó Sanz, director de explotación e ingeniería de À Punt: “Este proyecto demuestra que se pueden hacer programas de radio, televisión y streaming en el mismo estudio y con el mismo equipamiento”.

En ambos casos, el estudio está respondiendo a la perfección, ofreciendo un acabado visual de primer nivel y “reduciendo mucho los costes de producción y explotación” gracias a la versatilidad de su sala de control y su apuesta por las cámaras robotizadas. Para el director de ingeniería y explotación de À Punt, este proyecto demuestra que se pueden hacer programas de radio, televisión y streaming “en el mismo estudio y con el mismo equipamiento”.


À Punt - Unitecnic - Estudio rupturista pilares

Las barreras se difuminan

El proyecto de Á Punt, integrado por Unitecnic, pone sobre la palestra no solo la extrema versatilidad de los sistemas de producción, en la que soluciones destinadas exclusivamente para el universo broadcast conviven con soluciones más imaginativas, sino una nueva forma de pensar que avanza con paso firme entre las televisiones y radios de todo el Estado: las barreras entre los verticales, las ventanas y las tecnologías se difuminan.

Y es que, en este punto, la tecnología ya está preparada para ofrecer soluciones inéditas y adaptarse a cada situación, a cada momento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , , , ,
Por • 30 Mar, 2023
• Sección: Audio, Captación, Estudio, Grafismo, Radio, Reportajes, Televisión