es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/14/teatro-real-audio-ip-telefonica-servicios-audiovisuales-tsa/

Telefonica Servicios Audiovisuales - TSA - Teatro Real - Audio sobre IP (Foto: Teatro Real / Javier del Real)

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) ha sido la compañía encargada de ejecutar el nuevo sistema IP de enrutamiento, mezcla y postproducción de audio, así como de infraestructura de red en fibra óptica, del Teatro Real de Madrid.

El Teatro Real llevaba más de 10 años trabajando con su anterior infraestructura, lo que llevó al departamento de audiovisuales a estudiar las nuevas necesidades del sistema, de manera que pudiera contar con un sistema más fiable, con redundancia ante posibles fallos y compatible con el equipamiento de terceros. Tras poner en marcha los procesos habituales de contratación de este tipo de servicios, Telefónica Servicios Audiovisuales fue la compañía encargada de diseñar el sistema de enrutamiento, procesado, mezcla y distribución.

Como integrador, TSA subcontrató el proyecto a la empresa Abacanto, quien aportó su experiencia en este tipo de soluciones y realizó la ingeniería de campo y planimetría de detalle bajo la coordinación y dirección de proyecto de TSA. Lo hizo con equipamiento del fabricante Lawo basado en una infraestructura 100% nativa de audio sobre IP, en la que todos los recursos de audio pueden ser distribuidos y compartidos entre los elementos del sistema; no solo con los referenciados en la instalación de audio, sino también con todos aquellos que cumplan con la norma de video broadcast IP ST 2110/30, consiguiendo un entorno optimizado en IP también con otras infraestructuras presentes en el Teatro.

La solución está formada, en lo que respecta a la mezcla, por dos consolas Lawo MC2 56 MKII de 32 faders: una para el área de Control Central de Audio (CCA) y otra para el área de Control de Postproducción de Audio (CPA). Las soluciones se completan con otra consola auxiliar móvil de 16 faders que permitirá llevar a cabo realizaciones en paralelo en el exterior, como las que han tenido lugar para el debut del nuevo sistema con una realización con pantallas en la calle, que permiten acercar la actividad del Teatro a los viandantes. Por otro lado, la capacidad de procesado y enrutamiento el gran sistema distribuido está formado por tres sistemas con 1024 crosspoint cada uno, disponibles en cada consola, junto a múltiples interfaces de Entradas/Salidas tantos fijos (en CCR, RACA y RAFE) como móviles, que se distribuyen por los diferentes espacios del Teatro Real y permiten contribuir o distribuir las señales de realización, micros u orquesta si es necesario, desde o hacia cualquier punto del edificio.

Red IP y sistema de postproducción

La infraestructura de red de distribución de audio en IP, electrónica de red, es del fabricante Cisco y dispone de una distribución spine & leaf que ofrece gran redundancia. El nuevo cableado en fibra de todo el teatro ha permitido interconectar las diferentes salas del edificio histórico, donde también se han cambiado las bandejas y cajas de conexiones, no sólo en las áreas funcionales, sino también en todos sus satélites, lo que hace un total de casi 40 puntos que ahora se encuentran interconectadas.

Además, la dotación se completa con un sistema completo de postproducción de audio Avid Pro Tools, en el cual se incluye una estación informática (Apple Mac Pro Rack) sobre la que ejecutar el software, una interface de entradas/salidas y procesado de monitorización de audio, y una superficie de control física de la misma, que permite además de grabar la señal, comenzar el proceso de audio inmersivo, que se plantea a futuro en Dolby Atmos.

La nueva infraestructura ha sido inaugurada el pasado verano con un cierre de temporada espectacular gracias a la representación de la Ópera Nabucco y con un comienzo de la nueva temporada igual de increíble con la Ópera Aída. El proyecto se completa con un soporte y mantenimiento de un año por parte de TSA, así como un kit de repuestos, lo que permitirá resolver cualquier incidencia que pueda surgir.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 14 Mar, 2023
• Sección: Audio, Integración, IP