es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/20/diboos-decalogo-buenas-practicas-en-igualdad-industria-animacion-vfx/

Diboos - Festival de Málaga - Decálogo igualdad

El “Decálogo de las buenas prácticas en igualdad y participación de la mujer para empresas de animación y VFX” promovido por Diboos ha sido presentado en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga.

Diboos ha promovido lo que ha denominado como un manifiesto “pionero”, dado que esta serie de recomendaciones y guías se promueve de manera sectorial “por primera vez” en España. Según ha apuntado la Federación de Empresas Productoras de Animación en España, el objetivo es que se adscriban el mayor número de empresas del sector, incluido aquellas de menos de 50 trabajadores.

El decálogo ha sido presentado en el marco del 26º Festival de Málaga. Según Nathalie Martínez, productora de Wise Blue Studio en Valencia, y miembro de la Junta de Directiva de Diboos, el objetivo ha pasado por “trabajar proactivamente hacia este cambio de contexto para que la representación de la mujer en la Industria de la Animación y los VFX en España sea equivalente a su representación en la sociedad”. Los firmantes del documento, subraya Martínez, se irán haciendo públicos en la web de Diboos (www.diboos.es), de manera que “podamos ir creando un mapa estatal de Empresas por la Igualdad y Participación de la Mujer en la Industria de la Animación y los VFX”.

A día de hoy, ya se han suscrito al decálogo empresas como Big Ban Box, Ficció-n, Paramotion Films, Motion Pictures, Wise Blue Studios, El Ranchito, Mago Production, Apolo Films, Lightbox, Peekaboo Animation, De APlaneta, Ikuru Films, 3 doubles, Mr. Miyagi, Tandem Films, Hampa Animation Studios, Insomne Animation Studio, The SPA Studios y Morgana Studios.

Decálogo de buenas prácticas en igualdad de Diboos

  1. Garantizar la igualdad de trato y oportunidades en todo el entorno profesional, así como la accesibilidad de la mujer a puestos de responsabilidad.
  2. Garantizar la igualdad salarial en todos los puestos, desde las posiciones junior hasta los puestos de senior, supervisores y directivos. “Misma categoría profesional, mismo salario”.
  3. Garantizar y potenciar el acceso de las mujeres a la promoción dentro de las empresas en condiciones igualitarias.
  4. Garantizar procesos de contratación transparentes, igualitarios e inclusivos basados únicamente en el portfolio de los candidatos, evitando la discriminación por sexo en las contrataciones.
  5. Fomentar acciones formativas dentro de las propias empresas para ayudar y facilitar a las mujeres el acceso a los departamentos donde son más escasas.
  6. Potenciar la conciliación en las unidades familiares de manera que las mujeres no vean limitada su labor profesional por trabas en la conciliación de la vida familiar y laboral.
  7. Identificar proactivamente las necesidades, demandas e intereses de las plantillas para propiciar un entorno igualitario e inclusivo.
  8. Potenciar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  9. Fomentar y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable:
    1. Nunca tolerar o ignorar ningún tipo de acoso de ningún tipo.
    2. Divulgar dentro de las empresas mensajes claros sobre cómo mantener un entorno de trabajo saludable y libre de acoso.
    3. Facilitar a todos los miembros de la plantilla el acceso a reportar cualquier situación de acoso que hayan presenciado o sufrido, sin temor a ser estigmatizados por ello.
  10. Apoyar a la Diboos, Federación Española de Productores de Animación y VFX, en las acciones de promoción y divulgación del talento femenino dentro de nuestra industria:
    1. Realizar acciones de visibilización del trabajo de las mujeres en animación y VFX a través del área de Comunicación de Diboos.
    2. Realizar charlas inspiracionales en escuelas y centros donde se imparte animación y VFX para que se conozcan como referentes a mujeres en roles y puestos de responsabilidad, dirección, producción, etc.
    3. Realizar acciones conjuntas con las instituciones públicas como el Ministerio de Igualdad, los Institutos de la Mujer y el ICAA, para crear campañas de concienciación sobre Igualdad de Género e Inclusión.
      1. Mentoría de mujeres enfocada a la entrada de nuevos talentos en la industria de la animación y los VFX.
      2. Creación y difusión de una guía de buenas prácticas para todas las empresas del sector, artistas en activo, escuelas y nuevas candidaturas en proceso de acceso a la industria.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Mar, 2023
• Sección: Cine, Cine / Producción, Negocios