es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/29/motion-graphics-programas-electorales-buenas-practicas-desafios-futuro/

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion

José Sancho Rumeu, fundador del estudio Miss Motion, expone en esta tribuna la importancia, buenas prácticas y tendencias del mundo de los motion graphics, ejes de retransmisiones televisivas como los programas electorales.

El grafismo siempre ha sido una parte muy importante de todos los programas de coberturas electorales. Su mayor aportación es su capacidad para ordenar los datos: en unas elecciones hay una gran cantidad de información que hay que masticar y hacer comprensible a los espectadores. Pero si nos fijamos en la parte de motion graphics, que implica la animación y presentación de esa información, nos dirigimos a una función igualmente importante: la de entretener.

En un momento en el que el entretenimiento forma parte de las coberturas informativas, con los motion graphics podemos captar la atención del espectador, hacer que se fije en determinadas cosas y llevarlo de una información a otra sin que se de cuenta. Vivimos en un momento en el que las redes sociales y los vídeos cortos han hecho que todo tenga que ser muy muy rápido y muy muy impactante. Lógicamente no podemos llevar el mismo ritmo que en TikTok, pero sí analizar la información poniendo el peso en toda la parte visual.

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion

Buenas prácticas en los motion graphics

Si queremos dar forma a unos buenos motion graphics, tenemos que seguir las reglas básicas del diseño. Es importante que todo tenga una buena legibilidad, que los elementos estén ordenados, que sean de fácil lectura y que puedan condensar todos los datos. En cuanto a la parte de animación debe ser adecuada al ritmo del programa y servir como llamada de atención.

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss MotionOtra clave que es muy importante tener en cuenta es la cuestión del storytelling: desde los conceptos iniciales, es muy importante saber qué se quiere contar y cómo se quiere contar, y crear unos motion graphics acordes a esa narrativa. Un buen ejemplo de esto es a lo que me enfrenté como responsable del equipo de grafismo en laSexta, cuando tuvimos que encontrar una solución para contar las elecciones en las que se rompió el bipartidismo. De ahí surgió el pactómetro, que fue clave para explicar y dar interés a esa noche electoral y que posteriormente ha sido copiado en absolutamente todas las elecciones y plataformas web.

Se suele escuchar que si pones mucha información puede ser malo porque saturas al espectador. Yo soy de otra opinión. (…) Estamos acostumbrados a atender a muchos sitios al mismo tiempo y seleccionar la información que queremos ver.

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion En torno al diseño de pantalla en las elecciones hay un debate sobre la sobresaturación de información; se suele escuchar que si pones mucha información puede ser malo porque saturas al espectador. Yo soy de otra opinión. Ahora mismo, la mayoría de gente ve la televisión y el móvil o la tablet a la vez. Es decir, estamos acostumbrados a atender a muchos sitios al mismo tiempo y seleccionar la información que queremos ver. Por ejemplo, si ordenamos tres tipos de información distintas en pantalla, no tiene por qué ser malo: cada persona escogerá lo que quiere ver y buscará lo que interesa. Lo veo como algo positivo, dado que todos sabemos cribar la información y quitar el ruido que no nos interesa.


Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion

Las cuatro retos más frecuentes en programas electorales

Una vez superado la fase del diseño, llega la parte de llevar esas creaciones a los formatos electorales. Afortunadamente, las cuestiones técnicas de compatibilidades, como la coordinación de los espacios de color o las resoluciones ya están muy trilladas y son sencillas de abordar y las herramientas simplifican mucho estos procesos. Esto no evita que haya otros momentos críticos.

  • Los videowalls – Actualmente estamos usando estas pantallas con unas resoluciones gigantescas cercanas a cuatro 4Ks en tiempo real. Son desafíos exigentes para nosotros, ya que tenemos que cumplir con unos requisitos técnicos para que las máquinas, que ya llevan las tarjetas gráficas casi al límite, puedan moverlo.
  • La asistencia al operador de control – Es muy importante cuidar la unión entre tus gráficos y la operación de los mismo durante el directo. Por ello, en Miss Motion solemos generar plantillas en las que el operador apenas se tenga que preocupar por el contenido y lo que ya tenga en pantalla. ¿Por qué hacer que el operador seleccione un tipo de rótulo cuando podemos conseguir que el diseño del rótulo se adapte automáticamente según el contenido y lo que haya en pantalla? Es muy importante que las plantillas y los gráficos sean lo más inteligentes posibles y tomen decisiones por sí solas para obtener finalmente una pantalla ágil y sin errores de diseño.
  • Automatización de datos… y precauciones – En una noche electoral, la automatización es clave. En casi todos los casos, se trabaja contra una base proporcionada por una empresa dependiente del Ministerio del Interior que provee los datos. Ahí entramos nosotros, puesto que recogemos esa información y rellenamos los gráficos. Aquí es muy importante hacer una labor de preproducción para tener claro qué gráficos quieres hacer, qué motion graphics quieres rellenar y, sobre todo, imaginar todas las posibilidades que puede tener ese gráfico. Un ejemplo muy tonto es anticiparse a la cantidad de partidos que obtendrán representación. Si la previsión es que pueden ser 12, siempre prefiero prepararlo para 14. Hace unos años, salió elegido Teruel Existe y no lo habíamos previsto. Tuvimos que ponerlo en la categoría de otros, pero quedaba un poco extraño, puesto que solo había un escaño. Al final, actualizamos la base de datos y añadimos el logo. Precisamente por casos como este, hay que intentar prepararse ante todas las situaciones.
  • La “negociación” con el cliente – Nuestro trabajo siempre es aconsejar al cliente y argumentar lo que creemos que es mejor para cada programa, realizador, redactor o la propia cadena cuando te pide una línea gráfica. Sin embargo, en ocasiones hay puntos en los que no podemos tener la misma visión. En esos casos, siempre intento comprender por qué el cliente insiste en esa dirección: igual hay una historia detrás, una razón o simplemente es algo por lo que está apostando. Este proceso es frecuente, y también beneficioso para nosotros, ya que aprendes distintos puntos de vista y formas de hacer las cosas. Es, en definitiva, un proceso de aprendizaje mutuo.

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion

Motion graphics: entre modas y tendencias

Cuando pensamos en la evolución de los motion graphics, sobre todo en la parte de animaciones y de diseños, te das cuenta de que al final son todo modas. Es cierto que estos elementos llegaron a nuestra televisión con puestas en escena muy espectaculares, pero hay que tener en cuenta que eso lo heredamos de Estados Unidos, que fueron los primeros; ya sabemos que les encanta el brillo, el flare, los reflejos… Pero eso era antes: ahora ya han aligerado bastante la carga de elementos y han seguido la estela noreuropea para hacer motion graphics muy elegantes y ligeros.

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion

Sí que hay una tendencia clara que detectamos: intentar traspasar la pantalla. Siguiendo la tendencia de ver la televisión con el móvil o la Tablet, existen varios proyectos en marcha para tener datos en dispositivos asociados para acompañar la retransmisión que estás viendo, algo que ya se hace por ejemplo con los cronometrajes en Fórmula 1 o MotoGP. Esto se verá acompañado con la posibilidad de incluir gráficos de realidad aumentada en tu propio salón personalizando los datos que ves, por ejemplo, por municipios. Eso sí, todavía hace falta que se junten varias partes de la tecnología y empecemos a usar gafas de realidad aumentada o mixtas.

En cualquier caso, ya sea traspasando la pantalla o adoptando diferentes animaciones o diseño, la clave seguirá siendo que la gente se entere. Al final, todo es tan sencillo (y a la vez no lo es) como poner el dato, que sea claro, que se lea y se entienda. Una vez que aseguramos esto, podremos construir un mundo de posibilidades en torno a los motion graphics.

Motion Graphics - Programas Electorales - Miss Motion - José Sancho RumeuJosé Sancho Rumeu

Fundador del estudio Miss Motion

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Jun, 2023
• Sección: AR / VR / XR, Grafismo, Televisión, Tribunas