es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/31/sennheiser-prueba-sistema-wmas-audio-multicanal-inalambrico/

Sennheiser - WMAS - Sistema audio multicanal inalámbrico

La tecnología WMAS de Sennheiser, que aprovecha las ventajas de los sistemas de audio multicanal inalámbrico, fue testada con un piloto liderado por el profesional independiente Marco Völzke y el ingeniero de Sennheiser Jonas Naesby.

La tecnología inalámbrica de audio multicanal, explorada por Sennheiser a través de WMAS, se presenta como alternativa de futuro para entornos altamente exigentes como estudios broadcast, producciones teatrales o grandes eventos musicales. Para abordar la resiliencia de este sistema, ver cómo funciona en combinación con sistemas de banda estrecha y descubrir cómo maneja la interferencia indirecta, Völkze y Naesby unieron fuerzas para diseñar un prototipo que diera cabida a esta tecnología.

Para llevarla a cabo, los ingenieros instalaron un sistema WMAS en un canal de TV de 8 MHz que tenía un sistema IEM analógico que operaba a alta potencia de transmisión en las frecuencias del canal adyacente inferior, y un sistema de micrófono inalámbrico digital EW-DX de ocho canales en el canal adyacente superior. Normalmente, el espectro entre los IEM y los micrófonos no se utiliza, sino que se mantiene como banda de protección. El equipo colocó deliberadamente WMAS en este canal «no-go» para ver si todavía funcionaría sin interrupciones de audio.

Para forzar aún más el sistema, Völzke y Naesby comenzaron a agregar interferencias en banda en el canal de televisión utilizado por WMAS, simulando «accidentes» de la vida real, como un equipo de ENG que llega a un espectáculo con equipo no coordinado, o un usuario que enciende por error un micrófono de banda estrecha en una frecuencia antigua preestablecida.

Lecciones y oportunidades del sistema WMAS

Tras someter esta configuración a todo tipo de presiones externas, ambos ingenieros concluyeron que el sistema WMAS pasó la verificación de coexistencia con gran éxito. Según recogen sus conclusiones, funcionó “perfectamente” cuando se colocó entre un sistema IEM analógico de banda estrecha y un sistema de micrófono inalámbrico digital de banda estrecha. Además, el hecho de que WMAS fuera colocado en lo que suele ser una banda de seguridad o de guardia, muestra que “puede contribuir a una mayor eficiencia del espectro, lo que permite despliegues mucho más densos en festivales e instalaciones en general en varios escenarios”, señala Sennheiser.

Por otro lado, cuando WMAS se enfrentó a múltiples fuentes de interferencia dentro de la banda, simulando el uso de frecuencias no aprobadas por terceros, el sistema funcionó “extremadamente bien” donde los sistemas de banda estrecha habrían fallado si ocurrieran interferencias en su frecuencia. “El prototipo WMAS indicó de forma fiable la presencia de estas fuentes de interferencia de banda estrecha y las suprimió”, apunta la marca.

Solo cuando se agregó una cuarta fuente de interferencia directamente al canal WMAS, con las cuatro fuentes de interferencia en banda colocadas muy cerca unas de otras, un solo cinturón WMAS falló, si bien el resto del sistema se mantuvo estable. En casos como estos, la capacidad de WMAS para detectar interferencias dentro de la banda ayuda al coordinador de frecuencias a localizar y eliminar rápidamente la fuente de interferencia.

Pueden consultarse más conclusiones de este estudio a través del siguiente libro blanco (inglés): https://en-de.sennheiser.com/newsroom/insights-into-frequency-coordination-of-broadband-wireless-multi-channel-audio-systems-wmas-and-narrowband-wireless-equipment

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 31 May, 2023
• Sección: Audio