es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/27/planet-51-se-pone-a-prueba-en-espana/

Con más de doce millones de dólares recaudados en el primer fin de semana de estreno en EE.UU., Planet 51, la mayor producción del cine español, producida por Ilion Animation Studios bajo batuta de los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, se pone a prueba este fin de semana en la cartelera española. HP, BluArc, Avid, Bull y Tangram han sido los principales partners tecnológicos.

Planet 51Resulta curioso comprobar cómo en la semana en la que productores y políticos se tiran los tratos los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset dan una lección de astucia en un mercado tan apegado a la subvención. Mientras que los despachos del ICAA echan humo, millones de niños de todo el mundo comen hamburguesas mientras juegan con los personajes de Planet 51. La mayor producción de la historia del cine español surge, curiosamente, de dos visionarios ajenos a la producción cinematográfica. Los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, tras probar suerte con la empresa de videojuegos Pyro Studios (con éxitos como Commandos, Pretorians, Imperial Glory o Planet 51), el portal LaNetro y Zed Group (con participación de Planeta) deciden dar un paso más allá en el entretenimiento fundando Ilion Animation Studios.

Con sede en la localidad madrileña de Alcobendas, Ilion Studios ha nacido a lo grande poniendo en marcha esta película de terrícolas-marcianos que ha contado con un presupuesto de 205 millones de dólares. Y para los que aún no se han percatado de que cada día más si no hay marketing no hay taquilla, reseñar que de este presupuesto sólo una cuarta parte se ha dedicado a la producción, destinando más de 150 millones a la promoción internacional.

En su estreno norteamericano, en el fin de semana más taquillero del año (el anterior al Día de Acción de Gracias) y pese a la mala acogida con que una crítica defensora acérrima de su producto interior ha recibido a la producción española, Planet 51 ha recaudado más de doce millones de euros. Aunque la cifra resulte desorbitada, valga recordar que el último estreno de Pixar, Up, recaudó en su primer fin de semana cuatro veces más.

Planet 51Todo un reto técnico

Al margen de la originalidad de la película, tan denostada por algunas críticas, la verdad es que Planet 51 ha sido el mayor reto tecnológico llevado a cabo para una producción cinematográfica. Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, presenta una gran excelencia técnica que le ha valido la nominación a los Óscars. Para poder afrontar los rigores de esta producción, Ilion Animation Studios desplegó una infraestructura técnica bien desarrollada en la que los artistas de Ilion han producido esta película con la ayuda de más de 200 puestos Hewlett Packard, y más de 50.000 GB de espacio de almacenaje de BluArc y más de 1.500 bases de render. Además de BluArc y HP, Illion ha contado con Avid, Bull y Tangram como partners tecnológicos.

Making off

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=915oQJpr_7o[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 27 Nov, 2009
• Sección: Cine / Producción, Cine / Técnica