es:lang="es-ES"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/09/dvb-t2-lite-se-pone-a-prueba-por-ver-primera-en-ibc-2011/

Debutando en IBC, el nuevo perfil DVB-T2-Lite deriva del DVB-T2 con la ventaja de que la fabricación de chipsets será un 50% menos compleja, mejorando además la eficiencia de espectro en aplicaciones en movilidad.

En todo el mundo existen ya 600 millones de dispositivos DVB, lo que supondría una cuota de mercado del 59%, frente al 29% del ATSC, el 11% del ISDB y el 1% del DMB.

Un factor que está determinando esta proliferación es la considerable bajada de precio, ya que por ejemplo un STB de DVB-T2 ha pasado en apenas 20 meses de costar por encima de los 300 dolares a poco más de 30.

Ahora, en IBC debuta la nueva generación del estándar DVB-T2. El nuevo perfil DVB-T2-Lite deriva del DVB-T2 con la ventaja de que la fabricación de chipsets será un 50% menos complejo, mejorando además la eficiencia de espectro en aplicaciones en movilidad.

En IBC estamos asistiendo a una demostración que emplea el nuevo perfil con dos Physical Layer Pipes, una para la señal de DVB-T2 a 34 Mbit/s contenidos material en 3D y la otra con un sencillo programa T2-Lite a 1 Mbit/s.

La señal se genera con un prototipo modulador desarrollado por BBC R&D, recibiéndose en una pantalla DVB-T2 convencional. A su vez, un prototipo de demodulador T2-Lite de BBC muestra el contenido en una pequeña pantalla.

T2-Lite

DVB-T2 Lite utiliza una modulación OFDM (orthogonal frequency division multiplex) y codificación LDPC (Low Density Parity Check) dando como resultado una señal muy robusta. Otras dos tecnologías intervienen en este perfil: Multiple Physical Layer Pipes (M-PLP) que permite mezclar múltiples servicios con diferentes ajustes robustos en un único múltiplex, y Future Extension Frames (FEF) que asegura compatibilidad futuras.

Estas dos tecnologías forman la base del nuevo perfil T2-Lite que para diferenciarlo del hasta ahota T2, éste pasará a denominarse T2 Base.

Los mecanismos FEF permiten al T2-Lite y T2-Base transmitir en un canal RF, pero cada uno utiliza diferentes modos y niveles de robustez.

T2-Lite introduce dos nuevos code rates (1/3 y 2/5) y presenta otras diferencias y restricciones en comparación con el T2-Base. Partiendo de elementos relevantes para la recepción móvil y portátil, y restringiendo la ratio de datos a 4 Mbit/s por PLP, el T2-Lite reduce a la mitad el coste y la complejidad.

DVB-GEM

En el stad de DVB también se están llevando demostraciones de nuevas posibilidades y aplicaciones con DVB-GEM y DVB-C2
La demo con GEM (Globally Executed MHP) muestra un servicio comercial hóbrido utilizando el más reciente estándar GEM 1.3. Esta demo es una combinación de un stream local DVB-T y un stream OTT procedente de un servidor.

El usuario puede conmutar entre el servico DVB-T y OTT con un sencillo cambio de canal.

Para destacar el lanzamiento inminente de los servicios DVB-C2, en IBC también se está llevando a cabo una transmisión DVB-C2 que está siendo recibida en un prototipo integrado DVB-C2. Este televisor está conectyada a un servidor de video-on-demand que envía el contenido VoD sobre un segundo canal DVB-C2.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Sep, 2011
• Sección: Emisión, RF, TV Móvil