es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/12/tv-centro-america-tv-morena-redes-distribucion-bridge-technologies-mediakind/

TV Centro América - Morena - Bridge Technologies - MediaKind (Foto: Rogério Júnior - g1 MT)

Las soluciones de Bridge Technologies y MediaKind han permitido a las televisiones brasileñas TV Centro América y TV Morena (ambas emisoras afiliadas a TV Globo) comenzar a utilizar el protocolo IP/SRT y la internet pública para procesos de distribución broadcast.

La integradora Avicom Engenheria fue seleccionada por las filiales de la Rede Globo TV Centro América y TV Morena, ubicadas en los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, para brindar una solución completa de distribución basada en el transporte de vídeo sobre IP/SRT y BTS a través de una red pública redundante. Luis Botelho, director de ingeniería y tecnología de Rede Matogrossense de Televisão (empresa gestora de ambas televisiones), explica que se ha decantado por la propuesta de Avicom al ser agnóstica y adaptar la cadena para utilizar en el futuro señales 4K, “cumpliendo así las exigencias de la TV 3.0”. La rentabilidad de la solución también fue clave, tal y como explica: “La solución anterior (con conexiones IP dedicadas) costaba R$ 10.000 al mes por puerto. Hoy tenemos internet con bandas mucho más grandes, a un coste mucho más interesante. Todo esto influyó a la hora de realizar el estudio de viabilidad económica”.

En las estaciones de TV Centro América de Cuiabá, Sinop y Rondonópolis, además de los canales de TV Morena en Campo Grande y Ponta Porã, las señales de back-up de la programación ya no se distribuyen por satélite, después de la migración. Concretamente, en Tangará da Serra (MT) y Corumbá (MS), la señal principal y la redundancia utilizan únicamente conexiones IP/SRT para entregar programación a los transmisores. Así lo explica Botelho: “Avicom contempló no sólo la red de distribución, sino también la conmutación remota de transmisores, en caso de cualquier problema, lo que aumentó la confiabilidad. El sistema fue el que mejor cumplía los supuestos de robustez frente al mal tiempo y a las altísimas temperaturas medias de nuestra región”. La conmutación automática entre la señal principal y de respaldo se realiza mediante las sondas VB243, de Bridge Technologies, garantizando la continuidad de las transmisiones. Este conmutador inteligente utiliza la tecnología ETR290 para verificar el cumplimiento de parámetros como tablas PSI/SI, velocidad de bits y servicios agregados para aplicar los conmutadores.

Por otro lado, la integración de las sondas con la solución de Gateways IP de MediaKind permitió una integración completa, con transmisión de video y BTS en muy baja latencia utilizando redes de internet en el aporte y distribución de señales. Concretamente, se empleó el procesador MK RX1 y el codificador MK CE1, soluciones utilizadas en varios proyectos a nivel mundial.

Jaime Ferreira, director general de Avicom Engenharia, resume así las claves del proyecto: “La solución que implementamos en TV Centro América permite una gran ampliación de funcionalidades. Por el momento estamos trabajando con BTS y SDI-HD, pero el sistema podrá integrar la emisora y sus afiliados con la internet pública en aplicaciones adicionales, incluyendo la solución de regionalización comercial ¨splicing¨, transcodificación e integración de señales con IP 2110, entre otros. Las tecnologías proporcionadas por nuestros representantes Bridge Technologies y MediaKind, combinadas con nuestro soporte técnico local, garantizarán flujos de distribución y contribución de alta calidad y una latencia mínima en los próximos años”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 12 Sep, 2023
• Sección: Emisión