es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/05/1-406-rodajes-andalucia-impacto-economico-141-millones-euros/

Honor Serie - Andalucía Film Commission - Rodajes 2022

Andalucía Film Commission ha presentado la memoria de actividad correspondiente a 2022, que certifica cómo la comunidad autónoma sigue ganándose la confianza de creadores y productores al acoger un total de 1.406 rodajes.

La memoria, entre otros datos, resalta el adiós a los efectos negativos de la suspensión de la actividad provocados por la declaración del Estado de Alarma para combatir la pandemia de la covid-19, ya que, por segundo año consecutivo, los datos reflejan una vuelta a la normalidad de la actividad de rodajes en Andalucía, pero con el matiz de que 2022 ha dejado un crecimiento del 5,79% de la actividad del sector audiovisual en las ocho provincias andaluzas.

Los datos indican que el impacto económico directo e indirecto ha sido de 141.242.800 euros, lo que supone un aumento del 19,33% respecto del año anterior, contando todos los gastos que generan las producciones en el territorio. La suma se reparte entre todos los sectores que guardan relación con las producciones audiovisuales, e incrementan el total de repercusión económica en Andalucía por la industria de los rodajes a más de 1.290 millones de euros desde 2011. Se refleja también una importante incidencia en el empleo relacionado con el sector, que ha experimentado un incremento de un 20,40 % respecto a 2021, llegando a picos de pleno empleo en numerosas ocasiones durante el año, pero con el importante matiz de que se muestra una imagen de estabilidad y sostenibilidad de la industria en Andalucía. Andalucía FIlm Commission calcula que estas producciones han permitido generar más de 23.000 empleos directos e indirectos.

Andalucía Film Commission seguirá promocionando la región como plató de rodaje en el futuro, tal y como lleva haciendo durante los últimos años en festivales como el Español de Londres, el Festival de San Sebastián, el Marché du Film de Cannes o la Berlinale. Próximamente, habrá una misión inversa de localizadores de Estados Unidos y Canadá.

La organización de promoción de rodajes cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad que agrupa a municipios y ciudades de toda Andalucía en la denominada Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Oct, 2023
• Sección: Cine, Cine / Producción, Televisión, Tv Producción