es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/28/eurovision-sport-mundial-ciclismo-uci-2023-ecosistema-liveu/

Eurovision Sport cubre el Mundial de Ciclismo UCI 2023

La filial deportiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Eurovision Sport, empleó las soluciones de LiveU en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI 2023 logrando una cobertura ágil, rentable y cautivadora del mayor evento ciclista jamás celebrado.

Al celebrarse en Escocia, con el Centro de Operaciones de Retransmisión (BOC) remoto de Eurovision Sport situado en la BBC de Escocia, con sede en Glasgow, fue la primera vez que la UCI combinó sus múltiples Campeonatos del Mundo en un único evento integrado. Se celebraron 13 Campeonatos del Mundo en siete disciplinas. Entre ellas, ciclismo de montaña, ciclismo en carretera y en pista (masculino y femenino), además de paraciclismo.

Franck Choquard, director de Contenidos y Plataformas de Eurovision Sport, señala que «este evento era un proyecto enorme. Lo que estábamos estudiando era cómo podíamos utilizar tecnologías innovadoras para ser más rentables junto con la garantía de resistencia sobre el terreno. Nuestras conversaciones con LiveU giraron en torno a dos casos de uso principales. El primero era la necesidad de enviar señales desde distintos lugares, incluidas motos, helicópteros y otros vehículos en movimiento junto a los equipos ENG, al BOC, operado por nuestro socio de producción habitual, Actua Films. Esto era sin duda más rentable que utilizar RF y nos daba la flexibilidad que necesitábamos. El segundo era asegurar la red de contribución con diez sedes que se utilizaban en toda Escocia con una ‘solución de reserva definitiva’. Necesitábamos una solución resistente, basada en IP y con enlace, así que recurrimos a LiveU, que nos proporcionó un par de señales de cada sede».

El total se utilizaron una docena de equipos multicámara LU800, operados por Actua Films, en modo multicámara, tanto para la adquisición de contenidos como para asegurar las señales. Como añade Choquard, «LiveU es ideal para su uso en vehículos en movimiento, ya que sus capacidades realmente salen a relucir».

Además de la contribución, Eurovision Sport y sus receptores se beneficiaron de las soluciones de LiveU para producción y distribución. Eurovision Sport ha desarrollado con mucho éxito un modelo híbrido, que utilizó en este caso, con SDI desplegado siempre que fue posible en el centro BOC, respaldado por los servicios en la nube de LiveU.

Choquard destaca que que «utilizamos tanto LiveU Matrix como Cloud Connect para aportar los feeds de producción en LRT o SRT a algunos de los takers. Tenemos nuestro Digital Content Hub, y lo utilizamos en combinación con el LiveU EcoSystem. Teníamos takers que querían mucho material para sus plataformas digitales pero no querían gastar para acceder a feeds satelitales. Nuestro flujo de trabajo LiveU era perfecto para ello. En varios eventos, algunos receptores crearon sus propias producciones remotas».

Eurovision Sport mantiene una extensa relación con LiveU, formalizada en un marco de soluciones en curso hace dos años, que incluye unidades de campo, servicios en la nube y paquetes de datos.

Choquard subraya que «LiveU realmente cumple cuando se trata de la calidad del servicio. Puede proporcionar fácilmente un servicio completo en toda la cadena de producción de vídeo. También está su alcance a través de nuestros miembros radiodifusores en términos de tecnología de recepción in situ. Buscamos constantemente formas de innovar con nuestro socio LiveU».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 28 Nov, 2023
• Sección: Emisión, Estudio