es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/23/filarmonica-checa-praga-workflow-uhd-soluciones-aja/

AJA - UHD - Filarmónica Checa de Praga - Czech Philharmonic Symphony Orchestra

Una selección de soluciones de AJA está permitiendo a la Orquesta Sinfónica Filarmónica Checa de Praga emitir contenido en UHD vía streaming desde la sala de conciertos Rudolfinum.

AJA - UHD - Filarmónica Checa de Praga - Czech Philharmonic Symphony OrchestraEl supervisor técnico del Rudolfinum, Dušan Bajtoš, es responsable del flujo de trabajo de producción de la sala, que da soporte a las retransmisiones de los conciertos y a los streamings para los canales de televisión europeos Czech TV, Mezzo TV, Arte y European Classical TV; plataformas de streaming social como YouTube, Vimeo y Meta; y muchos otros puntos de distribución. Para garantizar una experiencia de máxima calidad en todas las plataformas de visualización y tipos de dispositivos, optó por producir conciertos en UHD. Bajtoš traslada cómo fue desarrollar este fujo de trabajo: “Cuando me propusieron este trabajo, era uno de los primeros proyectos UltraHD HDR de la región, y me gustan los buenos retos. Cualquiera que haya visto contenido UltraHD HDR puede ver la diferencia de calidad, por no mencionar que la mayoría de los consumidores ya tienen pantallas compatibles con UltraHD HDR en casa, por lo que este camino tenía sentido. Con herramientas como AJA FS-HDR, podemos elevar el calibre de nuestra salida de señal y ofrecer una experiencia de visionado que el público puede disfrutar mucho más fácilmente”.

AJA - UHD - Filarmónica Checa de Praga - Czech Philharmonic Symphony OrchestraPara ofrecer a los espectadores de todo el mundo diferentes perspectivas durante cada concierto, el equipo utiliza cuatro cámaras tripuladas y seis cámaras robóticas controladas desde la sala de dirección. Antes de cada concierto, se elabora una lista de tomas que describe el ángulo, el momento y la duración de las tomas por cámara, así como el objeto o artista que debe enfocarse. Desde la sala del director, Bajtoš y su equipo ejecutan la producción, apoyándose en un conjunto de pantallas para supervisar las tomas y realizar ajustes de color y exposición. La conversión de la señal (entre formatos de registro de cámara, HDR y SDR, y UltraHD y HD) se realiza con la solución de AJA FS-HDR. Este convertidor HDR/WCG/sincronizador de fotogramas permite al equipo convertir la salida para que coincida con los requisitos de cada socio de entrega, ya sea 4K HDR, HD HDR o HD SDR. “Nos encantan los distintos modos que ofrece, desde el Colorfront Engine Live Mode hasta el BBC HLG LUTs Mode y el NBCU LUTs Mode, que realmente nos ha impresionado”, cuenta Bajtoš.

Además de FS-HDR, Bajtoš también utiliza un router AJA Kumo 1616 12G-SDI integrado en el sistema de cabezal de cámara robótico para permitir el cambio automático de cámara. El sistema utiliza además un streamer y grabador de vídeo H.264 Helo de AJA para grabar de forma fiable en unidades USB, que pueden entregarse al equipo y al director una vez finalizada la producción. Asimismo, el grabador y reproductor/grabador multicanal HD AJA Ki Pro Ultra 12G 4K/UltraHD/HD se utiliza para la grabación de copia de seguridad Apple ProRes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Feb, 2024
• Sección: Estudio, UHD TV