DirectOut garantiza el mejor audio Dolby Atmos 7.1 en retransmisiones deportivas
2024 ha sido un gran año para el deporte: desde los Juegos Olímpicos hasta la Eurocopa 2024, el verano ha estado repleto de acontecimientos deportivos. En estos eventos de alto perfil. DirectOut ha garantizado que el sonido Dolby Atmos 7.1, envolvente y crítico, pueda transmitirse constantemente, junto con imágenes 4K.
Los contenidos digitales se envían a través de múltiples canales, no sólo en medios de difusión diseñados para televisores domésticos, sino también en puntos de venta digitales, como aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos de transmisión en flujo conectados a navegadores.
La cantidad de datos que requieren los contenidos ejerce una enorme presión sobre las redes informáticas, por lo que la industria ha respondido desarrollando el protocolo SMPTE ST2110, una nueva forma de transportar audio, vídeo y metadatos a través de una red informática. Funciona dividiendo los datos en tres flujos, llamados esencias, lo que limita el tamaño de la información al enviar sólo flujos activos y minimiza la necesidad de hardware de descodificación.
Nicolas Sturmel, Senior Network Technologist en DirectOut, destaca que «el Prodigy.MX de DirectOut está en el corazón de este tipo de redes, ya que es capaz de traducir los distintos protocolos a la perfección. Gracias al diseño modular de la serie Prodigy, pueden añadirse o eliminarse tarjetas según sea necesario para aumentar la facilidad de uso. Los módulos de red como la tarjeta Ravenna incluyen una especificación de interfaz NMOS, que define modelos de datos y garantiza que los dispositivos puedan ser controlados por cualquier software compatible con ella».
Presentado en IBC 2024, un nuevo modo NMOS fuera de banda ofrece aún más flexibilidad al usuario final. Al aprovechar estas especificaciones dentro del hardware, estamos encontrando un equilibrio entre una capacidad de red compleja y abrumar a los ingenieros de audio que necesitan utilizar el equipo con eficacia.
«Hasta hace poco, la norma era utilizar protocolos de red propietarios como Dante. El usuario final se beneficia de su sencillez y facilidad de uso, pero se le ofrece una versatilidad limitada. Las retransmisiones como las de los Juegos Olímpicos requieren un sistema de red mucho más complejo para ofrecer contenidos adicionales, lo que exige más conocimientos de redes para facilitarlas. A medida que aumenta el uso del protocolo de audio por Internet (AoIP), aumenta el número de ingenieros de sonido con conocimientos informáticos», añade.
En el caso de acontecimientos deportivos a gran escala, como los Juegos Olímpicos, que se retransmiten en todo el mundo y luego se adaptan localmente de diversas formas, el equipo de audio también puede utilizar globcon para crear submezclas locales dentro de Prodigy, si es necesario. La función AutoMix de Prodigy.MP es muy útil en esta aplicación, ya que permite a los ingenieros mezclar y supervisar las fuentes de audio sin necesidad de una mesa de mezclas adicional.
En París, el equipo de France TV pudo mezclar todos los flujos de audio de emisión a la vez, incluido el contenido de vídeo HD y el contenido 4K con Dolby Atmos. Los ingenieros cambiaron la monitorización entre los dos flujos directamente a través de globcon, sin necesidad de una consola de mezclas adicional. Cuando los ingenieros de sonido tienen la habilidad de mezclar audio con arte, pero también invierten tiempo en la configuración y el control de un software como globcon, no hay límite a lo que se puede conseguir.
«Una vez que la infraestructura está instalada y la emisión en marcha, es posible que el equipo deba permanecer en uso durante muchas semanas, funcionando eficazmente sin necesidad de apagarlo ni reiniciarlo. En DirectOut, realizamos pruebas para garantizar que nuestras soluciones puedan funcionar durante largos periodos en las condiciones ambientales más difíciles, asegurando que nuestros usuarios finales puedan dejar sus unidades funcionando durante meses sin ninguna preocupación», comenta Sturmel.
«Aprovechar la fiabilidad de la serie Prodigy permite a los ingenieros concentrarse en producir contenidos excelentes sin preocuparse por el rendimiento de sus equipos. Esta fiabilidad es esencial para los broadcasters deportivos, especialmente para los eventos deportivos a gran escala y en múltiples sedes. Al producir hardware capaz de interactuar con todos los dispositivos de la red, transportar y convertir grandes cantidades de datos de audio y simplificar la interfaz, DirectOut ha garantizado que las broadcasters deportivos puedan seguir ofreciendo contenidos innovadores y emocionantes a millones de aficionados al deporte de todo el mundo», concluye.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.