RTVE toma el pulso a las posibilidades que abre el 5G en producción y distribución de contenidos
El Auditorio de RTVE en Prado del Rey (Madrid) ha acogido este lunes el ‘5G Workshop’, una jornada en la que se ha explorado las posibilidades que ofrece el 5G Broadcast y el estándar DVB-I mediante casos prácticos e innovaciones.
José Luis Muñiz, director de Medios y Producción de RTVE ha sido el encargado de dar la bienvenida a los profesionales más activos en este campo que tanto procedentes de España como del resto de Europa han acudido a este 5G Workshop. Muñiz ha iniciado su intervención asegurando que al margen de la Inteligencia Artificial el panorama de aquí a 2030 vendrá marcado por la explotación y optimización del espectro radioeléctrico. A su juicio, «el 5G supondrá una optimización de lo público como es el espectro radioeléctrico». Además, ha añadido que para los operadores, la producción y distribución en base a redes 5G abrirá fronteras hasta ahora apenas exploradas.
Por otro lado, Jordi Giménez, director de tecnología en la asociación industrial 5G-MAG ha abordado las nuevas experiencias audiovisuales a través de estándares abiertos y conectividad. «Vivimos inmersos en una vorágine tecnológica, y el conocimiento de estas nuevas tecnologías será esencial para la toma de decisiones teniendo en cuenta factores como las experiencias en pilotos demo o las habituales tensiones entre fabricantes», ha señalado.
Giménez ha destacado el trabajo de 5G-MAG a la hora de contribuir a la aprobación de estándares para entornos 5G Broadcast y posteriormente comprobar sobre el terreno en casos reales las verdaderas posibilidades en contribución, producción y distribución.
5G-MAG está trabajando actualmente en áreas como media sobre IP, producción conectada, streaming y el audiovisual más allá del 2D como el 3D o el vídeo inmersivo o el volumétrico (casos estos últimos en los que se requiere una arquitectura compleja, donde el renderizado y nuevos códecs juegan un papel clave).
Giménez ha destacado que la clave está en la conectividad. «En una red privada vacía, no hay lucha por recursos entre equipos. Pero si hay más equipamiento conectado, es posible asignar calidad de servicio a las diferentes fuentes de audio y vídeo, utilizar la red para lograr la sincronización centralizada en base al protocolo PTP (Precision Time Protocol), o, incluso, emplear redes no terrestres como las satélites como uplink para contribución.
A diferencia de las redes 5G públicas (limitadas en espectro) con las redes privadas es posible reservar espectro con tecnología OFDM estableciendo un enlace entre dos puntos, o utilizar cellular bonding con múltiples SIM cards. «Con una red privada 5G, podemos utilizar una simple tarjeta SIM para obtener calidad de servicio, sin necesidad de redundancia. Lo que se hace es una reserva de calidad de servicio en la red. En 5G-MAG estamos desarrollado software que permitirá este tipo de servicios», ha comentado.
Por otro lado, en las redes 5G privadas es posible desplegar una red totalmente independiente de cualquier otra conectando las cámaras sin depender de ningún operador privado; o bien desarrollar escenarios con redes de terceros bajo redes públicas en las que se pueda garantizar la calidad de servicio. «El 5G privado ofrece ventajas como añadir un grado más seguridad de cara a cubrir un evento masivo, registrando los dispositivos con un servidor propio sin tener que compartir datos con un operador intermedio», ha afirmado.
Jordi Giménez ha puesto el énfasis en una alternativa ante la bandas de frecuencias entre 3-4 GHz habituales y es el uso de ondas milimétricas, aunque el coste de despliegue sea más elevado.
«Para garantizar calidad de servicio, hay que tener en cuenta qué bitrate utilizar según la banda disponible, incluso, adelantarse a problemas en la cobertura, sobre todo en eventos en movilidad. Existen diferentes estándares que permiten hacer esto, aunque no hay nada implementado hoy. También podemos asignar diferentes calidades de servicio a según qué cámara, manejando así el espectro de forma más eficiente según el ancho de banda», ha señalado.
En cuanto a las capacidades de la red, entidades como Camara, TMForum o 3GPP cuentan con APIs que permiten planificar el despliegue acorde a la capacidad de la red configurándola en cuanto a calidad de servicio.
En lo que a plataformas de streaming se refiere, el directivo de 5G-MAG ha comentado que para mejorar la distribución de audio y vídeo para hacerlo de forma más eficiente con tecnologías como 5G Media Streaming pudiendo crear una CDN estandarizado para no depender de otros proveedores, habilitar todos los parámetros de calidad de servicio y comprobar cómo el consumidor ha recibido el contenido en cuanto a su calidad.
Acromove, toda una unidad móvil en una caja
Miguel Ángel Cristóbal, director general de Sapec, ha participado en este 5G Workshop para mostrar las soluciones que ofrece la estadounidense Acromove de la que la empresa española es distribuidora.
«Gracias a la propuesta de Acromove es posible transformar el procesado en el Edge y el broadcast de los eventos en vivo a través de la innovación, portabilidad y facilidad de uso. Con su solución es posible montar un Egde Data Center en solo unos minutos mezclado procesado en la nube con una red 5G privada. Contando para ello con una red celular 5G dentro de un área específica para el uso restringido de un único cliente con recursos (espectro) dedicados exclusivamente a ese cliente. De esta forma, no hay que compartir recursos», ha destacado.
Acromove ofrece la posibilidad de desplegar redes 5G para autoconsumo, usar el espectro de forma temporal y localizada, contando con soluciones totalmente independientes o híbridas (operador+híbrida).
En cuanto al uso del espectro, Cristóbal ha remarcado que se espera una directiva para el uso privado de 5G que armonice la banda de 3,8 GHz. En este momento es posible obtener licencias temporales directamente del regulador como ocurre en España, Reino Unido, Grecia, Canadá o Dinamarca. En otros casos se puede obtener permiso de uso del operador como en Finlandia o Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, destaca el caso de Estados Unidos o Reino Unido donde el despliegue de una red 5G privada se ha simplificado al máximo con una simple gestión online.
En entornos broadcast, las redes 5G privadas pueden dar una magnífica respuesta ante la saturación de las redes públicas como ocurre en zonas de sombra, grandes concentraciones de personas o a la hora de contar con cobertura en caso de catástrofes.
El despliegue de redes privadas 5G con tecnologías como la que Acromove ha desarrollado permite disponer de un bit-rate asegurado (los operadores solo suelen dedicar un 20% de bit rit a subida, frente a un 80% de bajada), contar con una cobertura garantizada, baja latencia y altas ratios de subida. Además, garantiza la seguridad y privacidad para proteger el contenido con una despliegue rápido y de fácil operativa incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Demostrador red 5G privada
En el workshop organizado por RTVE, Sapec ha participado en la puesta en marcha de un demostrador con una red 5G montada con Acromove que contaba con una celda 5G y cuatro cámaras (2 cámaras conectadas con mochilas de LiveU con su protocolo propietario LRT, una cámara ENG de Sony que codificando internamente y conectada a un dispositivo mediante un USB para salir a la red 5G, una PTZ conectada a un codificador/decodificador Laguna de Sapec). Estas señales se conectaban mediante Ethernet a un router FTTH doméstico que permitía la salida a la nube, realizando posteriormente la señal con LiveU Studio. El programa final se enviaba a un servidor de LiveU ubicado en Torrespaña que se encargaba de la difusión del contenido al tiempo que devolvía un retorno hasta Prado del Rey para seguir la realización.
Miguel Ángel Cristóbal ha destacado que el sistema Acromove es totalmente autónomo, incluso desde el punto de vista de alimentación (además de su conexión a la red eléctrica, puede operarse gracias a paneles solares o a fuentes de 12V como batería). El equipo de Acromove se conecta con el mundo exterior con una Ethernet mediante FTTH, o a través de LTE 4G con una estación base de un operador, o mediante Ethernet PoE para conectarse a redes satelitales como Starlink.
El sistema de Acromove, ofrece 4 celdas por caja, pero se pueden encadenar más cajas con sus correspondiente celdas. En cuanto al número de cámaras, podríamos disponer de una veintena de cámaras por cada céluda (HEVC @10Mbos). De esta forma solo dos celdas podrían soportar hasta una treintena de cámaras o hasta diez cámaras UHD a 30 Mbps.
El sistema completo de Acromove se comercializa en dos maletas (24+32 kilos) que incluye todos los elementos necesarios para desplegar una red 5G privada.
Cristóbal ha hecho un repaso a algunos casos prácticos que han empleado el equipamiento de Acromove en situaciones críticas. Uno de estos casos se produjo en el Estadio de Michigan, con capacidad para 115.000 personas donde con solo dos células 5G se puedo cubrir todo el recinto desde los vestuarios hasta el campo.
Otro caso destacable es su uso en un estudio de producción de 4000 m2 en un edificio de 2 plantas. Con solo dos celdas, una cámara UHD permitió cubrir todo el edificio.
Otro caso de éxito, se produjo en el Circo Máximo en Roma durante un festival al que asistieron casi un millón de personas durante varios días invitados por el AS Roma. Con 4 células se logró una cobertura completa del evento. Ya en España, ha destacado el concierto de Israel Fernández en el Real Observatorio Astronómico de Madrid. Cuatro cámaras y dos celdas configuraron una red 5G distribuyendo la señal en RTVE Play, 5G-Broadcast y HbbTv.
«Acromove combina a la perfección la red privada 5G, la computación en la nube Edge y las cámaras inalámbricas para lograr una alta calidad de transmisión», ha concluido.
DVB-T2 y 5G Broadcast
Michael Wagenhofer, director general del proveedor austriaco de servicios de radiodifusión analógica y digital ORS Group, ha afirmado que el 5G Broadcast es un estándar de transmisión del 3GPP (Transmisión terrestre 5G basada en LTE) que facilita la transmisión de contenidos multimedia basados en IP a través de grandes células (hasta 60 km) directamente a dispositivos móviles. Los teléfonos inteligentes o tabletas pueden recibir la transmisión sin necesidad de tarjeta SIM, Wi-Fi o conexión a Internet.
A su juicio, la distribución simultánea 5G Broadcast junto a un Content Delivery Network (CDN), dependiendo de la disponibilidad de banda, espectro y concurrencia es una alternativa a tener muy en cuenta.
Wagenhofer ha repasado algunos casos de éxito como el uso de 5G Broadcast por parte de France Télévisions durante los Juegos de París o el Campeonato de MotoGP en Viena donde se logró una distribución de ultra baja latencia a un número ilimitado de espectadores.
Asimismo ha señalado que mientras que el peso de de la TDT es España es aún muy grande, en otros países del Centro y Norte de Europa la televisión digital onair está retrocediendo, incluso Suiza ha cesado las emisiones en TDT. Wagenhofer ha puesto el foco en la banda de 470-694MHz para la nueva generación de tecnologías para broadcasting como UHD o 5G Broadcast. «Estoy seguro que tendremos un esquema híbrido en Europa con TDT más banda ancha», ha subrayado.
En este 5G Workwhop de RTVE se ha llevado a cabo la demostración de la solución Nakolos, un proyecto de Austrian Broadcasting Services (ORS Group). Esta propuesta aprovecha la tecnología 5G Broadcast para habilitar nuevos casos de uso para proveedores de contenidos y operadores de redes de difusión, dándoles acceso a nuevos modelos de negocio y clientes. Nakolos opera sobre 5G Broadcast integrándolo en la apps de los broadcasters con su Middleware SDK.
El directivo de ORS ha cerrado su intervención señalando que la convergencia entre las redes 5G Broadcast y las redes móviles de banda ancha 5G permitirán una plataforma de distribución terrestre preparada para el futuro y un mejor servicio multimedia (lineal y no lineal). El 5G Broadcast es el complemento perfecto para la emisión en DVB. Además, el DVB-T2 está preparado para transportar 5G Broadcast utilizando FEF (Future Extension Frames). La inserción de tramas de extensión futura (FEF) permite el transporte de tramas definidas en una futura extensión de la norma DVB-T2 en el mismo múltiplex que las tramas T2 normales.
Empresas tecnológicas que hacen media
Víctor Sánchez, director de Operaciones (COO) de TVE, ha mostrado los casos de uso de 5G en el ámbito de la producción de contenidos audiovisuales, y las mejoras que ello representa para RTVE y el conjunto del sector. «El cloud, tanto premise como en nube pública, nos poermite llevarnos parte de la producción, contenidos y archivo a la nube. El cloud nos habilita la inteligencia artificial, cada vez más presente, la UHD y el 5G Broadcast», ha afirmado.
Sánchez se ha detenido en la experiencia que llevó a cabo la BBC británica con motivo de la cobertura de la coronación del Rey Carlos. Con un amplio recorrido a través de las calles de Londres, saturadas de público, la BBC desplegó una red privada con solo ocho celdas utilizando un total de 21 mochilas 5G. En este caso, las mochilas se conectaban a los nodos 5G en la red privada, y desde ahí se transmitía por fibra al centro de producción.
En este momento, RTVE está estudiando implantar unidades de conectividad a Internet mediante satélites de órbita baja. De esta forma, cada mochila permite acceder a datos vía 5G o satélite, y de ahí al cloud donde se podrá trabajar con un mezclador, multipantalla, intercom, grafismo… «Así se podrá realizar desde la nube sin necesidad de dedicar un estudio en nuestras instalaciones», ha afirmado.
«Las empresas de televisión son cada vez empresas tecnológicas que hacen media, no empresas de media que emplean tecnología», ha manifestado Sánchez.
Visión de las telco
En toda esta revolución, las telco juegan un papel determinante. Para exponer este punto de vista, ha intervenido en este 5G Workshop Juan Manuel Cambeiro, del área de Innovación en Telefonica, quien ha asegurado que España es uno de los países de Europa con más fibra por lo que desplegar 5G ha sido más sencillo para interconectar la nueva red.
Hace un mes, Telefónica ha lanzado un servicio de Slicing comercial. La operadora española se convierte así en el primer operador en España en llevar la calidad de servicio a la conectividad privada móvil extremo a extremo permitiendo que los equipos de las empresas e instituciones públicas puedan acceder a sus redes corporativas de forma segura en movilidad y sin necesidad de estar conectados a la red fija de la oficina.
El objetivo de este servicio es que, además de permitir la interconexión entre usuarios y dispositivos con conectividad móvil 5G a través de la red Movistar, se puedan establecer redes privadas seguras (VPN) de dispositivos móviles para que se comuniquen entre sí incluso en situaciones de alta demanda o tengan necesidad de optimizar sus comunicaciones incorporando nuevas tecnologías que demandan más movilidad o una menor latencia.
La red 5G Stand Alone de Telefónica permite tener mayores velocidades, la posibilidad de conectar más dispositivos, disponer de latencias más bajas y la capacidad de Network Slicing. Para este servicio, Telefónica dedicará el 10% de su capacidad de cobertura. El slicing garantiza así un 10% para servicios críticos que contraten el servicio.
Cambeiro ha comentado algunos casos de éxito del uso del Slicing como la experiencia llevada a cabo en el estadio Metropolitano de cara a garantizar la seguridad desde drones con envío de vídeo o en más recientemente en el estadio Bernabéu durante el concierto del centenario de la operadora.
Durante la regata de SailGP celebrada en Cádiz, Telefónica dispuso una unidad móvil lanzando cobertura 5G móvil al mar. Gracias al Slicing pudieron emplearse tres drones(con codificación de la señal con Haivision) al tiempo que se enviaba toda la telemetría desde las embarcaciones a tierra.
En cuanto al Edge Computing permite un diferencial en regionalización del dato y latencias. De esta forma se seleciona el edge más adecuado para una aplicación óptima, y una movilidad nacional y en federación con terceros países (roaming internacional). Para lograr la excelencia en este servicio, de aquí a 2026, Telefónica contará con un total de 17 centros edges repartidos por toda España.
Otra línea de trabajo por parte de la operadora es la iniciativa de GSMA OpenGateway que permite la apertura de capacidades de red a terceros gracias a capacidades de red y nuevos servicios 5G y Edge.
Combinando Slicing, Edge y OpenGateway, la filial de Sony, Nevion, y su sistema de orquestación VideoIPPath llevó a cabo una experiencia con varias cámaras, cambiando el ancho de banda de cada cámara según estuviera pinchada en el aire o en previo.
Por último, Juan Manuel Cambeiro se ha detenido en la irrupción de la banda de milimétricas, la siguiente frontera en anchos de banda. Ofrece un gran espectro frente a la banda 4G (espectro 10-20 MHz), e, 5G de altas prestaciones (que emplea una banda de 100 MHz) ya que la milimétrica alcanza los 1000 MHz. Esto permitiría escenarios más allá del consumo con aplicaciones de multicam a muy baja latencia, por ejemplo. También ha señalado que la nuevas constelaciones satelitales como las ubicadas en órbitas MEO y LEO, pueden ser interesantes para enlazar redes móviles desde unidades que brindan Slicing y Edge.
Una radiodifusión eficiente
Juan Pachón, gerente de ventas técnicas en Rohde&Schwarz, ha presentado el 5G Broadcast en el camino de la comercialización y, finalmente, Jordi Mata Ferraté, de la Dirección de Investigación y Servicios Transversales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha presentado de forma práctica las potencialidades del estándar DVB-I, que acoge un conjunto de especificaciones técnicas desarrolladas por el consorcio europeo Digital Video Broadcasting (DVB). DVB-I proporciona un marco para la entrega de contenido multimedia de alta calidad a través de internet y utiliza tecnologías de transmisión adaptativa para garantizar una calidad de servicio óptima en diferentes tipos de dispositivos y redes.
Mata ha destacado que el DVB-I (DVB-A177) consiste en un conjunto de metadatos en formato XML basado en Tv-Anytime que brina la configuración de los diferentes elementos como lista de canales, servicios, info de la programación… Una de sus ventajas es que no especifica las tecnologías de transmisión y distribución sino que se basa en los estándares DVB-T/S/C, DASH, W3C, IETF, HbbTv…
Ha reconocido que «en TDT estamos perdiendo audiencia, tenemos nuestras apps en el televisor, pero en el dispositivo televisor estamos perdiendo prominencia ante la entrada de nuevos actores y cada vez es más difícil acceder a nuestros contenidos. Sacaremos de la TDT lo que se pueda, pero el futuro es incierto. El DVB-I se enmarca dentro de la distribución lineal y televisión híbrida».
El DVB-I unifica TDT e IP lineal en una sola lista de canales, con el mismo mando a distancia y misma experiencia de usuario de TDT. Complementa la oferta de TDT con canales IP sin límite de ancho de banda de emisión, permite una lista de canales regionalizada con selección por zonas, por ejemplo por código postal y brinda una Guía Electrónica de programación EPG integrada, tanto de canales lineales como IP. El DVB-I prevé una entidad oficial que defina la lista de canales. Por ello, es necesario definir los requisitos que han de cumplir los proveedores de contenidos para entrar en esta lista que será única, oficial y regionalizada, así como definir quién y cómo se gestiona el servicio de numeración de canales. En el caso de España, con toda probabilidad será la CNMC la encargada de esta tarea.
Otra funcionalidad importante que aportará DVB-I será el despliegue de servicios ocasionales durante determinados días o horas, así como la conmutación FallBack.
«El DVB-I permitirá que los radiodifusores recuperen el protagonismo en el televisor, facilitar el acceso directo a canales IP del broadcaster, facilitar el acceso directo a aplicaciones OTT, y complementar la oferta con canales que no caben en TDT (canales temáticos, ocasiones…) mejorando así la competitividad. Por último, un aspecto destacable es que el DVB-I está preparado para 5G Broadcast», ha afirmado.
Broadcast para todos
El 5G Workshop se ha cerrado por Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional RTVE, quien junto a Víctor Sánchez, ha trasladado, a modo de conclusión, que “desde la diversidad de cada uno de los mercados nacionales presentes en la Unión Europea, en el caso de España con la TDT y su actual proceso de evolución hacia DVB-T2 y la UHD se garantiza un servicio gratuito, en abierto de libre acceso para el conjunto de la ciudadanía que supone una situación realmente privilegiada a proteger con las herramientas que la vigente normativa europea nos ofrece para garantizar la prominencia, visibilidad en las pantallas y manteniendo el control sobre nuestros contenidos en cualesquiera plataforma o dispositivos de acceso, frente a aquellos terceros que pudieran pretender limitar el libre acceso de la ciudadanía a los contenidos audiovisuales”.
Ángel García Castillejo y Víctor Sánchez han afirmado que “RTVE empleará todas aquellas tecnologías en la producción y distribución siempre que permitan prestar el servicio con integridad de contenidos, con las mayores y mejores prestaciones y de la manera más eficiente, siempre y cuando técnicamente sea posible, económicamente viable y no colisione con el marco de prestación del servicio público en abierto, de radio y televisión a través de ‘broadcast’ para todos”.
Para finalizar el workshop se ha dado paso a un espacio con demostradores de estas tecnologías, en los que se ha podido comprobar “en vivo y en directo” el estado del arte tecnológico de las mismas. Se ha evidenciado que gracias a 5G y el uso de recursos de computación en la nube, se podrían mejorar los flujos de trabajo existentes o habilitar nuevos en varios escenarios en un sector como el de la producción audiovisual, que utiliza hoy día diferentes tecnologías inalámbricas y que ya aprovecha para la producción las ventajas del 5G.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.