es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/19/4k-5g-nuevas-posibilidades-produccion-audiovisual/

RTVE en el Festival de Almagro 2022

Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica en RTVE, aborda en esta Tribuna el potencial que supone la producción multicámara en 4K utilizando tecnología 5G, abriendo así la puerta a la Ultra Alta Definición a un mayor número de eventos.

Las diferentes iniciativas y pruebas técnicas realizadas hasta la fecha en el ámbito de las aplicaciones a la producción audiovisual de las tecnologías 5G, permiten entrever a medio plazo la posibilidad de interesantes aplicaciones en el campo del transporte y la contribución de señales, de la producción en la cloud y en el edge y también en la emisión. Hasta el momento, todas estas experiencias se han llevado a cabo en el ámbito de la alta definición.

Hace ya unos meses surgió entre los miembros del equipo de RTVE que han llevado a cabo dichas pruebas, la iniciativa de realizar una producción multicámara en 4K utilizando tecnología 5G.

Conscientes de las limitaciones que tiene este tipo de producciones, exploramos las posibilidades de disponer de un mezclador de vídeo en la cloud capaz de procesar señales 4K procedentes de red 5G, mezclarlas y entregar a la salida una señal UHD.

Conocedores de que el mezclador TVU Producer puede incorporar ya esta posibilidad, se decidió incluir este tipo de producción experimental dentro del conjunto de iniciativas que realiza RTVE en el ámbito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una clara apuesta por la Cultura y la Innovación.

Un año más, este 2022 RTVE regresó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y lo ha hecho, como en anteriores ocasiones, volcándose en la divulgación cultural de los clásicos del Siglo de Oro en gran parte de sus programas e informativos, formando parte de la programación del certamen y poniendo la innovación y la tecnología más puntera al servicio de la cultura.

Radio Nacional de España estrenó una ficción sonora en el Corral de Comedias de Almagro. Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio que estuvo interpretada por Cayetana Guillén Cuervo junto a Víctor Clavijo, José Luis García Pérez y un grupo de 15 actrices y actores.

En esta ocasión se ha utilizado por primera vez, un mezclador virtual en la “nube” de 8 entradas en HD, el TVU Producer, que nos permite emplear una de ellas para subir audio estéreo desde un PC, independizándonos así de la necesidad de tener una cámara profesional y una mochila para lograrlo, aunque en este caso se mantuvieron ambos para garantizar la retransmisión por si surgían imprevistos.

En el programa previo de la tarde tuvimos la posibilidad de poner en marcha la prueba antes mencionada, de 5G y 4K, utilizando este mismo mezclador virtual TVU Producer. El objetivo fue el de recibir y mezclar señales en 4K procedentes de diferentes fuentes. En este caso el programa se concibió utilizando las imágenes de una cámara PTZ beauty, situada en el ayuntamiento y conectada a través de una mochila TVU, y las que podían captarse desde tres móviles en distintas localizaciones del pueblo, incluido el histórico Corral.

En detalle, para la captación de vídeo se utilizó la cámara PTZ Canon CR-N500 situada en el balcón del ayuntamiento funcionando como ya hemos dicho como cámara beauty, y 3 iPhone, modelo 12 Pro Max con la app Anywhere configurados a 3840×2160 25p. Uno de ellos estaba situado en el interior del Corral y los otros dos en exteriores.

RTVE en el Festival de Almagro 2022

Audio e intercom

Para el audio, uno de los iPhone captó el audio del redactor y entrevistado con micrófono de corbata e introducido por un iRig Pro Duo. Los otros dos iPhone tomaron los audios de cada redactora con su entrevistado, captado con un único micrófono de mano e introducido por un iRig Pre/ iRig Pre HD.

Para la intercom se optó por emplear simultáneamente dos soluciones: un “canal de operadores” mediante Partyline y con sus teléfonos personales, en el que los operadores de cámara se unían mediante un link a la aplicación Partyline para que el realizador se pudiera comunicar con ellos y un “canal de redactores” mediante Discord y con sus teléfonos personales. Los redactores ingresaban a Discord con cuentas genéricas y muteaban sus micrófonos para no molestar a los compañeros en la llamada.

La realización y el monitorado se llevaron a cabo en el hall de entrada del Corral de Comedias. Ahí se situaron tres portátiles, uno de realización de vídeo, otro de realización de audio y monitorado de señales y otro para gestionar los canales de intercom.

RTVE en el Festival de Almagro 2022

Perspectivas de futuro

Evidentemente somos conscientes de qué se trata de un servicio que está en los primeros estadios, queda mucho por avanzar y consolidar. Se trata en algunos casos de aspectos clave, como por ejemplo la aplicación de las tecnologías de slicing (reserva de capacidad), o como las mejoras de las herramientas de producción en la cloud como pueden ser órdenes, tallies, comunicaciones…

Pero las perspectivas que se abren con el encuentro de estas dos tecnologías son especialmente interesantes. Su consolidación nos permitirá poder llevar a cabo pequeñas producciones multicámara sencillas en 4K de acontecimientos culturales y sociales de actualidad, sin vernos obligados a desplazar unidades de producción complejas y caras. Nos permiten también descentralizar y hacer mucho mas accesible el uso de esta tecnología y de esta calidad para producciones lejos de los grandes centros de producción, incluyendo la producción en zonas rurales, como ha sido en este caso al probar este tipo de tecnología en «la España rural» en un pueblo de Castilla-La Mancha de menos de 9.000 habitantes eminentemente agrario.

Evidentemente las unidades móviles 4K son más complejas y caras, tienen mayores prestaciones y unas posibilidades de producción muy superiores y más amplias, no podemos engañarnos, pero como decíamos en el caso de producción multicámara sencilla la utilización de esta alternativa abre la vía a explorar y experimentar con las producciones 4K en ámbitos de trabajo que hasta ahora se han ido manteniendo al margen del uso de este estándar de producción.

Pere VilaPere Vila

Director de Estrategia Tecnológica en RTVE

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 19 Jul, 2022
• Sección: Emisión, Televisión, Tribunas, TV Móvil, UHD TV