El acuerdo político alcanzado entre Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Comisión adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música en tiempo real, las plataformas de vídeo a la carta… se han convertido en las principales puertas de acceso a las obras creativas.

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión han llegado esta semana a un acuerdo político para adaptar las normas sobre derechos de autor a la era digital en Europa y aportar beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones del patrimonio cultural y los ciudadanos.

El acuerdo político alcanzado adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música en tiempo real, las plataformas de vídeo a la carta, los agregadores de noticias y las plataformas de contenidos cargados por los usuarios se han convertido en las principales puertas de acceso a las obras creativas y a los artículos de prensa. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberán confirmar el acuerdo en las próximas semanas.

Andrus Ansip, Vicepresidente del Mercado Único Digital, ha declarado loque «por fin, disponer de normas modernas sobre derechos de autor para toda la UE es un logro importante que debería haberse conseguido hace tiempo. Las negociaciones fueron difíciles, pero lo que cuenta al final es que tenemos un resultado justo y equilibrado que se adapta a una Europa digital: las libertades y derechos de que disfrutan los usuarios de Internet hoy en día se verán reforzados, nuestros creadores serán mejor remunerados por su trabajo, y la economía de Internet tendrá unas normas más claras para funcionar y prosperar».

La Comisaria Mariya Gabriel, Comisaria de Economía Digital y Sociedad, sostiene que «la tan esperada adopción de la Directiva sobre derechos de autor es una piedra angular de nuestro mercado único digital. Al proporcionar un marco jurídico más claro y adecuado para el mundo digital, reforzará los sectores cultural y creativo y aportará un valor añadido a los ciudadanos europeos».

La nueva Directiva aportará beneficios tangibles para todos los sectores creativos, en concreto para los creadores y actores de los sectores audiovisual y musical, al reforzar su posición frente a las plataformas para tener un mayor control sobre el uso de los contenidos subidos por los usuarios a estas plataformas y ser remunerados por ello.

El principio de una remuneración adecuada y proporcionada para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes se establecerá por primera vez en la legislación europea sobre derechos de autor.

Además, tendrán acceso a información transparente sobre la forma en que sus obras y actuaciones son explotadas por sus homólogos (editores y productores). Esto les facilitará la negociación de futuros contratos y la obtención de una parte más justa de los ingresos generados.

Si los editores o productores no explotan los derechos que los autores e intérpretes les han transferido, los autores e intérpretes podrán revocar sus derechos.

Nuevas normas de licencia

Los usuarios se beneficiarán de las nuevas normas de licencia que les permitirán cargar legalmente contenidos protegidos por derechos de autor en plataformas como YouTube o Instagram. También se beneficiarán de las salvaguardias relacionadas con la libertad de expresión cuando suban vídeos que contengan el contenido de los titulares de los derechos, es decir, en memes o parodias. Los intereses de los usuarios se preservan a través de mecanismos eficaces para impugnar rápidamente cualquier supresión injustificada de su contenido por parte de las plataformas.

La nueva Directiva garantizará un acceso más amplio al conocimiento mediante la simplificación de las normas sobre derechos de autor en los ámbitos de la extracción de textos y datos con fines de investigación y de otro tipo, la educación y la preservación del patrimonio cultural:

Los usuarios también tendrán acceso a obras, películas o discos de música que ya no están disponibles comercialmente en Europa en la actualidad, así como a una mayor variedad de obras audiovisuales europeas en plataformas de vídeo a la carta (VoD).

Por , 15 Feb, 2019, Sección: Negocios

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

Otros artículos relacionados

La Academia de Cine y el Ministerio de Cultura impulsan un protocolo para prevenir las violencias machistas en el sector cultural

La Coalición y el Ministerio de Cultura estrechan su colaboración para combatir la piratería

Castilla-La Mancha consolida su apoyo al cine: 2,5 millones de inversión para apoyar 160 producciones

La valenciana Ivace+i, a la búsqueda de acuerdos de coproducción internacionales

El Congreso respalda la estrategia de bloqueos dinámicos de IPs impulsada por LaLiga

La formación audiovisual llegará a los Gobiernos locales gracias a RTVE y FEMP

La Xunta apoyará la preproducción de 14 películas y series gallegas con 300.000 euros

La producción de 376 largometrajes en 2024 certifica el éxito del modelo Spain Audiovisual Hub

Aragón TV apoyará la creación de largometrajes y miniseries gestionando una línea de 560.000€ del FITE

Distrito 7, el ecosistema completo al servicio de la industria audiovisual en Zaragoza, toma forma

El Gobierno define la hoja de ruta del DAB+, una transición “obligatoria y sincronizada”

La SETT apoya una inversión de 4,9 millones de euros al fondo Moby Dick Film Capital, el cual atraerá rodajes internacionales a Es...

La producción independiente europea manifiesta su “preocupación” por la propuesta europea AgoraEU (2028-2034)

María Coronado (SETT): “La industria audiovisual es madura, pero debe reforzarse en su estructura financiera”

À Punt gestionará el archivo audiovisual de la Comunidad Valenciana

Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025