es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/27/ue-ley-europea-chips-semiconductores/

Semiconductor

La Unión Europea desarrollará una Ley Europea de Chips que pretende que el Viejo Continente tenga soberanía tecnológica, sobre todo en la fabricación de semiconductores, enviando así una firme señal geopolítica y económica al mundo.

La escasez mundial de semiconductores, provocada por la interrupción de las cadenas de suministro globales, preocupa ahora realmente a los dirigentes de la Unión Europea (UE). Ahora la Comisión Europea ha anunciado que pretende aprobar una legislación que hará que la UE dependa mucho menos del suministro de chips de fuera del bloque comercial, lo que incluye no sólo a China, Corea, Taiwán y otras naciones asiáticas sino, potencialmente, también a Estados Unidos.

La nueva legislación marcará un plan común para aumentar la capacidad de producción europea, así como la creación de un marco para la cooperación y las asociaciones internacionales.

La Ley Europea de Chips, presentada la semana pasada por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pretende crear un «ecosistema de vanguardia» en el que los distintos Estados miembros de la UE colaboren para determinar las prioridades en materia de investigación y desarrollo y acordar las contribuciones financieras que hará cada país para alcanzar el objetivo general.

En su intervención en Estrasburgo durante el discurso anual sobre el «Estado de la Unión Europea», Von der Leyen aceptó que será un esfuerzo enorme y costoso empezar a construir (o, en realidad, reconstruir) una industria europea de semiconductores puntera, vital y competitiva más o menos desde cero. Las últimas décadas de creciente autocomplacencia y creciente dependencia de los chips baratos importados han visto decaer gran parte del diseño y la fabricación de semiconductores europeos y retroceder la cuota de mercado mundial del bloque en el sector.

Frente al 10% por actual, el objetivo es duplicar la cuota de la UE en el mercado mundial de chips de aquí a 2030. Von der Leyen admitió que será una tarea ingente construir una industria de chips estratégicamente autónoma y que tardará años en hacerse realidad, pero subrayó que no hay más remedio que «volver a ser audaces» y ponerse a ello de inmediato. Para ello, la nueva legislación ofrecerá incentivos para potenciar el diseño y la producción nacional de chips dentro de una «alianza de semiconductores» pública y privada.

Este proyecto de ley sigue la estela de la Ley CHIPS de Estados Unidos en la que se reconoce el papel fundamental que tendrá en el futuro una potente industria nacional de semiconductores. Como resultado, la administración está concediendo créditos fiscales para I+D en semiconductores.

Por , 27 Sep, 2021, Sección: Negocios

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

Otros artículos relacionados

La Academia de Cine y el Ministerio de Cultura impulsan un protocolo para prevenir las violencias machistas en el sector cultural

La Coalición y el Ministerio de Cultura estrechan su colaboración para combatir la piratería

Castilla-La Mancha consolida su apoyo al cine: 2,5 millones de inversión para apoyar 160 producciones

La valenciana Ivace+i, a la búsqueda de acuerdos de coproducción internacionales

El Congreso respalda la estrategia de bloqueos dinámicos de IPs impulsada por LaLiga

La formación audiovisual llegará a los Gobiernos locales gracias a RTVE y FEMP

La Xunta apoyará la preproducción de 14 películas y series gallegas con 300.000 euros

La producción de 376 largometrajes en 2024 certifica el éxito del modelo Spain Audiovisual Hub

Aragón TV apoyará la creación de largometrajes y miniseries gestionando una línea de 560.000€ del FITE

Distrito 7, el ecosistema completo al servicio de la industria audiovisual en Zaragoza, toma forma

El Gobierno define la hoja de ruta del DAB+, una transición “obligatoria y sincronizada”

La SETT apoya una inversión de 4,9 millones de euros al fondo Moby Dick Film Capital, el cual atraerá rodajes internacionales a Es...

La producción independiente europea manifiesta su “preocupación” por la propuesta europea AgoraEU (2028-2034)

María Coronado (SETT): “La industria audiovisual es madura, pero debe reforzarse en su estructura financiera”

À Punt gestionará el archivo audiovisual de la Comunidad Valenciana

Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025